BLOQUES Y TEMAS DE CONTENIDOS
1 Bloques de contenidos de aprendizaje La asignatura plantea la historia de la arquitectura y la ciudad en Occidente en el curso del tiempo histórico descrito anteriormente, mediante tres grandes bloques temáticos: A) Arquitectura y ciudad en la Edad Antigua, con el estudio de la historia de la arquitectura en las culturas iniciales del Bronce en el mar Egeo, la Grecia Clásica, el Helenismo y el Imperio Romano. B) Arquitectura y ciudad en la Edad Media, con el estudio de la historia de la arquitectura en la Antigüedad Tardía y la Temprana, Alta y Baja Edad Media. C) Arquitectura y ciudad en la Edad Moderna, con el estudio de la historia de la arquitectura en el Renacimiento, la Contrarreforma y el régimen absolutista del Barroco.
2 Temas o Unidades de contenido. Desarrollo
TEMA 0. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. 1. Los límites de la disciplina 1.1. El diseño como proceso 1.2. El proceso de diseño arquitectónico 1.3. El diseño urbano 1.4. El diseño industrial 1.5. Otros procesos de diseño 1.6. La arquitectura y las artes visuales 1.7. Conclusiones 2. El conocimiento de la arquitectura 2.1. Las actitudes frente a la arquitectura Usar, contemplar, disfrutar Conocer, juzgar Crear, proyectar 2.2. Enfoques para el conocimiento de la arquitectura El conocimiento de la arquitectura desde la historia El conocimiento de la arquitectura desde la crítica El conocimiento de la arquitectura desde la práctica 3. Los elementos de la arquitectura 3.1. La materialidad de la arquitectura 3.2. El uso de la arquitectura 3.3. El deleite de la arquitectura 4. Algunos conceptos actuales que determinan la idea contemporánea de la arquitectura
TEMA 1. LA ARQUITECTURA DE LOS SS: XX-II a.C.. ANTIGÜEDAD (I): LAS CULTURAS DEL BRONCE EN EL EGEO, LA GRECIA CLÁSICA Y HELENÍSTICA. 0. Justificación Importancia del arte griego en la cultura occidental Del ídolo a la estatua La relación con lo natural El humanismo La polis como expresión de una sociedad 1. Los inicios 1.1. Los periodos considerados Antecedentes: las culturas preclásicas. 1700 a.C. -700 a.C. El esplendor de Grecia y sus colonias. 700 a.C. - 400 a.C. El imperio de Alejandro Magno. 400 a.C. - 100 a.C. 1.2. Las culturas iniciales 1.2.1. Las grandes civilizaciones La llegada de las tribus griegas 1.2.2. La cultura minoica. La Edad del Bronce en Creta Nuevas ciudades El palacio de Knossos 1.2.3. La cultura micénica. La Edad del Bronce en la Grecia continental El megarón Construcciones palaciales Tumbas 1.3. La consolidación del templo 1.3.1. Contexto social El temenos Del palacio al templo La nueva sociedad doria: las polis 1.3.2. La evolución tipológica del templo Primeras construcciones La definición del tipo: elementos definitorios La introducción del peristilo Materiales duraderos: arquitectura y escultura 2. La arquitectura de los dioses: el templo 2.1. El orden dórico 2.1.1. Orden, módulo y proporción El peristilo: razones mágicas, contructivas, compositivas El sistema compositivo: el orden El módulo y la proporción. El artificio de la arquitectura 2.1.2. ¿Es el templo griego arquitectura? La cuestión del espacio arquitectónico a. El programa La casa de los dioses b. El templo Partes El módulo y el orden: la relación con el hombre c. Cuestiones implicadas La escala humana La construcción del espacio exterior Composición Función Estructura: el sistema arquitrabado Los sistemas de percepción del templo d. Conclusiones 2.1.3. El orden dórico Definición de Vitruvio a. Magna Grecia Materiales, particularidades tipológicas Templo de Hera I en Pesto o Paestum (conocido por la "Basílica"), 550-450 a.C. Templo de Hera II en Pesto, 440 a.C. b. Grecia continental Templo de Zeus en Olimpia, 460 a.C. c. Un edificio paradigmático: el Partenón, 447-432 a.C. 2.2. El orden jónico Definición de Vitruvio y partes 2.2.1. Jonia Templo de Hera o Heraion en la isla de Samos, 570 - 560 a.C., 522 a.C. 2.2.2. Grecia Continental Los nuevos Propileos, en la