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   PROY. DE CERRAMIENTOS Y CUBIERTAS SING.    Año académico       Versión PDF.
Código6733Descripción
Crdts. Teor.1,5La envolvente del edificio. Proyecto de cerramientos y cubiertas con sistemas multicapa y materiales no tradicionales. Cubiertas y cerramientos ligeros de grandes superficies. Desarrollo constructivo del proyecto.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS1,53


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 8
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 17:00 IU/1002
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 IU/1002
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICA DE PROY. DE CERRAMIENTOS Y CUBIERTAS SING. - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Dotar al alumno de una base teórica formada por soluciones constructivas y materiales singulares.
Conseguir que el alumno, mediante la incorporación de las restricciones inherentes o impuestas al tema, sea capaz de poner estas soluciones constructivas y materiales singulares en práctica con completa verosimilitud y desarrollo constructivo.
Hacer ver al alumno de las consecuencias constructivas del diseño y viceversa con el manejo de todos las variables presentes en el proyecto desde el principio proyectual del mismo.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El curso se plantea en cuatro grupos de soluciones constructivas:

1. Soluciones constructivas singulares con paneles metálicos.
2. Soluciones constructivas singulares con vidrio.
3. Soluciones constructivas singulares a través de materiales tradicionales.
4. Soluciones constructivas singulares a través de materiales experimentales.


Más información
Profesor/a responsable
GALIANO GARRIGOS , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
1. SESIONES TEÓRICAS
1.1 OBJETIVOS
Dotar al alumno de la base teórica necesaria para poder afrontar soluciones constructivas singulares con solvencia.
1.2 PLAN DE TRABAJO
Las sesiones se articulan en torno a grupos de soluciones constructivas afrontándose en cada sesión soluciones similares con diferentes materiales.
Las sesiones teóricas se presentarán de una manera directa y relacionada con los ejemplos singulares.

2. EJEMPLOS SINGULARES
2.1 OBJETIVOS
Tienen por objeto conocer singularidades constructivas, su concepción y su resolución a través de ejemplos de buena arquitectura.
2.2 PLAN DE TRABAJO
Consiste en estudiar un edificio con su resolución constructiva singular, presentarla en clase y proceder a su resolución.
Los ejemplos singulares se desarrollarán al mismo tiempo que se presentan las sesiones teóricas con objeto de servir de apoyo práctico a la solución constructiva estudiada.

3. EJERCICIO DE CURSO
3.1 PLAN DE TRABAJO
Como se ha comentado anteriormente esta asignatura se plantea como complemento de las asignaturas troncales y obligatorias que se imparten en el Área de conocimiento de Construcción. La asignatura afronta soluciones que se salen de lo habitual y por tanto se consideran singulares. El trabajo a realizar por tanto será el del diseño y desarrollo constructivo de un edificio desde el punto de vista de la singularidad constructiva. La singularidad podrá basarse en el uso de materiales experimentales, el uso de materiales tradicionales usados de una forma no habitual o basarse en la singularidad de su diseño. El programa y descripción de necesidades se describe en el programa adjunto. El ejercicio será individual.
3.2 FASES
El trabajo se plantea con las siguientes fases:
Anteproyecto
Planteamiento constructivo
Desarrollo constructivo
Solución final

4. SESIONES DE TRABAJO
4.1 OBJETIVOS
Tienen por objeto apoyar al alumno en el desarrollo de su Ejercicio de curso. En ellas la asistencia será obligatoria y se trabajará sobre los ejercicios en clase.
4.2 PLAN DE TRABAJO
Consiste en la exposición, corrección y resolución personalizada de dudas del ejercicio de curso desarrollado por el alumno.
Se realizará durante el horario de clases.

5. SESIONES CRÍTICAS
5.1 OBJETIVOS
Tienen por objeto la corrección de los ejercicios de curso.
5.2 PLAN DE TRABAJO
Consiste en la exposición, corrección y resolución personalizada de las diferentes entregas correspondientes al ejercicio de curso.
Se realizará durante el horario de clases.

6. VISITAS DE OBRA
Se pretende realizar dos visitas de obra a edificios singulares situados en las cercanías de Alicante procurando que nos lo presenten los mismos autores.
Los detalles de esta actividad docente están sujetos a la coordinación con los alumnos.

7. CHARLAS
Durante el desarrollo del curso se contará con la presencia de profesionales que impartirán charlas sobre diferentes temas relacionados con la asignatura. Junto con las charlas se desarrollarán ejemplos singulares contando con la presencia de los profesionales invitados a modo de tutores.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se plantean dos tipos de prácticas:
- EJEMPLOS SINGULARES
Consistiráen la resolución de un ejemplo vinculado con la sesión teórica impartida en el día.

