UA
   CONSTRUCCION IV    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6769Descripción
Crdts. Teor.6Desarrollo del proyecto constructivo. Programaci¢n y costos. Aplicaci¢n de la normativa de la construcci¢n.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS63


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 80
2 62
TOTAL 142
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 L 08:30 10:30 0039PB004
  1 27/01/2014 23/05/2014 L 08:30 10:30 0039PB004
  2 09/09/2013 20/12/2013 L 15:30 17:30 0039PB004
  2 27/01/2014 23/05/2014 L 15:30 17:30 0039PB004
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 09/09/2013 23/05/2014 L 10:30 11:30 0039PB004
  2 09/09/2013 23/05/2014 L 11:30 12:30 0039PB004
  3 09/09/2013 23/05/2014 L 12:30 13:30 0039PB004
  4 09/09/2013 23/05/2014 L 13:30 14:30 0039PB004
  5 09/09/2013 23/05/2014 L 17:30 18:30 0039PB004
  6 09/09/2013 23/05/2014 L 18:30 19:30 0039PB004
  7 09/09/2013 23/05/2014 L 19:30 20:30 0039PB004
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
2: GRUPO 2 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACT. CONSTR. IV - (5º CURSO) - CAS
2: GRUPO PRACT. CONSTR. IV - (5º CURSO) - CAS
3: GRUPO PRACT. CONSTR. IV - (5º CURSO) - CAS
4: GRUPO PRACT. CONSTR. IV - (5º CURSO) - CAS
5: GRUPO PRACT. CONSTR. IV- (5º CURSO) - CAS
6: GRUPO PRACT. CONSTR. IV- (5ºCURSO) - CAS
7: GRUPO PRACT. CONSTR IV. (5º CURSO) - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta M
2 Anual T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Objetivos formativos
- Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
- Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
- Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.

Objetivos específicos aportados por el profesorado
- Capacidad de ANÁLISIS:
Estudio y análisis de los principales aspectos técnicos y normativos que influyen en el proyecto arquitectónico, aprovechando los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, y la propia experiencia vital: sentido común aplicado a la profesión de arquitecto (análisis > razonamiento conceptos > soluciones técnicas)
- Aplicación de un MÉTODO DE TRABAJO:
Aplicar el concepto de metodología de desarrollo de un proyecto de edificación conforme a los estándares de acreditación de la calidad establecidos por la normativa actual, desarrollando y presentando el proyecto conforme a los criterios profesionales de obligado cumplimiento en trabajos de arquitectura en el estado español definidos en el Manual de Calidad del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
- CRITERIOS de elección:
Capacidad de definición de los elementos constructivos a partir de su análisis morfológico y funcional, estableciendo los invariantes (lo esencial, el concepto de cada elemento constructivo): capacidad de reinventar (reinterpretar) > capacidad de libertad formal (cumpliendo las exigencias básicas y prestaciones)

Competencias de la asignatura
Competencias Transversales Básicas:
- CT3: Habilidad para interpretar y emitir juicios. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias Transversales Básicas de la UA:
- CT11: Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT12: Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito del desarrollo profesional.
- CT14: Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
Competencias transversales propias:
- Sintetizar y complementar conocimientos técnicos adquiridos de cara a potenciar sus habilidades y competencias para su aplicación al ejercicio práctico de la profesión de arquitecto.
- Potenciar la habilidad para dar respuesta a las exigencias prestacionales, técnicas y la aplicación de normas técnicas y constructivas (CTE).
- Potenciar la habilidad para la comprensión conjunta de conceptos del sistema estructural, sistema envolvente, sistema compartimentación, sistema acabados y sistema instalaciones.
- Potenciar la capacidad de argumentar y defender las resoluciones técnicas propuestas por el alumno.
- Potenciar la capacidad de autocrítica en la resolución de problemas técnicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
La estructura general del curso se organiza en base a unas UNIDADES DIDÁCTICAS básicas (cuatro en total), que desarrollan 4 niveles de concreción. Estos bloques abarcan diferentes etapas, desde la propia concepción de la idea-construcción en la arquitectura (UD I), pasando por el concepto de sistemas (UD II), la redacción del proyecto: memorias y planos (UD III), hasta alcanzar la última etapa de la autorevisión del proyecto (UD IV).

