UA
   MEDICION, VALORACION Y ORGANIZ. DE OBRAS    Año académico       Versión PDF.
Código6728Descripción
Crdts. Teor.1,5T?cnicas de medici¢n y valoraci¢n de obras. Costes presupuestarios. T?cnicas de planificaci¢n y programaci¢n. Manejo de bases de datos.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS1,51,5


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 17:00 EP/SALÓN
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 18:00 EP/SALÓN
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS DE MEDICION - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo general de la asignatura es crear un entorno para que el alumno adquiera los criterios, destrezas y habilidades necesarias que le permitan el análisis económico de la obra arquitectónica. La adquisición progresiva de conocimientos pretende la capacitación de los alumnos para el desarrollo profesional, basándonos en competencias tanto académicas como profesionales. Para ello se plantean los siguientes objetivos parciales:

1. Conocer las IMPLICACIONES del arquitecto como proyectista y director de obra sobre los documentos que establecen las CONDICIONES ECONÓMICAS DE UN PROYECTO.

2. Adquisición de criterios y protocolos sobre las TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y ANTICIPACIÓN DE PRECIOS que pueden usarse en la práctica, y su aplicación en los diferentes documentos que permiten la definición económica de una obra.

3. Conocer FUENTES Y APLICACIONES que nos permitan agilizar, fundamentar y concretar, consiguiendo que en dichos documentos el grado de definición sea máximo.

4. Conocer la influencia de las VARIABLES DE DISEÑO sobre el costo y comprender las VARIABLES ECONÓMICAS no son extrínsecas al proyecto y no se pueden separar.

5. Conocer la figura del arquitecto como EXPERTO Y ASESOR dentro del sector inmobiliario realizando una aproximación a la valoración económica de bienes inmuebles y análisis de viabilidad de operaciones de carácter inmobiliario.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE A
MARCO LEGAL DE LA PROFESIÓN: ARQUITECTURA LEGAL. ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL ARQUITECTO. RESPONSABILIDAD ARQUITECTO EN DESARROLLO DE LA PROFESIÓN

BLOQUE B
MEDICIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS. ESTIMACIÓN DE COSTES.

BLOQUE C
VIABILIDAD ECONÓMICA DE OPERACIONES INMOBILIARIAS. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS.


Más información
Profesor/a responsable
RAMIREZ PACHECO , GEMA Mª


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y prácticas Para la consecución de los objetivos planteados se utilizan diferentes herramientas y técnicas docentes que intentan en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo, fomentando su capacidad analítica y crítica. Se establece una metodología docente articulada por diferentes actividades y tareas docentes.

Se establece un sistema en donde se combinan la docencia directa (clases magistrales) y el proceso de aprendizaje activo del alumno. La finalidad es facilitar al estudiante la comprensión global de los distintos conocimientos que están de una forma u otra relacionados entre sí y que componen el contenido troncal de la asignatura. En segundo lugar, se plantean problemas concretos para cuya resolución el alumno debe adquirir las competencias y conocimientos establecidos.

Y en último, establecer un aprendizaje centrado en el estudiante con un rol activo y participativo durante todo su proceso de formación. Señalar que, en todo caso, la tutorización de la enseñanza es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno.

Las actividades docentes planteadas son las siguientes:

DOCENCIA → CLASES TEÓRICO-PRÁCTICO

CLASES PARTE TEÓRICA (50 %)→ exposición de los conceptos teóricos

Resolución-exposición ejercicios y ejemplos de aplicación práctica

CLASES PARTE PRÁCTICA (50 %)→

-ejercicios prácticos que se resolverán en clase por los alumnos en equipo con tutorización por parte del profesor previa a la entrega

-trabajo práctico en equipo que se realizará parte en clase con tutorización previa a la entrega


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67281RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67281RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Compendio de arquitectura legal : derecho profesional y valoraciones inmobiliarias
Autor(es):Garcia Erviti, Federico
Edición:Barcelona : Reverté, 2016.
ISBN:84-291-9363-4
Recomendado por:RAMIREZ PACHECO, GEMA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 09:00 12:00 EP/S-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 08:30 11:30 EP/S-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)

La asignatura se compone de las siguientes partes evaluables:

- Prácticas de clase
- Trabajo de presupuestación obra


APROBADO POR CURSO

Se podrá aprobar por curso sólo si se cumplen TODOS Y CADA UNO de los siguientes requisitos:

-Haber entregado completos todos los ejercicios prácticos y el trabajo de curso en la fecha indicada.
-Obtener una calificación igual o superior a 4.0 puntos sobre 10 en cada uno de los trabajos, con una calificación media global igual o superior a 5.0.
-En caso de obtener una nota insuficiente se devolverá el trabajo corregido al alumno, indicando los errores y partes que debe completar o rehacer, entregando el mismo en la próxima convocatoria.
-Acreditar la asistencia al 80 % de las clases se valorará con 1 punto sobre 10. La asistencia al 100 % de las clases se valorará con 1,5 puntos sobre 10.