- SESIONES DE TRABAJO
Consistirá en el desarrollo en clase tutorizado por el profesor del Ejercicio de Curso. El trabajo será tipo Taller.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67331GALIANO GARRIGOS, ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67331GALIANO GARRIGOS, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://dca.ua.es/es/catedra-marjal-healthy/catedra-internacional-marjal-healthy.html


Bibliografía

Detail in contemporary residential architecture
Autor(es):McLEOD, Virginia
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-185669-4827
Recomendado por:GALIANO GARRIGOS, ANTONIO LUIS (*1)

Tectonica. 1 Envolventes. I Fachadas Ligeras
Autor(es):-
Edición:Madrid : ATC Ediciones, 2008.
Notas:En nº 1 de: Tectónica, ISSN 1136-0062
ISBN:Tectónica, ISSN 1136-0062
Recomendado por:GALIANO GARRIGOS, ANTONIO LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tectonica 19. Plásticos
Autor(es):-
Edición:Madrid : ATC Ediciones, 2006.
Notas:Es el nº 19 de: Tectónica, ISSN 1136-0062
ISBN:Tectónica, ISSN 1136-0062
Recomendado por:GALIANO GARRIGOS, ANTONIO LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The architectural detail: Dutch architects visualise their concepts: Wiel Arets...
Autor(es):MELET, Ed
Edición:Rotterdam : NAi, 2002.
ISBN:9056621858
Recomendado por:GALIANO GARRIGOS, ANTONIO LUIS (*1)

The function of ornament
Autor(es):MOUSSAVI, Farshid (ed. lit.)
Edición:Barcelona : Actar, 2006.
ISBN:978-8496540507
Recomendado por:GALIANO GARRIGOS, ANTONIO LUIS (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 15:00 18:00 EP/S-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2010 08:30 11:30 0039PS002 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua

La evaluación de la asignatura se realizará a través del Ejercicio de Curso y de la realización de las prácticas y talleres de clase.

1. EJERCICIO DE CURSO
1.1 OBJETIVO
Afrontar desde el punto de vista global el diseño de un edificio.
Hacer notar al alumno las consecuencias derivadas del diseño en el aspecto constructivo y viceversa.
Cada alumno debe poder llegar al final del ejercicio con un proyecto completamente definido y listo para poder ser construido.
Las soluciones y técnicas constructivas empleadas deben poder ser consideradas singulares.

1.2. DESCIPCIÓN DEL EDIFICIO
Se trata de un edificio destinado a vivienda y lugar de trabajo para un profesional.
La vivienda deberá ubicarse en un entorno portuario, en una zona de terreno ganado al mar. La parcela tendrá 4 metros de ancho y una profundidad edificable de 20 m. Se podrán construir cuatro alturas. La altura máxima será 12 m.
Este edificio debe favorecer la estancia y trabajo de un profesional, la profesión la debe decidir el estudiante autor del proyecto.
Es objetivo importante de este ejercicio la flexibilidad en las diferentes actividades a desarrollar en su interior.
La singularidad podrá basarse en el uso de materiales experimentales, el uso de materiales tradicionales usados de una forma no habitual o basarse en la singularidad de su diseño.
En el interior se deben resolver los espacios necesarios para poder cumplir su doble objetivo, vivienda y trabajo, es decir, salón-comedor, cocina, dormitorio, baño y zona de trabajo. Aunque se primará la flexibilidad del espacio dadas las reducidas dimensiones del edificio.
Se pueden realizar los niveles que se deseen dentro del edificio siempre y cuando no se pierda la continuidad espacial y las alturas máximas lo permitan.
La vivienda deberá tener aperturas al exterior necesarias para garantizar el confort y la ventilación, así como para permitir el uso del mismo.
La solución constructiva, dadas sus características experimentales, deberá ser singular persiguiendo soluciones de poco espesor y peso sin menoscabar las condiciones de confort higrotérmico.
El objetivo del ejercicio es el de valorar las soluciones constructivas evitando los alardes estructurales que hagan cambiar el objetivo de la asignatura.

1.3. PLAN DE TRABAJO
FASES
El trabajo se plantea con las siguientes fases:
Anteproyecto
Planteamiento constructivo
Desarrollo constructivo
Solución final

2. EJEMPLOS SINGULARES
Los ejemplos singulares están vinculados a las sesiones teóricas. Para el aprobado de la asignatura será necesario la asistencia y resolución en clase de los Ejemplos Singulares planteados.

3. SESIONES DE TRABAJO
Las sesiones de trabajo están vinculadas al Ejercicio de Curso. Para el aprobado de la asignatura será necesario asistir a todas las Sesiones de Trabajo.