Acrópolis de Atenas, 437 a.C. Templo de Atenea Niké, en la Acrópolis de Atenas, 427-424 a.C. El Erecteion, en la Acrópolis de Atenas, 421-402 a.C. 2.3. El orden corintio Características generales Templo de Apolo en Bassae, 425-400 a.C. 2.4. La nueva concepción: el helenismo El imperio de Alejandro Magno Templo de Apolo en Dídima, a partir del 400 a.C. 2.5. Otros edificios religiosos: tesoros y Tolos (Tholoi) Los santuarios y los tesoros La planta circular: los tolos 3. La ciudad La importancia de lo urbano 3.1. Las polis Ciudades antiguas Ciudades de nueva planta: el sistema de strigas, el trazado Hipodámico 3.2. Los barrios residenciales Las casas de la gente 3.3. Los recintos sagrados: Acrópolis y Santuarios La importancia de la acrópolis en las ciudades 3.3.1. Los primeros recintos sagrados: el azar aparente El espacio y el tiempo: la acrópolis de Atenas, los santuarios 3.3.2. La evolución helenística a. El orden secuencial del conjunto La Acrópolis de Pérgamo b. Santuarios El santuario de Asclepios en Kos, 300-150 a.C. 4. La arquitectura de las instituciones 4.1. Las instituciones públicas 4.1.1. El ágora. La plaza pública Las ágoras de Atenas y Mileto: la evolución del espacio urbano 4.1.2. Las stoas Definición tipológica y evolución 4.1.3. La asamblea representativa El bouleuterion: ejemplos, tipos de plantas 4.2. El cuerpo y la palabra El valor del cuerpo humano 4.2.1. Estadios y gimnasios 4.2.2. Teatros Partes, la naturaleza y la arquitectura El teatro de Epidauro
TEMA 2. LA ARQUITECTURA DE LOS SS. II a.C.-IV d.C.. ANTIGÜEDAD (II): EL IMPERIO ROMANO. 1. Antecedentes 1.0. Una cuestión previa: ¿Es la arquitectura romana "original"? Las distintas opciones historiográficas La síntesis cultural romana 1.1. Los orígenes, la República y el Imperio La fundación de la ciudad: entre la leyenda y la historia Los reyes etruscos La República: la Liga Latina, las Guerras Púnicas, la expansión territorial El Imperio 1.2. Las técnicas constructivas y el espacio Los conocimientos de la ingeniería etrusca Sistemas estructurales: muros verdugados, arcos, bóvedas, cúpulas Materiales: cerámicos, hormigón Sistemas compositivos: el empleo del arco en planta y sección La definición del espacio interior 2. La ingeniería civil Infraestructuras en medio rural: vias, calzadas, puentes, acueductos Infraestructuras en medio urbano: cloacas, conducciones de agua... La estructura organizativa del sector de la construcción 3. El urbanismo romano La importancia del medio urbano: la romanización 3.1. Asentamientos militares y ciudades nuevas La estructura reticular de los castra: el cardo y decumanus El foro La zonificación La vinculación de la ciudad con el territorio Los equipamientos El ornato urbano 3.2. Una pequeña ciudad conquistada: Pompeya Zonificación, el foro, la colonización a partir del urbanismo 3.3. Las ciudades de las provincias Características comunes e interpretaciones particulares 3.4. La capital del mundo: Roma Situación, zonificación, algunas características previas 4. Tipologías residenciales 4.1. Las viviendas de la gente La trama urbana, sus usos 4.1.1. La domus familiar (viviendas unifamiliares urbanas) Ordenación en planta, partes, composición, ordenación, decoración La idea espacial de este tipo residencial 4.1.2. La ínsula o bloque urbano (edificio de varias plantas de viviendas) 4.1.3. Villas de recreo y campestres Partes de cada tipología 4.2. Las residencias de los emperadores La arquitectura como expresión del poder absoluto 4.2.1. Casa Dorada (Domus Aurea) El palacio de Nerón 4.2.2. El Palatino (La Domus Flavia y la Domus Augustana) Los palacios de los Flavios 4.2.3. Villa Adriano 5. La arquitectura pública: recintos y tipologías civiles La importancia de lo público 5.1. Los foros Vinculación con el ágora helenística Definición espacial particular: partes, características, edificios y espacio público 5.1.1. El foro de una pequeña ciudad: Pompeya (ss II-I a.C.) 5.1.2. Los foros Imperiales de Roma (ss I a.C.