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   URBANISME IV    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi6772Descripció
Crdts. Teor.3Ampliació d'urbanisme, planejament territorial i projecte urbà. Legislació urbanística. Sociologia urbana.
Crdts. Pract.9
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
EDIFICACIÓ I URBANISMEURBANÍSTICA I ORDENACIÓ DEL TERRITORI39


Estudis en què s'imparteix
Arquitectura - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 10
TOTAL 10
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
INFRAESTRUCTURAS Y CIUDAD

Si tuviéramos que elegir, de modo breve y sucinto, un lema para definir la realidad urbana y territorial emergente en estos comienzos del siglo XXI nadie podría discutir que puede ser adecuada la siguiente respuesta: El paisaje de las infraestructuras lo envuelve todo. Hasta no hace mucho el concepto de infraestructura se vinculaba al territorio, cuando a éste último se le llamaba "campo", como noción antagónica a "la ciudad". La ruptura de este binomio decimonónico, es precisamente uno de los desencadenantes de la urbanística moderna.

Independientemente de las razones estratégicas de la ubicación original de las ciudades (las cuales en muchos casos pueden ser consideradas también como infraestructurales, tales como cruces de caminos, fondeaderos marítimos, riberas de ríos…) la evolución de las ciudades se puede estudiar a partir de las infraestructuras con las que ha contado. Alicante es un claro ejemplo de ello. Sin embargo a pesar de su potencial espacial, urbanística e infraestructuras se han dado mutuamente la espalda, asignando a estas últimas un papel sectorial. Todas ellas ocupan un espacio físico, el cual muchas veces escapa al control de la ciudad y sin embargo condicionan drásticamente el desarrollo de la misma. Sólo tenemos que pensar por ejemplo que la mayor parte de Alicante se relaciona con el mar a través de una infraestructura (el puerto), y por tanto no tiene contacto directo con el mar abierto. De la misma forma la sutura que a día de hoy produce la llegada del ferrocarril a una "estación de Madrid" que en origen se encontraba aislada en el conocido como Llano del Espartal, ejemplifica de forma muy clara la problemática. Es tarea de la urbanística contemporánea recuperar ese protagonismo de las infraestructuras en la construcción de la forma de la ciudad y el territorio del siglo XXI.

Desde mediados de la década de los 80 del pasado siglo, el ferrocarril ha pasado de constituir un problema a ser una oportunidad para esta transformación. Para ello ha sido necesario que apareciesen las líneas de Alta Velocidad. Si el ferrocarril decimonónico supuso un factor que impulsó y dirigió la prosperidad y el crecimiento de la ciudad, con el tiempo, como ha quedado dicho, se convirtió en un problema y un obstáculo para construir espacios urbanos de calidad. Sin embargo la aparición de esta nueva infraestructura, paralela a la histórica, junto con la decisión de emplearla como método de conexión de todas las capitales de provincia con el centro político y administrativo de la nación, se ha constituido en catalizador de unas transformaciones urbanas, que si bien antes eran igualmente necesarias (el problema del soterramiento de las vías en Alicante por ejemplo, es independiente de si esas vías son para un tren convencional o de Alta Velocidad) sin esa decisión política habrían sido imposibles de acometer. Y así llegamos a la situación actual, en la que ha llegado la infraestructura (desde el 18 de Junio Alicante está conectada con AVE con Madrid), lo cual a nivel económico y representativo es un éxito indiscutible, pero no tanto la forma en que se ha producido. Así pues a nuestro entender la forma en que se relacionan ciudad e infraestructura sigue siendo problemática.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
TEMARIO DEL CURSO.

