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   PROYECTOS III    Año académico       Versión PDF.
Código6766Descripción
Crdts. Teor.3Proyectos arquitect¢nicos. Teor¡a y pr ctica de la arquitectura, integrando las disciplinas que concurren en el proyecto. Proyecto de ejecuci¢n. Metodolog¡a, organizaci¢n y gesti¢n de proyectos. Normativa
Crdts. Pract.12
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 18,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS312


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 15
2 14
3 40
4 2
5 12
6 11
TOTAL 94
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 3: GRUPO 3 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 4: GRUPO 4 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 5: GRUPO 5 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 6: GRUPO 6 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 16:30 19:30 0039P2098
  1 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 A2/A22
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 16:30 19:30 0039PS016
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 14:00 0039PB007
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 16:30 19:30 0039PS010
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 EP/SALÓN
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 16:30 19:30 0039P2098
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 14:00 EP/SALÓN
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 15:00 0039PS015
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 16:30 18:30 EP/SALÓN
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 15:00 0039PS015
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 16:30 18:30 EP/SALÓN
  4 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 15:00 0039PB007
  4 14/09/2009 23/12/2009 V 16:30 18:30 EP/0-22M
  4 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 15:00 EP/0-22M
  4 01/02/2010 21/05/2010 V 16:30 18:30 EP/0-22M
  5 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 15:00 9901CALLE
  5 14/09/2009 23/12/2009 V 16:30 18:30 9901CALLE
  5 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 15:00 9901CALLE
  5 01/02/2010 21/05/2010 V 16:30 18:30 EP/S-12M
  6 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 15:00 9901CALLE
  6 14/09/2009 23/12/2009 V 17:00 19:00 0039PS015
  6 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 15:00 9901CALLE
  6 01/02/2010 21/05/2010 V 16:30 18:30 0039PS014
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
2: GRUPO 2 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
3: GRUPO 3 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
4: GRUPO 4 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
5: GRUPO 5 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
6: GRUPO 6 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO TEÓRICO-PRÁCTICO 1 - CAS
2: GRUPO TEÓRICO-PRÁCTICO 2 - CAS
3: GRUPO TEÓRICO-PRÁCTICO 3 - CAS
4: GRUPO TEÓRICO-PRÁCTICO 4 - CAS
5: GRUPO TEÓRICO-PRÁCTICO 5 - CAS
6: GRUPO TEÓRICO-PRÁCTICO 6 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta D
2 Anual M CAS desde E hasta H
3 Anual M CAS desde J hasta M
4 Anual M CAS desde N hasta R
5 Anual M CAS desde S hasta W
6 Anual M CAS desde X hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 3: GRUPO 3 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 4: GRUPO 4 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 5: GRUPO 5 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 6: GRUPO 6 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Es un curso dedicado a la producción arquitectónica. Se busca que el alumno establezca una nueva relación entre la ciudad y los personajes que llegan a ella, con la convicción de que el tema general del curso propuesto cree un sistema que enlace ambas entidades ciudad y vivienda desde el concepto de ciudadanía.
Para ello se piensa en una red de Áreas de Actividades que construyan una trama de acogida en toda la Ciudad. Intentar construir desde la movilidad y de la simultaneidad de usos unos proyectos que resuelvan las transformaciones que se están produciendo en los modos de habitar el espacio.

Se trataría por tanto de construir unos proyectos donde se especule sobre la relación entre individuos y actividades en el territorio.

El alumno tendrá que construir una realidad inteligente de nuevos términos que incluyen: Individuos, Prototipos espaciales, Situaciones imaginadas, Eventos, Actividades, Máquinas, Relaciones entre los personajes, Paisajes, Materiales, Utensilios, Nuevos vehículos, estaciones, Noticias, Formas de agrupación, Asociaciones, Fundaciones.... de forma que con todo el material se desarrolle una estructura contínua, que es la descripción de una ciudad mostrada con toda su vitalidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Cada alumno trabaja sobre unos ingredientes básicos que generarán las condiciones, los puntos de partida sobre los que construir las propuestas: arquetipos, espacios y localizaciones.
Con los ingredientes tendremos diferentes materiales con los que poder construir los proyectos: actores, personajes al servicio de una trama, localizaciones, escenarios, relaciones entre los personajes, puestas en escena, actividades, medios, identidades, proyectos de otros años, ideas que no prosperaron, nuevas reflexiones..... con todo ello se elabora un borrador de aproximación a la Propuesta arquitectónica: téminos, espacios, conceptos, situaciones y relaciones, que sean capaces de estructurar una película, un film que describirá la aparición de una nueva ciudad superpuesta, solapada a la actual.

Al final sería como construir la ciudad que necesitamos, encontrar un nuevo marco donde desplegar un nuevo concepto del uso del espacio dentro del ciclo de 24h / 365 días.
Se pretende contar en el conjunto del curso con una serie de proyectos selectivos que actúan sobre la ciudad pero sin pensar en un modelo ideal previo y sin querer definirlo, sería algo más parecido a ir colocando piezas confiando en su oportunidad, confiando en que van a ser capaces de generar una reacción en la ciudad y que se convierta en un estímulo.


Más información
http:/proyectosarquitectonicos.ua.es
Profesor/a responsable
Alvado Bañon , Joaquin


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La clase se establece en grupos de discusión sobre los ejercicios generados. Se pretende que el alumno se involucre en la discusión y crítica del proyecto, desde su manera de entender y dibujar su propio ejercicio. La clase se acompaña con una exposición teórica, que moldea el diálogo y facilita la introducción del alumno en su sistema de búsquedas, sobre el mundo de la cultura y la técnica.