Este esquema de cuatro unidades didácticas vertebra todo el contenido teórico-práctico de la asignatura, de tal forma que cada uno de estos bloques se compone de una serie de temas teóricos (T) que desarrollan el concepto fundamental de la unidad didáctica y el desarrollo a lo largo del curso completo del Proyecto de Ejecución, ejercicio práctico (P), en el que se aplican los conocimientos expuestos. E= entrega.

UNIDAD DIDÁCTICA I idea-construcción:

09 SEPT T00 _ presentación
16 SEPT T01 _ el contenido del proyecto de edificación conforme al CTE
E01 _ ejercicio de idea de proyecto: collage, maqueta, dibujos¿
23 SEPT T02 _ aproximación a la normativa: LOE, CTE, marcado CE¿
de las exigencias básicas a los documentos básicos del CTE y otras normativas
30 SEPT T03 _ habitabilidad, seguridad en caso de incendio y concepto estructural: DC09, DB-SI, DB-SE

UNIDAD DIDÁCTICA II el concepto de sistemas (análisis-investigación):

07 OCT T04 _ el proyecto de edificación entendido en sistemas constructivos según
el CTE: Sistema estructural, envolvente, compartimentación, acabados e instalaciones
14 OCT T05 _ sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
21 OCT T06 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS
28 OCT T07 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HR
04 NOV T08 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HE
11 NOV T09_ sistema envolvente y sistema compartimentación: certificación energética
18 NOV T10 _ otras normativas: REBT
25 NOV T11 _ pliego de condiciones + responsabilidad profesional
02 DIC T12 _análisis económico del proceso de edificación + mediciones y presupuestos
09 DIC T13 _ dirección de obra + dirección integrada de proyectos
16 DIC T14 _ seguridad y salud + gestión de residuos

21 DIC T15 _ exposición pública
E02 _ planteamiento del proyecto de ejecución: sistemas
entrega a mano por capas, papel vegetal¿

UNIDAD DIDÁCTICA III la redacción del Proyecto de Edificación:

27 ENE P04 _ SESIÓN CRÍTICA el proyecto de edificación entendido en sistemas constructivos según el CTE: Sistema estructural, envolvente, compartimentación, acabados e instalaciones
03 FEB P05 _ SESIÓN CRÍTICA sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
10 FEB P06 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS
17 FEB P07 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HR
24 FEB P08 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HE
03 MAR P09_ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: certificación energética
10 MAR P10 _ SESIÓN CRÍTICA otras normativas: REBT, etc.
17 MAR P11 _ SESIÓN CRÍTICA pliego de condiciones
24 MAR P12 _ SESIÓN CRÍTICA análisis económico del proceso de edificación + mediciones y presupuestos

E03 _ resolución del proyecto de ejecución: entrega documentación escrita y gráfica a ordenador

UNIDAD DIDÁCTICA IV la autorevisión del proyecto:

31 MAR P13 _ CONTROL VISADO sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
07 ABR P14 _ CONTROL VISADO sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS + DB-HR + DB-HE + calificación energética
14 ABR P15 _ CONTROL VISADO otras normativas: REBT, etc.
05 MAY P16 _ CONTROL VISADO pliego de condiciones + mediciones y presupuestos
12 MAY P17 _ CONTROL VISADO proyecto completo

19 MAY _ exposición pública
E04 _ AUTOREVISIÓN del proyecto de ejecución:
control de visado - revisión documentación escrita y gráfica


Más información
Profesor/a responsable
Pérez Carramiñana , Carlos


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
* La metodología de la asignatura se concibe con el objetivo de sintetizar y complementar los conocimientos técnicos adquiridos previamente por el alumno de cara a potenciar sus habilidades y competencias para su aplicación al ejercicio práctico de la profesión de arquitecto.

* Tanto el temario teórico como las clases prácticas se estructuran en unidades docentes y se desarrollan para aplicar un sistema de Evaluación Continua, prestando un especial énfasis en la participación activa del alumno tanto en clases teóricas como prácticas

* Se potencia la actitud participativa del alumno en las clases teóricas, impulsando la clase interactiva frente a la tradicional clase magistral.

* Se potencia la capacidad de trabajo en grupo, valorando la actitud participativa del alumno mediante la reunión y su interacción de los equipos en las horas de clase práctica.

Por lo que se evaluará:
1. la presencia participativa del alumno en el aula en las horas prácticas, trabajando en grupo en el ejercicio práctico
2. la adecuación del trabajo en desarrollo respecto a los objetivos semanales asignados en cada momento.
3. la exigibilidad individual y la interdependencia positiva de los alumnos, valorando el conocimiento y dominio del alumno de todas las soluciones planteadas por el grupo.