1.Infraestructuras , ciudad y territorio.
2.Movilidad y transporte urbano y metropolitano.
3.Indicadores de sostenibilidad ambiental.
4.Visualización de datos.
5.Análisis de controversias.
6.Actuaciones ferroviarias y fenómenos de transformación urbana.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Iborra Pallarés , Vicente


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
TEMA DEL CURSO: DEL LLANO DEL ESPARTAL AL PARQUE CENTRAL (El caso del ferrocarril y la ciudad de Alicante)

Desde un primer momento la relación entre ambas ha sido "difícil" por nombrarlo de alguna manera. El ferrocarril llegó al punto de accesibilidad más sencillo, el lateral del barranco de San Blas, en el denominado Llano del Espartal, quedando alejado de la ciudad, distante y fuera de ella. A partir de ese momento las diferentes penetraciones de la línea ferroviaria en la ciudad para conectarse con el puerto, fueron planificadas exclusivamente desde la máxima racionalidad, dejando incluso su huella sobre la trama edificada de la ciudad. De la misma forma la ciudad se fue extendiendo envolviéndola y dejando entre medias una sutura de aproximadamente 2Km entre barrios que históricamente se han dado la espalda, si bien estaban distantes escasos metros. Por último la forma en la que ha llegado el tren de Alta Velocidad ha sido tumultuoso (con gran repercusión en la ciudad y sus ciudadanos) y forma parte de un proceso inconcluso. De nuevo tenemos la infraestructura, pero la forma en la que la ciudad se relaciona con ella está por decidir. Como último dato, la imagen final que AVANT (sociedad pública encargada de gestionar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad) presenta es la de una estación intermodal ocupando la posición de la actual, y un manto verde ocupando la huella de las actuales playas de vías y parcelas anexas, cuya definición normativa más avanzada es la versión preliminar del Plan Especial OI/2 Renfe, que hace escasos meses ha estado expuesta al público.

A mediados de los 90 Ábalos+Herreros acuñan el término Áreas de impunidad a nuestro entender como consecuencia de toda una serie de trabajos desarrollados en el área metropolitana de Madrid que tienen una relación muy intensa con las infraestructuras… es más, muchas de ellas son exactamente eso. Lo valioso de esas obras en muchos casos es lo que tienen de experimentación, la cual es posible precisamente por su uso: lo "importante" es la obra de ingeniería, la arquitectura que controla esa ingeniería puede ser casi cualquier cosa. Para ellos estas Áreas de impunidad serían aquellos "lugares desregulados donde se produce el ejercicio de una libertad pública extrema", "lugares para los cuales no existe una cultura previa y que no han sido asimilados por el sistema" (CIRCO nº123).

En el caso de la operación de soterramiento, estamos ante una clase especial de Área de Impunidad. Una parcela de titularidad pública propuesta para convertirse en el mayor espacio público de la ciudad pero que a día de hoy "carece, inicialmente, de cualquiera de los parámetros que definen lo público o lo colectivo de la ciudad" (Áreas de Impunidad p. 219), precisamente porque anteriormente estaba excesivamente regulada por las normas de uso de la infraestructura ferroviaria. Así pues esta zona está llamada a generar el mayor espacio vacante de la ciudad, sólo comparable en superficie con las estructuras que conforman el paisaje de Alicante, la playa del Postiguet, el monte Benacantil o la Serra Grossa, estructuras claramente territoriales.

El objeto del curso será por tanto proponer cómo deben relacionarse Ciudad e Infraestructura, en este caso la ciudad es Alicante y la infraestructura, la ferroviaria (no exclusivamente el AVE).


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
ESTRUCTURA DE CURSO

El presente curso se organizará como sigue:

TALLER. TRABAJOS EN GRUPO

Se desarrollará un único trabajo de taller a realizar en grupo, el cual se compone de los distintos ejercicios y entregas parciales que se detallarán a lo largo del curso. Las sesiones de trabajo en taller se complementarán con sesiones teóricas a cargo de los profesores de la asignatura y con charlas paralelas por parte de expertos en la materia a tratar o agentes afectados directamente en la misma.

LECTURAS. TRABAJOS INDIVIDUALES

A lo largo del curso los alumnos deberán completar de forma individualizada la lectura de diferentes textos sobre las cuales se deberán realizar comentarios críticos. Dichos textos serán facilitados por el profesorado, acompañados de un enunciado específico para realizar el ejercicio Una vez entregadas, se procederá a la calificación de todas ellas y la realización de una sesión de comentario general en clase.