Durante el primer y segundo cuatrimestre se introduce un proyecto de investigación paralelo al proyecto regular, para que el alumno desarrolle acontecimientos concretos de su proyecto, de forma concentrada y secuencial, para, posteriormente, aplicar las conclusiones de este proceso al proyecto regular.

Entre el periodo vacacional de Navidades y el periodo de exámenes de febrero se establece un Taller de Invierno en el que los alumnos de Proyectos III se mezclan con los alumnos de los demás cursos de proyectos de modo que, por grupos o individualmente trabajen, sobre un tema común durante un periodo corto de tiempo, y aprendan y enseñen su interpretación del ejercicio propuesto, y analicen y comprendan el proceso común de aprendizaje de los distintos años en la Escuela.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Ejercicios continuos orientados sobre el tema común del curso. Tema común para los distintos cursos de Proyectos.
Se marcarán etapas en el desarrollo del proyecto de forma que se mantenga la tensión en cada una de las fases del trabajo, desde las más propositivas: intenciones, ideas, intuiciones... pasando por las de desarrollo: esquemas, sistemas de circulación... hasta las más comprometidas con lo material: medida, construcción....



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67661Alvado Bañon, Joaquin
Figueiras Robisco, Adriana
2Alvado Bañon, Joaquin
Capdevila Castellanos, Ivan
3ABELLAN ALARCON, ANTONIO
Alvado Bañon, Joaquin
4Alvado Bañon, Joaquin
TORRES NADAL, JOSE MARIA
5Alvado Bañon, Joaquin
Peña Galiano, Francisco Javier
6Alvado Bañon, Joaquin
MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67661Figueiras Robisco, Adriana
3ABELLAN ALARCON, ANTONIO
4TORRES NADAL, JOSE MARIA
5Peña Galiano, Francisco Javier
6Alvado Bañon, Joaquin
Enlaces relacionados
http://andresjaque.net/
http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/
http://laboratoireurbanismeinsurrectionnel.blogspot.com.es/
http://rizomas.blogspot.com.es/
https://brianholmes.wordpress.com/
https://societyandspace.com/
http://thefunambulist.net/
http://volumeproject.org/
http://www.ediblegeography.com/
http://www.mascontext.com/
http://www.paper-paper.es/
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl
http://www.spatialagency.net/


Bibliografía

Biopiraterie
Autor(es):DOUJAK, Ines
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-3851601237
Recomendado por:MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Collection : Landscape Architecture
Autor(es):UFFELEN, Chris van
Edición:Berlin : Braun, 2009.
ISBN:978-3-03768-026-1
Recomendado por:ALVADO BAÑON, JOAQUIN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Design and the elastic mind
Autor(es):ANTONELLI, Paola (dir.) ; JUNCOSA VECCHIERINI, Patricia (dir.)
Edición:New York : The Museum of Modern Art.
ISBN:9780870707322
Recomendado por:MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Experimental Geography: Radical Approaches to Landscape, Cartography, and Urbanism
Autor(es):THOMPSON, Nato
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9780091636586
Recomendado por:MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Footnotes in Gaza : A Graphic Novel
Autor(es):SACCO, Joe
Edición:New York : Metropolitan Books, 2009.
ISBN:978-0805073478
Recomendado por:MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hollow Land: Israel`s architecture of occupation
Autor(es):WEIZMAN, Eyal
Edición:New York : Verso, 2007.
ISBN:9781844671250
Recomendado por:MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Studio Olafur Eliasson : an encyclopedia
Autor(es):ENGBERG-PEDERSEN, Anna (dir.)
Edición:Köln : Taschen, 2012.
ISBN:978-3-8365-3233-4
Recomendado por:MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The BLDGBLOG Book
Autor(es):MANAUGH, Geoff
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0811866446
Recomendado por:MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The map as art : contemporary artists explore cartography
Autor(es):HARMON, Katharine
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1568987620
Recomendado por:MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 EP/S-03D - De 10'30 a 14:30 h.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 09:00 12:00 EP/S-12M
EP/S-09G
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2010 08:30 11:30 EP/S-11P
EP/S-09G
-
(*) 1: GRUPO 1 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 3: GRUPO 3 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 4: GRUPO 4 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 5: GRUPO 5 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS
(*) 6: GRUPO 6 TEÓRICO PRÁCTICO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Pr. 3- solvencia en el análisis + crítica + propuesta
El alumno debe ser capaz de avalar una cierta capacidad técnica. Debe responder con rigor, con una ecología de medios y con cantidad y calidad de recursos implementados a una realidad inteligente. Se evaluará la capacidad del alumno de incorporar los registros aprendidos en las demás asignaturas de la carrera.

Evaluación continua.

Evaluación del Alumno: El alumno debe responder a la totalidad de ejercicios que se les plantea. Estos ejercicios forman parte de su "porfolio", revisable continuamente y formador del nuevo dibujo sobre el nuevo ejercicio. La evaluación se acompaña con un "Jury" al que se invita a profesores de otras universidades tanto al final del primer cuatrimestre, como al final del segundo.
Evaluación del Trabajo: El trabajo se evalúa en su capacidad de respuesta a los ejercicios propuestos y en su capacidad de producir nuevas respuestas. Esta capacidad del trabajo del alumno en construir procesos de proyectación es la que evalúa el trabajo en sí. ¿Qué preguntas y que sistema de búsquedas abre?.
Evaluación sobre la ciudad: La ciudad es el medio sobre el que producir y medir los trabajos del alumno. Sus investigaciones se superponen a la ciudad y se validan sobre su construcción. Respuesta al medio y condición y facilidad de futuro.