-II d.C.) El foro Republicano de Julio César El foro de Augusto El foro de Vespasiano (Forum Transitorium) El foro de Trajano 5.2. Basílicas administrativas Origen, características La basílica de Pompeya, la basílica Ulpiana, la basílica de Majencio 5.3. Mercado Pequeñas tiendas: tabernae El macellum El almacén de mercado: Puerta Aemilia El mercado de Trajano: partes, construcción, el "Aula Trajana" 5.4. Complejos lúdicos: las termas Composición, construcción, partes: tepidarium, caldarium, frigidarium Ejemplos: baños de Trajano, las termas de Caracalla, termas de Diocleciano 6. La arquitectura religiosa Importancia relativa de este tipo de arquitectura 6.1. El templo romano Vinculación con las soluciones etruscas y griegas Características generales propias Algunos ejemplos 6.2. Los espacios centralizados Importancia de esta solución arquitectónica El Panteón de Agripa en Roma (118-128) 6.3. Los Santuarios Santuario de la Fortuna Primigenia en Palestrina (s II a.C. -80 a.C.) Santuario de Júpiter en Baalbek, Líbano (ss I-III) 6.4. Altares y cenotafios El Ara Pacis El mausoleo de Adriano 7. Arquitectura para el espectáculo La importancia del ocio en la vida urbana 7.1. Teatros y odeones La tipología de teatro romana y su comparación con la griega Algunos ejemplos: teatro Marcelo en Roma, Orange, Leptis Magna, Mérida El odeón: Pompeya, odeón de Agripa 7.2. Anfiteatros, arenas o coliseos Definición tipológica y constructiva. Algunos ejemplos: Pompeya, Verona, Nimes, Istria, El-Djem, Mérida. El llamado Coliseo de Roma. 7.3. Circos e hipódromos Características tipológicas y algunos ejemplos: el Circus Máximus de Roma Circo de Domiciano, el circo de Mérida
TEMA 3. LA ARQUITECTURA DE LOS SS. IV-X. DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ALTA EDAD MEDIA. 0. ¿Por qué el tema considera precisamente este periodo de tiempo? 1. El primer arte de los cristianos 1.1. La consolidación de la nueva religión 1.1.1. Religiones, cultos y ritos 1.1.2. Primeras construcciones y sus antecedentes 1.1.3. Roma, capital cristiana, y los santos lugares 1.2. De la basílica pagana al templo cristiano 1.2.1. Occidente cristiano 1.2.1.1. Descripción tipológica 1.2.1.2. Recorrido por la repetición seriada 1.2.2. Oriente cristiano 1.3. Nuevos ritos: nuevos espacios 1.3.1. Enterramientos en mausoleos y cementerios 1.3.2. Liturgia de iniciación: los baptisterios 1.3.3. Las reliquias y las iglesias martiriales 2. Oriente: el resplandor de Bizancio 2.1. La capital de la sabiduría 2.2. La embajada de oriente 2.3. Iglesias de planta central 2.4. Iglesias con espacio en dilatación 3. En Occidente 3.1. Invasiones germánicas e instituciones religiosas (550-750) 3.1.1. Crónica histórica y trama de ciudades 3.1.2. Instituciones religiosas y los reinos de Europa 3.1.3. La península visigoda 3.2. La primera corte imperial de occidente (750-950) 3.2.1. El contexto político 3.2.2. La sede del poder: Aquisgrán 3.2.3. Las iglesias basilicales 3.2.4. Los centros monásticos 4. La península cristiana (750-950) 4.1. La corte astur: las conquistas cristianas (750-950) 4.1.1. Reseña histórica y características arquitectónicas 4.1.2. La capital del reino (Alfonso II, 791-842) 4.1.3. Arte y arquitectura ramirense (Ramiro I, 842-850) 4.1.4. Postrimerías asturianas (Alfonso III, 866-910) 4.2. La frontera del sur: arte mozárabe y de repoblación (850-950) 4.2.1. Reseña histórica y características arquitectónicas 4.2.2. Arquitectura mozárabe 4.2.3. Arquitectura de repoblación: la frontera 4.2.4. Arquitectura de repoblación: territorio cristiano 5. El Islam,una nueva religión, unos principios comunes 5.1. Religión y Guerra 5.1.1. Rasgos comunes al arte y la arquitectura islámicas y periodos de estudio 5.2. Los inicios de la arquitectura islámica (ss. VII-XI) 5.2.1. Principios políticos y urbanos 5.2.1.1. Ciudades Guarnición y la Gran Capital 5.2.1.2. Poblados de nueva planta 5.2.2. Palacios de gobierno y asentamientos militares 5.2.2.1. Palacios Omeyas: Urbanos y rurales 5.2.2.2. Ribats o Fundaciones en las fronteras 5.2.2.3. Palacios abasidas y califales 5.2.3. Las primeras mezquitas: modulación seriada (periodo omeya) 5.2.4. Las mezquitas centralizadas: imitación y copia (reinterpretación) 5.2.5. Las mezquitas congregacionales: espacio reticular (periodo abasida y califal)