CANALES DE COMUNICACIÓN Y VISUALIZACIÓN

A la vista del éxito de experiencias anteriores a lo largo de las primeras semanas de curso se establecerán diferentes canales de comunicación y visualización de los trabajos de la asignatura.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 67721Iborra Pallarés, Vicente
Enllaços relacionats
http://parquecentralalicante.wordpress.com/
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/38335
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/38336


Bibliografia

A transnational perspective on knowledge sharing: lessons learned from IKEA`s entry into Russia, China and Japan
Autors:JONSSON, Anna
Edició:London : Routledge, 2008.
ISBN:1466-4402
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)

Arquitectos en la encrucijada: ¿qué puede hacer un arquitecto en la situación actual?
Autors:RUBIO LANDART, Jaime; GÓMEZ PERDOMO, Carlos
Edició:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-5469-0
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Arquitectura temática : estaciones de transporte
Autors:
Edició:Barcelona : Arco Editorial, S.A. , 06/1996.
ISBN:84-8185-089-6
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Arup : Hong Kong Station
Autors:text Greg Pearce... [et al.] ; photographs Christian Richters
Edició:Stuttgart ; : Axel Menges, 2001.
ISBN:3-930698-39-0
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ciudad aeroportuaria : un nuevo equipamiento territorial
Autors:Lorenzo J. Castilla Bayod
Edició:Madrid : Colegio de Caminos, Canales y Puertos, 2004.
ISBN:84-380-0272-2
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Constructores de la ciudad contemporánea : aproximación disciplinar a través de los textos
Autors:Departamento de Urbanismo de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra ; coordinador José Luque Valdivia
Edició:Madrid : Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2004.
ISBN:84-89656-86-X
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cornelis van Eesteren : la experiencia de Amsterdam 1929-1958
Autors:Julián Galindo González
Edició:Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2003.
ISBN:84-932542-8-2
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

EUROPAN 10 España: proyectar la urbanidad
Autors:-
Edició:Madrid : Europan España, 2010.
ISBN:978-84-937270-0-0
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Guía metodológica para los sistemas de auditoría, certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano
Autors:RUEDA, Salvador (dir.)
Edició:Madrid : Ministerio de Fomento, 2012.
Notes:Acceso electrónico [consultado: 9 septiembre 2014]
ISBN:978-84-498-0914-9
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Las primeras autopistas españolas (1925/1936)
Autors:Francisco Javier Rodríguez Lázaro
Edició:Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D.L. 2004.
ISBN:84-380-0227-7
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las tres ecologías
Autors:Félix Guattari ; traducción de José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta
Edició:Valencia.
ISBN:84-87101-29-1
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Les formes urbanes del litoral català
Autors:Joan Busquets ... [et al.]
Edició:[Barcelona] : Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis, D. L. 2003.
ISBN:84-7794-942-5
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Modern trains and splendid stations : architecture, design, and rail travel for the twenty-first century
Autors:edited by Martha Thorne
Edició:London : Merrell ; Chicago The Art Institute of Chicago, 2001.
ISBN:1-85894-149-0
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Railway stations : planning, design and management
Autors:Julian Ross
Edició:Oxford[etc.] : Architectural Press, 2000.
ISBN:0-7506-4376-5
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Station to station
Autors:Steven Parissien
Edició:London : Phaidon, 1997.
ISBN:0-7148-4102-1
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Transporte y arquitectura
Autors:Hugh Collis
Edició:Madrid : H. Kliczkowski, cop. 2003.
ISBN:84-96137-36-8
Recomanat per: IBORRA PALLARES, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 20/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 04/06/2015 09:00 14:00 Despatx del professor EPSA IV
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2015 08:30 11:30 CS/S007 -
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua
Se establece un sistema de evaluación continua con un seguimiento de los trabajos individuales de los alumnos y entregas parciales de los de grupo.La nota final se obtendrá a partir de las notas parciales de los siguientes bloques y porcentajes:

-Trabajos de Grupo en Taller........80%
-Trabajos Individuales.......................................20%