* Se potencia la capacidad del alumno para transmitir sus ideas y soluciones en público, sabiendo argumentar y defender, ante los compañeros y el profesorado, las resoluciones técnicas por él propuestas ante las prácticas planteadas en la asignatura. Para ello se proponen exposiciones públicas en las que los estudiantes revisan y valoran el trabajo de otros compañeros (Peer Reviewing) al tiempo que se estimula su propia autoevaluación.

* Se potencia la puesta en común de conocimientos y habilidades entre alumnos mediante la interacción y discusión pública en talleres, así como en la participación en conferencias y determinadas clases teóricas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

* Clases teóricas interactivas
* Ejercicios prácticos tutelados en las horas de clase práctica, con trabajos en grupo+talleres, con objetivos semanales

09 SEPT T00 _ presentación
16 SEPT T01 _ el contenido del proyecto de edificación conforme al CTE
E01 _ ejercicio de idea de proyecto: collage, maqueta, dibujos¿
23 SEPT T02 _ aproximación a la normativa: LOE, CTE, marcado CE¿
de las exigencias básicas a los documentos básicos del CTE y otras normativas
30 SEPT T03 _ habitabilidad, seguridad en caso de incendio y concepto estructural: DC09, DB-SI, DB-SE

07 OCT T04 _ el proyecto de edificación entendido en sistemas constructivos según
el CTE: Sistema estructural, envolvente, compartimentación, acabados e instalaciones
14 OCT T05 _ sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
21 OCT T06 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS
28 OCT T07 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HR
04 NOV T08 _ sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HE
11 NOV T09_ sistema envolvente y sistema compartimentación: certificación energética
18 NOV T10 _ otras normativas: REBT
25 NOV T11 _ pliego de condiciones + responsabilidad profesional
02 DIC T12 _análisis económico del proceso de edificación + mediciones y presupuestos
09 DIC T13 _ dirección de obra + dirección integrada de proyectos
16 DIC T14 _ seguridad y salud + gestión de residuos
21 DIC T15 _ exposición pública
E02 _ planteamiento del proyecto de ejecución: sistemas
entrega a mano por capas, papel vegetal¿

27 ENE P04 _ SESIÓN CRÍTICA el proyecto de edificación entendido en sistemas constructivos según el CTE: Sistema estructural, envolvente, compartimentación, acabados e instalaciones
03 FEB P05 _ SESIÓN CRÍTICA sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
10 FEB P06 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS
17 FEB P07 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HR
24 FEB P08 _ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HE
03 MAR P09_ SESIÓN CRÍTICA sistema envolvente y sistema compartimentación: certificación energética
10 MAR P10 _ SESIÓN CRÍTICA otras normativas: REBT, etc.
17 MAR P11 _ SESIÓN CRÍTICA pliego de condiciones
24 MAR P12 _ SESIÓN CRÍTICA análisis económico del proceso de edificación + mediciones y presupuestos
E03 _ resolución del proyecto de ejecución: entrega documentación escrita y gráfica a ordenador

31 MAR P13 _ CONTROL VISADO sistema estructural: DB-SE-AE, DB-SE-C, DB-SE-A
07 ABR P14 _ CONTROL VISADO sistema envolvente y sistema compartimentación: DB-HS + DB-HR + DB-HE + calificación energética
14 ABR P15 _ CONTROL VISADO otras normativas: REBT, etc.
05 MAY P16 _ CONTROL VISADO pliego de condiciones + mediciones y presupuestos
12 MAY P17 _ CONTROL VISADO proyecto completo
19 MAY _ exposición pública
E04 _ AUTOREVISIÓN del proyecto de ejecución:
control de visado - revisión documentación escrita y gráfica


