UA
   TECNICAS DE RESTAURACION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6721Descripción
Crdts. Teor.3Teor¡as de la restauraci¢n, terminolog¡a, toma de datos, refuerzos de cimentaci¢n, f bricas y cubiertas, reparaci¢n de acabados.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS33


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
7321TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 50
TOTAL 50
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 08:30 10:30 0039PB011
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 27/01/2014 23/05/2014 M 12:30 14:30 0039PB011
  2 27/01/2014 23/05/2014 J 08:30 10:30 EP/0-22M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS - CAS
2: GRUPO PRACTICAS - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Comprender el concepto de patrimonio edificado y sus restos físicos. Revisar las distintas actitudes frente al concepto de patrimonio. Conocer las diferentes teorías y posturas de la restauración arquitectónica en la historia. Aprender la terminología empleada en la restauración arquitectónica. Aprender la metodología para elaborar un diagnóstco de un edificio con lesiones. Conocer las partes de un proyecto de intervención arquitectónica desde la toma de datos, empleo de instrumental de diagnosis hasta la formalización de propuestas de intervención. Capacidad de dictaminar las lesiones que afectan a las construcciones. Estudio de apeos y estabilizadores de fachadas. Aprendizaje del lenguaje de las grietas. Estudio y análisis de problemas generados por alteración en la cimentación. Estudio y análisis de elementos de fábrica, muros, arcos y bóvedas. Lesiones e intervenciones en fachadas antiguas. Estructuras de madera, agentres degradadores y posibles intervenciones. Problemas generados por la humedad ascendente por capilaridad, sistemas para paliarlo.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Teoría
Bloque A) Generalidades
1.- El concepto de Patrimonio Arquitectónico. Estado actual de las intervenciones en arquitectura. Las distintas teorias del restauro. Cartas y normas internacionales.
2.- Intervención en el Patrimonio Edificado: el proyecto.
3.- Proceso de trabajo en proyectos de Intervención. Técnicas instrumentales aplicadas al diagnostico del edificio.
Bloque B) Técnicas de Intervención
4.- Apeos y estabilizadores de fachadas
5.- Actuaciones en cimentaciones
6.- Estructuras de fábrica, muros, arcos y bóvedas
7.- Estudio de fachadas antiguas. Sistemas de intervención
8.- Estudio e intervención en estructuras de madera
9.- La humedad en los edificios. Sistemas contra la humedad por ascensión capilar
Bloque C) Estudio de varios casos concretos de intervención en el patrimonio
Parte Práctica
Taller de trabajo en clase para el seguimiento y desarrollo del trabajo de curso
Elaboración de un informe pericial


Más información
Profesor/a responsable
Spairani Berrio , Yolanda


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas en aula, seguimiento de transparencias colgadas en campus virtual previamente.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Práctica consistente el la realización de un pequeño "proyecto de intervención" en parte de un edificio antiguo de la provincia de Alicante a determinar al principio del curso. Se realizará una visita conjunta para la toma de datos in situ. Durante el curso de establecen dias de "taller de trabajo" en horario de clase para la corrección y seguimiento del atrabajo. El trabajo práctico se realiza en equipo de tres personas.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67211Spairani Berrio, Yolanda
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67211Spairani Berrio, Yolanda
2Spairani Berrio, Yolanda
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Influencias, daños y tratamientos de las humedades en la edificación
Autor(es):MUÑOZ HIDALGO, Manuel
Edición:Sevilla : El autor, 2004.
ISBN:84-609-0944-1
Recomendado por:SPAIRANI BERRIO, YOLANDA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 07/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2014 15:00 18:00 EP/S-02M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2014 08:30 11:30 EP/0-22M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
La parte de teoria se examina mediante un examen teórico de desarrollo , constando el 50% de la nota. La nota mínima para hacer media es un 4,5 sobre 10.
La parte de prácticas consiste en la entrega del trabajo a final de curso, constando el otro 50% de la nota.
En las convocatorias extraordinarias hay que entregar un trabajo monográfico semejante al realizado durante el curso y acordado previamente con el profesor, además se realizará un examen teórico de preguntas cortas sobre el temario impartido durante el curso. Cada parte supondrá el 50% de la nota final.