TEMA 1: CIUDAD HEREDADA Y CIUDAD CONSTRUIDA: ACTITUDES FRENTE A LA CIUDAD EXISTENTE. INTERVENIR EN LA CIUDAD.
1.- INTRODUCCIÓN: ALGUNAS CITAS.
2.- CIUDAD HEREDADA, CIUDAD CONSTRUIDA, CIUDAD EXISTENTE: - La ciudad construida como soporte físico de la ciudad existente: la ciudad como conjunto de ciudadanos. - Desajustes entre ciudad heredada y ciudad construida y ciudad como conjunto de ciudadanos.
3.- LAS ACTITUDES FRENTE A LA CIUDAD HEREDADA. 3.1.- Actitudes extra-arquitectónicas: demagogia e intervención real. .- El concepto de patrimonio: su doble significado. .- El choque entre intereses privados y públicos. .- La pérdida del significado social de la arquitectura en la sociedad moderna. 3.2.- Actitudes desde la disciplina arquitectónica. 3.2.1.- Diferencia entre actitudes y teorías. 3.2.2.- Las teorías sobre la historia y su repercusión en el campo de la arquitectura: - Las posturas desde un planteamiento a-histórico de la arquitectura. - El impacto de la Ilustración: valor histórico y valor arquitectónico. - Las diferentes teorías de la historia: el positivismo y las teorías de la interpretación. 3.2.3.- Primera actitud: Ruskin y el planteamiento sobre el valor intocable de la arquitectura histórica. Consecuencias. 3.2.4.- Segunda actitud: La primacía del valor histórico. 3.2.5.- Tercera actitud: La primacía del valor arquitectónico.
4.- CONSECUENCIAS Y LÍMITES DE ESTAS DIFERENTES ACTITUDES.
TEMA 2: LIMITES Y FRONTERAS DISCIPLINARES: PROYECTAR, PLANIFICAR.
l.- PLANIFICACIÓN, PROYECTO, DISEÑO. 1.1.- Planificación económica, planificación territorial y planificación urbana. 1.2 - Proyecto urbano y proyecto arquitectónico. 1.3 - Diseño arquitectónico, diseño industrial, diseño gráfico.
2.-¿EXISTE UNA METODOLOGÍA DE DISEÑO? 2.1.- Aspectos comunes y diferencias entre los distintos niveles de diseño. 2.2.- El proceso: métodos, objetivos, bases, toma de datos, propuestas, ejecución. 2.3.- Los conocimientos necesarios en cada nivel de intervención. La interdisciplinaridad. 2.4.- Las herramientas: normas, ordenanzas, cláusulas, memoria, documentación gráfica, otras. 2.5.- El control del proceso y la retroalimentación. El papel de los diferentes agentes que intervienen en el proceso, las propuestas finalistas, las propuestas abiertas y la definición de los objetos.
3.- LAS ESCALAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD: PLAN, PROYECTO DE URBANIZACIÓN Y PROYECTO URBANO. 3.1.- La recuperación del concepto de urbanismo arquitectónico. 3.2.- La obsolescencia de las figuras legales de planeamiento existentes intervención en centros históricos. El problema de las ordenanzas dibujadas. 3.3.- El ámbito apropiado para la intervención en centros históricos: el proyecto urbano. Los problemas que plantea: económicos, de gestión, de definición, de ejecución.
TEMA 3: EL CONOCIMIENTO DE LOS SOPORTES.
1.-ANALISIS PORMENORIZADO, DIAGNOSTICO GLOBAL, PROPUESTA UNITARlA.
2.-EL CONOCIMIENTO DEL SOPORTE SOCIAL. 2.1.-Análisis sociológico y poblacional. Herramientas, características, objetivos. 2.2.-Análisis económico. 2.2.1.- Análisis socio-económico. 2.2.2.- El centro histórico como bien económico. El papel de los centros históricos en el territorio. Clasificación. El proceso "espontáneo" de rentabilización y su cuestionamiento. Objetivos. 2.2.3.- Gestión pública. 2.3.- Análisis del marco legal. Legislación general, legislación urbanística, legislación específica. Normas de carácter Internacional. La definición de la figura adecuada de planeamiento en relación con el centro histórico.
3.-EL ANÁLISIS HISTORICO. 3.1.- El conocimiento histórico como charnela entre el soporte social y el soporte físico. 3.2.- Herramientas de análisis histórico del soporte físico. 3.3.- Planteamiento de objetivos.
