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   HISTORIA DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS    Año académico       Versión PDF.
Código6720Descripción
Crdts. Teor.3La construcci¢n de las culturas. La arquitectura de las civilizaciones. La cultura occidental de la construcci¢n. Evoluci¢n de los sistemas constructivos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS30


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 37
TOTAL 37
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 J 08:30 10:30 A2/E14
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El conocimiento de la historia de la construcción, constituye la base para la adopción de nuevas soluciones en arquitectura. Además, las intervenciones en el patrimonio edificado, plantean nuevos retos que sólo se pueden afrontar desde una perspectiva histórica.
Esta asignatura pretende ser el hilo conductor que sirva para relacionar la arquitectura histórica reciente con sus orígenes, a través del conocimiento de los elementos constructivos que la forman.
Por otra parte, la evolución de la arquitectura, va de la mano de los acontecimientos sociales, políticos y religiosos, siendo estos últimos los que han determinado más cambios en la composición de los edificios y en la adopción de soluciones constructivas diferentes.
En consecuencia hemos confeccionado el programa agrupando sistemas adoptados por las diferentes culturas, en las que ha sido determinante la combinación de la tecnología y el cobijo, con el fenómeno de la comunicación con el más allá.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

T1. Pórticos en Egipto y Grecia
T2. Templo Pagano y Templo Cristiano
T3. Puertas en la Antigüedad
T4. Fachadas de Arcadas en Roma
T5. Arcos de Triunfo en Roma
T6. Templos Medievales
T7. Mezquitas de Naves
T8. Templos del Renacimiento
T9. Mezquitas de Cúpulas
T10. Templos del Barroco




Más información
Profesor/a responsable
FERRE DE MERLO , LUIS


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Se analizan modelos-prototipo de tecnologías destacadas e influyentes en el proceso histórico de la construcción, que por su naturaleza es reacia a los cambios, y que adopta las soluciones menos complicadas y penosas, para obtener un resultado.
Desde la tecnología de la piedra y el ladrillo, la madera y la del hormigón romano, se seleccionan sistemas constructivos que se caracterizan por su trabajo mecánico, y por los elementos que han de servir de equilibrio.
Cada unidad didáctica se destina a la exposición y debate, mediante presentaciones en power-point, y por espacio de una hora, de los fundamentos para la adopción de determinado sistema constructivo, a través del modelo que corresponda.
En la segunda hora, los alumnos dibujarán en un cuaderno preparado al efecto, una de las proyecciones mas importantes para comprender el sistema constructivo del modelo propuesto.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
La asignatura no tiene créditos prácticos


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67201FERRE DE MERLO, LUIS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia de la construcción
Autor(es):Ortega Andrade, Francisco
Edición:Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993-1998.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FERRE DE MERLO, LUIS (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 09:00 12:00 0039PB013 -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 EP/S-11P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
En consecuencia con los expuesto en el método que se propone, los dibujos realizados en cada unidad docente, serán puntuados de 0 a 5, y el resultado de la media aritmética de todos ellos, servirá para superar la asignatura por curso.
Los alumnos que no la superen, harán una recuperación en la convocatoria ordinaria, consistente en realizar dibujos similares a los realizados durante el curso.
No obstante los alumnos matriculados que deseen acudir a la citada convocatoria o las extraordinarias, sin haber hecho los dibujos, o habiendo realizado un número de ellos insuficiente, realizarán un exámen final consistente en contestar a preguntas de teoría y a realizar determinados dibujos, todo ello en base a la materia vista en el curso.
Los alumnos que deseen subir nota se pueden presentar a la convocatoria ordinaria y realizarán el mismo examen que el resto de los alumnos que se presentan a recuperación, quedando en todo caso su nota final, igual o superior a la obtenida por curso.