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67691Pérez Carramiñana, Carlos
Ruiz Caceres, Jose Angel
2Pérez Carramiñana, Carlos
SALVADOR LANDMANN, MIGUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67691Pérez Carramiñana, Carlos
Ruiz Caceres, Jose Angel
2Pérez Carramiñana, Carlos
RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
Ruiz Caceres, Jose Angel
3Pérez Carramiñana, Carlos
RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
Sirvent Pérez, César Daniel
4Pérez Carramiñana, Carlos
RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
Sirvent Pérez, César Daniel
5Pérez Carramiñana, Carlos
SALVADOR LANDMANN, MIGUEL
6Pérez Carramiñana, Carlos
SALVADOR LANDMANN, MIGUEL
Sirvent Pérez, César Daniel
7Pérez Carramiñana, Carlos
SALVADOR LANDMANN, MIGUEL
Sirvent Pérez, César Daniel
Enlaces relacionados
http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33
http://www.mityc.es/Desarrollo/Seccion/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Reconocidos/


Bibliografía

Construyendo ideas : unidades habitacionales de emergencia en la trama urbana de La Habana vieja
Autor(es):SIRVENT PÉREZ, Cesar Daniel
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones, 2008.
ISBN:978-84-7908-961-0
Recomendado por:SIRVENT PEREZ, CESAR DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La envolvente fotovoltaica en la arquitectura: criterios de diseño y aplicaciones
Autor(es):MARTÍN CHIVELET, Nuria ; FERNÁNDEZ SOLLA, Ignacio
Edición:Barcelona : Reverté, 2007.
ISBN:978-84-291-2112-4
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 29/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2014 15:00 18:00 A2/D13
A2/D12
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2014 15:00 18:00 A2/C11
A2/B13
-
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua
Este método de enseñanza pretende conseguir una adquisición progresiva de habilidades mediante la aplicación práctica de los conocimientos a que hacen referencia los temas teóricos.
Este modelo de evaluación supone una asistencia a las clases teóricas y prácticas de forma continua durante el curso, con una participación activa del alumno en las mismas.El alumno deberá desarrollar a lo largo del curso completo un Proyecto de Ejecución, previamente seleccionado, bajo la supervisión del profesorado y conforme a los contenidos y criterios impartidos en clase.

El modelo de evaluación de la signatura fija la siguiente proporción en el cálculo de la calificación final:
Bloque 1: Participación activa 25%
Bloque 2: Trabajo en grupo 75%

PARTICIPACIÓN ACTIVA:
Se valorará la participación del alumno considerando:
1. la presencia participativa del alumno en el aula en las horas teóricas y prácticas, trabajando en grupo en el ejercicio práctico, y corrigiendo con los profesores durante el curso académico: 5%
2. la adecuación del trabajo en desarrollo respecto a los objetivos semanales definidos en el plan de aprendizaje: 10%
3. la exigibilidad individual y la interdependencia positiva de los alumnos, valorando el conocimiento y dominio del alumno de todas las soluciones planteadas por el grupo, respondiendo a preguntas sobre el ejercicio planteado en las correcciones semanales y en las exposiciones previstas, en las que los estudiantes revisan y valoran el trabajo de otros compañeros (Peer Reviewing) y autoevalúan el trabajo personal: 10%

TRABAJO EN GRUPO:
El trabajo se debe realizar en grupos máximos de tres alumnos, y concluye con la entrega del trabajo completo realizado durante el curso y su exposición ante el resto de compañeros..
Los criterios de corrección del Proyecto de Ejecución incluye la valoración de los siguientes apartados:
¿ Desarrollo del Proyecto conforme a la normativa de aplicación en vigor del Proyecto de Edificación, y las indicaciones y correcciones de los profesores.
¿ Cumplimiento del CONTENIDO del Proyecto de Edificación, según Anejo I del CTE,
¿ Relación idea-construcción:adecuación de la resolución constructiva al sistema estructural, sistema envolvente, sistema compartimentación, sistema acabados y sistema instalaciones,
¿ Relación Arquitectura y Lugar,
¿ Expresión del contenido para su adecuada interpretación por otros arquitectos u otros técnicos: grafismo, composición de planos, escala, acotación dimensional, etc,
¿ Documentación Complementaria: proceso constructivo, esquemas conceptuales, referentes y análisis previos, maquetas, etc.

El modelo de evaluación de la asignatura establece que la prueba de evaluación consistente en la entrega del trabajo en grupo realizado durante el curso, siendo recuperable en el segundo período de evaluación (convocatoria de Julio).
En conformidad con el derecho a "la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar", se contemplan sistemas de evaluación sustitutivos de los presenciales para casos de desempeño de actividad laboral, baja médica o estudiantes con discapacidad, debidamente justificados. Para estos casos se establecerían previamente horarios específicos de corrección suficientemente adaptados al alumno en horario de tutorías.