4.-EL CONOCIMIENTO DEL SOPORTE FISICO. 4.1.- La estructura del entorno. 4.2.- Morfología urbana. Estructura, trama, malla. Parcelario y edificación. 4.3.- Aproximación al concepto de tipología edificatoria Conciencia espontánea y conciencia crítica. Formación y evolución de los tipos arquitectónicos. Fondo y figura: el monumento y el conjunto residencial. 4.4.- Relación entre morfología y tipología. 4.5.- Las herramientas y métodos del conocimiento del soporte físico. La toma de datos. 4.6.- El diagnóstico. Planteamientos de objetivos.
TEMA 3: EL CONOCIMIENTO DE LOS SOPORTES.
1.-ANALISIS PORMENORIZADO, DIAGNOSTICO GLOBAL, PROPUESTA UNITARlA.
2.-EL CONOCIMIENTO DEL SOPORTE SOCIAL. 2.1.-Análisis sociológico y poblacional. Herramientas, características, objetivos. 2.2.-Análisis económico. 2.2.1.- Análisis socio-económico. 2.2.2.- El centro histórico como bien económico. El papel de los centros históricos en el territorio. Clasificación. El proceso "espontáneo" de rentabilización y su cuestionamiento. Objetivos. 2.2.3.- Gestión pública. 2.3.- Análisis del marco legal. Legislación general, legislación urbanística, legislación específica. Normas de carácter Internacional. La definición de la figura adecuada de planeamiento en relación con el centro histórico.
3.-EL ANÁLISIS HISTORICO. 3.1.- El conocimiento histórico como charnela entre el soporte social y el soporte físico. 3.2.- Herramientas de análisis histórico del soporte físico. 3.3.- Planteamiento de objetivos.
4.-EL CONOCIMIENTO DEL SOPORTE FISICO. 4.1.- La estructura del entorno. 4.2.- Morfología urbana. Estructura, trama, malla. Parcelario y edificación. 4.3.- Aproximación al concepto de tipología edificatoria Conciencia espontánea y conciencia crítica. Formación y evolución de los tipos arquitectónicos. Fondo y figura: el monumento y el conjunto residencial. 4.4.- Relación entre morfología y tipología. 4.5.- Las herramientas y métodos del conocimiento del soporte físico. La toma de datos. 4.6.- El diagnóstico. Planteamientos de objetivos.
TEMA 4: EL PROCESO DE INTERVENCIÓN: OBJETIVOS, MEDIOS, FINES.
1.- INTRODUCCION 1.1.- Actuar / reproyectar la ciudad. 1.1.1.-Relación ciudad histórica y arquitectura nueva. El problema de la intervención. 1.1.2.- Intervenir desde el problema formal. Forma y estructura. 1.1.3.- La dimensión crítica 1.1.4.-La particularidad de la intervención 1.1.5.-Los límites y la valoración 1.2.- Actitudes
2.- LOS PROTAGONISTAS: TECNICOS, HABITANTES, RESPONSABLES SOCIALES
3.-OBJETIVOS PROYECTUALES Y FINES 3.1.- Permanencia y cambio. 3.2.- Marco real y concreto de la intervención. Delimitación. 3.3.- El envejecimiento de la arquitectura moderna en el contexto histórico. r
4.- MEDIOS DE INTERVENCIÓN 4.1.- Aspectos generales: 4.1.1.-Vías metodológicas 4.1.2.- Poética personal y contexto 4.1.3.- Técnica y forma 4.2.- Bases metodológicas 4.3.- Instrumentos de intervención 4.4.- Niveles de intervención 4.4.1.- Modificación circunscrita 4.4.2.- Modificación del locus 4.4.3.- Conformación urbana 4.5. -Patrones o modelos de intervención 4.5.1.- Conformación del tejido urbano 4.5.2.- Oclusión del espacio urbano 4.5.3.- Continuidad de la imagen urbana 4.5.4.- Recreación tipológica 4.5.5.- Colisión de estructuras formales.
TEMA 5: LO PRESENTE Y LO ACTUAL: EL PROYECTO URBANO COMO BISAGRA ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO. r
1.- INTRODUCCION
2.- CONSERVAR Y TRANSFORMAR 2.1.- El concepto de ruina física. 2.2.- El concepto de obsolescencia. 2.3.- La conservación de la memoria.
3.-EL PROYECTO URBANO: ENTRE LA MEMORIA Y EL CAMBIO. 2.1. - El proyecto como mantenimiento. El problema de la conservación. - La intervención física: conservación, restauración, recuperación 2.2. - El proyecto como cambio. El problema de la transformación. - La intervención física: reconstrucción, rehabilitación, adecuación. - La transformación del soporte social: revitalización, reutilización. 2.3.- El problema del equilibrio.
4.-LA INTERVENCIÓN EN LOS TEJIDOS HISTÓRICOS: EL GIRO DEL PASADO HACIA EL FUTURO.
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