TEMA 4. LA ARQUITECTURA DE LOS SS. XI-XV. LA ALTA Y BAJA EDAD MEDIA. 0. El arte medieval 1. A partir del año 1000 1.1. El "efecto 1000" 1.2. La primera arquitectura del nuevo milenio 1.2.1. Las ciudades y la arquitectura civil 1.2.2. La arquitectura religiosa El Norte El Sur El templo de peregrinación 2. La consolidación de esta arquitectura. (1050-1200) 2.1. Características tipológicas y constructivas 2.1.1. Centroeuropa 2.1.2. La costa atlántica 2.1.3. La frontera sur: del Loira al Tajo 2.1.4. Y por su parte, la Península Itálica 2.2. Arquitecturas religiosas de planta y espacio centralizado 3. Las órdenes monásticas y el opus modernum 3.1. El poder de Cluny: la monumentalidad 3.2. La réplica cisterciense: la austeridad 3.3. La propuesta de Suger: la luz 3.4. Las soluciones estructurales 4. El desafío estructural religioso. 1200-1500 4.1. La Isla de Francia 4.2. La expansión hacia el norte 4.2.1. El caso de Inglaterra 4.2.2. El antiguo Sacro-Imperio 4.3. La difusión latina 4.3.1. La península Ibérica 4.3.2. La península Itálica 4.4. Singularidades espaciales (XIII-XVI) 4.4.1. Francia (XIII) 4.4.2. El Sacro Imperio (XIV-XVI) 4.4.3. La Corona de Aragón: Cataluña 5. La consolidación de la arquitectura islámica (ss. XI-XIV) 5.1. El conjunto palatino de la Alhambra de Granada
TEMA 5. LA ARQUITECTURA DE LOS SS. XV-XVI. HUMANISMO Y RENACIMIENTO. 1. El estudio del mundo clásico 1.1. Introducción 1.2. El rescate desde la República de Florencia 1.2.1. La práctica del oficio, Filippo Brunelleschi (1377-1446) 1.2.2. La teoría del estudio, Leone Battista Alberti (1404-1472) 1.2.3. Perspectiva : pintura y arquitectura 1.3. La difusión de las ideas por las cortes 1.4. El resto de Europa en este momento 2. El ideal clásico y su crisis 2.1.- El clasicismo pleno. Donato Bramante (1444-1514) 2.2. La agitada Mantua Giulio Romano (1499-1546) 2.3. La nueva dimensión psicológica de la arquitectura Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) 2.4. La serena calma del Véneto Andrea Palladio (1508-1580) y Giorgio Vasari (1511-1574) 2.4.1. La Florencia de los Médici 2.4.2. La república serenísima 3. Reforma y Contrarreforma: templos, palacios y villas 3.1. Iglesias desde el centro 3.2. Iglesias camino del centro 3.3. Villas suburbanas y villas de recreo 4. Difusión por Europa 4.1. Los tratados 4.2. La corte imperial española 4.2.1. Programas civiles: hospitales y universidades, escaleras y recorridos. 4.2.2. La edificación urbana. Ciudades y palacios. 4.2.3. Un modelo irradiador: el Monasterio del Escorial.
TEMA 6. LA ARQUITECTURA DE LOS SS. XVII-XVIII. LA CRISIS DEL HUMANISMO: ABSOLUTISMO Y BARROCO. 1. Italia como foco irradiador 1.1. El panorama europeo 1.2. Las perspectivas de la ciudad 1.3. El espacio sacro: combinación y movimiento 1.3.1. La combinación espacial 1.3.2. La integración espacial, Francesco Borromini (1599-1667) 1.3.3. La sistematización espacial, Guarino Guarini (1624-1683) 1.4 El palacio urbano 1.5 El espacio escénico 2. El Grand Siècle: el sol de Francia 2.1. Antecedentes clásicos. Francia en el siglo XVI 2.2. La ciudad y los espacios públicos 2.3. Las soluciones religiosas 2.4. La residencia real y de los cortesanos (clasicismo aúlico) 2.4.1. Palacios y châteauxs 2.4.2. Arquitectura real El Louvre Versalles 2.4.3. Arquitectura doméstica 3. La contención reglada 3.1. El norte protestante 3.2. El clasicismo inglés 3.2.1 Íñigo Jones 3.2.2. Cristopher Wren (1632-1723) y James Gibbs (1662-1754) 4. La esfera católica 4.1. Desmesura hispna 4.1.1. Persuasión y filigrana 4.1.2. Los palacios del rey 4.1.3. La arquitectura de la ciudad 4.2. Exhuberancia centroeuropea
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