UA
   CONSTRUCCION IV    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6769Descripción
Crdts. Teor.6Desarrollo del proyecto constructivo. Programaci¢n y costos. Aplicaci¢n de la normativa de la construcci¢n.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS63


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Objetivos formativos
- Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
- Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
- Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.

Objetivos específicos aportados por el profesorado
- Capacidad de ANÁLISIS:
Estudio y análisis de los principales aspectos técnicos y normativos que influyen en el proyecto arquitectónico, aprovechando los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, y la propia experiencia vital: sentido común aplicado a la profesión de arquitecto (análisis > razonamiento conceptos > soluciones técnicas)
- Aplicación de un MÉTODO DE TRABAJO:
Aplicar el concepto de metodología de desarrollo de un proyecto de edificación conforme a los estándares de acreditación de la calidad establecidos por la normativa actual, desarrollando y presentando el proyecto conforme a los criterios profesionales de obligado cumplimiento en trabajos de arquitectura en el estado español definidos en el Manual de Calidad del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
- CRITERIOS de elección:
Capacidad de definición de los elementos constructivos a partir de su análisis morfológico y funcional, estableciendo los invariantes (lo esencial, el concepto de cada elemento constructivo): capacidad de reinventar (reinterpretar) > capacidad de libertad formal (cumpliendo las exigencias básicas y prestaciones)

Competencias de la asignatura
Competencias Transversales Básicas:
- CT3: Habilidad para interpretar y emitir juicios. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias Transversales Básicas de la UA:
- CT11: Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT12: Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito del desarrollo profesional.
- CT14: Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
Competencias transversales propias:
- Sintetizar y complementar conocimientos técnicos adquiridos de cara a potenciar sus habilidades y competencias para su aplicación al ejercicio práctico de la profesión de arquitecto.
- Potenciar la habilidad para dar respuesta a las exigencias prestacionales, técnicas y la aplicación de normas técnicas y constructivas (CTE).
- Potenciar la habilidad para la comprensión conjunta de conceptos del sistema estructural, sistema envolvente, sistema compartimentación, sistema acabados y sistema instalaciones.
- Potenciar la capacidad de argumentar y defender las resoluciones técnicas propuestas por el alumno.
- Potenciar la capacidad de autocrítica en la resolución de problemas técnicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
La estructura general del curso se organiza en base a unas UNIDADES DIDÁCTICAS básicas (cuatro en total), que desarrollan 4 niveles de concreción. Estos bloques abarcan diferentes etapas, desde la propia concepción de la idea-construcción en la arquitectura (UD I), pasando por el concepto de sistemas (UD II), la redacción del proyecto: memorias y planos (UD III), hasta alcanzar la última etapa de la autorevisión del proyecto (UD IV).

Este esquema de cuatro unidades didácticas vertebra todo el contenido teórico-práctico de la asignatura, de tal forma que cada uno de estos bloques se compone de una serie de temas teóricos (T) que desarrollan el concepto fundamental de la unidad didáctica y el desarrollo a lo largo del curso completo del Proyecto de Ejecución, ejercicio práctico (P), en el que se aplican los conocimientos expuestos. E= entrega.

UNIDAD DIDÁCTICA I idea-construcción:

09 SEPT T00 _ presentación
16 SEPT T01 _ el contenido del proyecto de edificación conforme al CTE
E01 _ ejercicio de idea de proyecto: collage, maqueta, dibujos¿
23 SEPT T02 _ aproximación a la normativa: LOE, CTE, marcado CE¿
de las exigencias básicas a los documentos básicos del CTE y otras normativas
30 SEPT T03 _ habitabilidad, seguridad en caso de incendio y concepto estructural: DC09, DB-SI, DB-SE

UNIDAD DIDÁCTICA II el concepto de sistemas (análisis-investigación):

07 OCT T04 _ el proyecto de edificación entendido en sistemas constructivos según
el CTE: Sistema estructural, envolvente, compartimentación, acabados e instalaciones
14 OCT T05 _ sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
21 OCT T06 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS
28 OCT T07 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HR
04 NOV T08 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HE
11 NOV T09_ sistema envolvente y sistema compartimentación: certificación energética
18 NOV T10 _ otras normativas: REBT
25 NOV T11 _ pliego de condiciones + responsabilidad profesional
02 DIC T12 _análisis económico del proceso de edificación + mediciones y presupuestos
09 DIC T13 _ dirección de obra + dirección integrada de proyectos
16 DIC T14 _ seguridad y salud + gestión de residuos

21 DIC T15 _ exposición pública
E02 _ planteamiento del proyecto de ejecución: sistemas
entrega a mano por capas, papel vegetal¿

UNIDAD DIDÁCTICA III la redacción del Proyecto de Edificación:

27 ENE P04 _ SESIÓN CRÍTICA el proyecto de edificación entendido en sistemas constructivos según el CTE: Sistema estructural, envolvente, compartimentación, acabados e instalaciones
03 FEB P05 _ SESIÓN CRÍTICA sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
10 FEB P06 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS
17 FEB P07 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HR
24 FEB P08 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HE
03 MAR P09_ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: certificación energética
10 MAR P10 _ SESIÓN CRÍTICA otras normativas: REBT, etc.
17 MAR P11 _ SESIÓN CRÍTICA pliego de condiciones
24 MAR P12 _ SESIÓN CRÍTICA análisis económico del proceso de edificación + mediciones y presupuestos

E03 _ resolución del proyecto de ejecución: entrega documentación escrita y gráfica a ordenador

UNIDAD DIDÁCTICA IV la autorevisión del proyecto:

31 MAR P13 _ CONTROL VISADO sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
07 ABR P14 _ CONTROL VISADO sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS + DB-HR + DB-HE + calificación energética
14 ABR P15 _ CONTROL VISADO otras normativas: REBT, etc.
05 MAY P16 _ CONTROL VISADO pliego de condiciones + mediciones y presupuestos
12 MAY P17 _ CONTROL VISADO proyecto completo

19 MAY _ exposición pública
E04 _ AUTOREVISIÓN del proyecto de ejecución:
control de visado - revisión documentación escrita y gráfica


Más información
Profesor/a responsable
Pérez Carramiñana , Carlos


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67691Pérez Carramiñana, Carlos
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67691Pérez Carramiñana, Carlos
2Pérez Carramiñana, Carlos
3Pérez Carramiñana, Carlos
4Pérez Carramiñana, Carlos
5Pérez Carramiñana, Carlos
6Pérez Carramiñana, Carlos
7SALVADOR LANDMANN, MIGUEL
Enlaces relacionados
http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33
http://www.mityc.es/Desarrollo/Seccion/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Reconocidos/


Bibliografía

La envolvente fotovoltaica en la arquitectura: criterios de diseño y aplicaciones
Autor(es):MARTÍN CHIVELET, Nuria ; FERNÁNDEZ SOLLA, Ignacio
Edición:Barcelona : Reverté, 2007.
ISBN:978-84-291-2112-4
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 20/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2015 09:00 13:00 0039PB011 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 29/06/2015 09:00 12:00 A1/1-26P -
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado