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   TEOR.PROY.INTERVENC.:PATR.ARQ.,CENT.HIST    Año académico       Versión PDF.
Código6719Descripción
Crdts. Teor.3La intervenci¢n en el patrimonio edificado. Teor¡as. Terminolog¡a, decisi¢n, viabilidad y tipos de intervenci¢n. Documentaci¢n de proyecto.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIACOMPOSICION ARQUITECTONICA33


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 16
TOTAL 16
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 EP/0-24P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 20:00 EP/0-24P
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 20:00 22:00 EP/0-24P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El curso tiene un desarrollo cuatrimestral terminando en enero de 2009. Tiene como objetivo una primera aproximación a los problemas derivados de la intervención en ciudades existentes, cuya trama, morfología y edificación tiene un valor histórico por representar la memoria construida de la sociedad actual.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1: CIUDAD HEREDADA Y CIUDAD CONSTRUIDA: ACTITUDES FRENTE A LA CIUDAD EXISTENTE. INTERVENIR EN LA CIUDAD.


1.- INTRODUCCIÓN: ALGUNAS CITAS.

2.- CIUDAD HEREDADA, CIUDAD CONSTRUIDA, CIUDAD EXISTENTE:
- La ciudad construida como soporte físico de la ciudad existente: la ciudad como conjunto de ciudadanos.
- Desajustes entre ciudad heredada y ciudad construida y ciudad como conjunto de ciudadanos.

3.- LAS ACTITUDES FRENTE A LA CIUDAD HEREDADA.
3.1.- Actitudes extra-arquitectónicas: demagogia e intervención real.
.- El concepto de patrimonio: su doble significado.
.- El choque entre intereses privados y públicos.
.- La pérdida del significado social de la arquitectura en la sociedad moderna.
3.2.- Actitudes desde la disciplina arquitectónica.
3.2.1.- Diferencia entre actitudes y teorías.
3.2.2.- Las teorías sobre la historia y su repercusión en el campo de la arquitectura:
- Las posturas desde un planteamiento a-histórico de la arquitectura.
- El impacto de la Ilustración: valor histórico y valor arquitectónico.
- Las diferentes teorías de la historia: el positivismo y las teorías de la interpretación.
3.2.3.- Primera actitud: Ruskin y el planteamiento sobre el valor intocable de la arquitectura histórica. Consecuencias.
3.2.4.- Segunda actitud: La primacía del valor histórico.
3.2.5.- Tercera actitud: La primacía del valor arquitectónico.

4.- CONSECUENCIAS Y LÍMITES DE ESTAS DIFERENTES ACTITUDES.




TEMA 2: LIMITES Y FRONTERAS DISCIPLINARES: PROYECTAR, PLANIFICAR.


l.- PLANIFICACIÓN, PROYECTO, DISEÑO.
1.1.- Planificación económica, planificación territorial y planificación urbana.
1.2 - Proyecto urbano y proyecto arquitectónico.
1.3 - Diseño arquitectónico, diseño industrial, diseño gráfico.

2.-¿EXISTE UNA METODOLOGÍA DE DISEÑO?
2.1.- Aspectos comunes y diferencias entre los distintos niveles de diseño.
2.2.- El proceso: métodos, objetivos, bases, toma de datos, propuestas, ejecución.
2.3.- Los conocimientos necesarios en cada nivel de intervención. La interdisciplinaridad.
2.4.- Las herramientas: normas, ordenanzas, cláusulas, memoria, documentación gráfica, otras.
2.5.- El control del proceso y la retroalimentación. El papel de los diferentes agentes que intervienen en el proceso, las propuestas finalistas, las propuestas abiertas y la definición de los objetos.

3.- LAS ESCALAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD: PLAN, PROYECTO DE URBANIZACIÓN Y PROYECTO URBANO.
3.1.- La recuperación del concepto de urbanismo arquitectónico.
3.2.- La obsolescencia de las figuras legales de planeamiento existentes intervención en centros históricos. El problema de las ordenanzas dibujadas.
3.3.- El ámbito apropiado para la intervención en centros históricos: el proyecto urbano. Los problemas que plantea: económicos, de gestión, de definición, de ejecución.



TEMA 3: EL CONOCIMIENTO DE LOS SOPORTES.

1.-ANALISIS PORMENORIZADO, DIAGNOSTICO GLOBAL, PROPUESTA UNITARlA.

2.-EL CONOCIMIENTO DEL SOPORTE SOCIAL.
2.1.-Análisis sociológico y poblacional. Herramientas, características, objetivos.
2.2.-Análisis económico.
2.2.1.- Análisis socio-económico.
2.2.2.- El centro histórico como bien económico. El papel de los centros históricos en el territorio. Clasificación. El proceso "espontáneo" de rentabilización y su cuestionamiento. Objetivos.
2.2.3.- Gestión pública.
2.3.- Análisis del marco legal. Legislación general, legislación urbanística, legislación específica. Normas de carácter Internacional. La definición de la figura adecuada de planeamiento en relación con el centro histórico.

3.-EL ANÁLISIS HISTORICO.
3.1.- El conocimiento histórico como charnela entre el soporte social y el soporte físico.
3.2.- Herramientas de análisis histórico del soporte físico.
3.3.- Planteamiento de objetivos.

4.-EL CONOCIMIENTO DEL SOPORTE FISICO.
4.1.- La estructura del entorno.
4.2.- Morfología urbana. Estructura, trama, malla. Parcelario y edificación.
4.3.- Aproximación al concepto de tipología edificatoria Conciencia espontánea y conciencia crítica. Formación y evolución de los tipos arquitectónicos. Fondo y figura: el monumento y el conjunto residencial.
4.4.- Relación entre morfología y tipología.
4.5.- Las herramientas y métodos del conocimiento del soporte físico. La toma de datos.
4.6.- El diagnóstico. Planteamientos de objetivos.




TEMA 3: EL CONOCIMIENTO DE LOS SOPORTES.

1.-ANALISIS PORMENORIZADO, DIAGNOSTICO GLOBAL, PROPUESTA UNITARlA.

2.-EL CONOCIMIENTO DEL SOPORTE SOCIAL.
2.1.-Análisis sociológico y poblacional. Herramientas, características, objetivos.
2.2.-Análisis económico.
2.2.1.- Análisis socio-económico.
2.2.2.- El centro histórico como bien económico. El papel de los centros históricos en el territorio. Clasificación. El proceso "espontáneo" de rentabilización y su cuestionamiento. Objetivos.
2.2.3.- Gestión pública.
2.3.- Análisis del marco legal. Legislación general, legislación urbanística, legislación específica. Normas de carácter Internacional. La definición de la figura adecuada de planeamiento en relación con el centro histórico.

3.-EL ANÁLISIS HISTORICO.
3.1.- El conocimiento histórico como charnela entre el soporte social y el soporte físico.
3.2.- Herramientas de análisis histórico del soporte físico.
3.3.- Planteamiento de objetivos.

4.-EL CONOCIMIENTO DEL SOPORTE FISICO.
4.1.- La estructura del entorno.
4.2.- Morfología urbana. Estructura, trama, malla. Parcelario y edificación.
4.3.- Aproximación al concepto de tipología edificatoria Conciencia espontánea y conciencia crítica. Formación y evolución de los tipos arquitectónicos. Fondo y figura: el monumento y el conjunto residencial.
4.4.- Relación entre morfología y tipología.
4.5.- Las herramientas y métodos del conocimiento del soporte físico. La toma de datos.
4.6.- El diagnóstico. Planteamientos de objetivos.




TEMA 4: EL PROCESO DE INTERVENCIÓN: OBJETIVOS, MEDIOS, FINES.


1.- INTRODUCCION
1.1.- Actuar / reproyectar la ciudad.
1.1.1.-Relación ciudad histórica y arquitectura nueva. El problema de la intervención.
1.1.2.- Intervenir desde el problema formal. Forma y estructura.
1.1.3.- La dimensión crítica
1.1.4.-La particularidad de la intervención
1.1.5.-Los límites y la valoración
1.2.- Actitudes

2.- LOS PROTAGONISTAS: TECNICOS, HABITANTES, RESPONSABLES SOCIALES


3.-OBJETIVOS PROYECTUALES Y FINES
3.1.- Permanencia y cambio.
3.2.- Marco real y concreto de la intervención. Delimitación.
3.3.- El envejecimiento de la arquitectura moderna en el contexto histórico.
r

4.- MEDIOS DE INTERVENCIÓN
4.1.- Aspectos generales:
4.1.1.-Vías metodológicas
4.1.2.- Poética personal y contexto
4.1.3.- Técnica y forma
4.2.- Bases metodológicas
4.3.- Instrumentos de intervención
4.4.- Niveles de intervención
4.4.1.- Modificación circunscrita
4.4.2.- Modificación del locus
4.4.3.- Conformación urbana
4.5. -Patrones o modelos de intervención
4.5.1.- Conformación del tejido urbano
4.5.2.- Oclusión del espacio urbano
4.5.3.- Continuidad de la imagen urbana
4.5.4.- Recreación tipológica
4.5.5.- Colisión de estructuras formales.



TEMA 5: LO PRESENTE Y LO ACTUAL: EL PROYECTO URBANO COMO BISAGRA
ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO.
r

1.- INTRODUCCION

2.- CONSERVAR Y TRANSFORMAR
2.1.- El concepto de ruina física.
2.2.- El concepto de obsolescencia.
2.3.- La conservación de la memoria.

3.-EL PROYECTO URBANO: ENTRE LA MEMORIA Y EL CAMBIO.
2.1. - El proyecto como mantenimiento. El problema de la conservación.
- La intervención física: conservación, restauración, recuperación
2.2. - El proyecto como cambio. El problema de la transformación.
- La intervención física: reconstrucción, rehabilitación, adecuación.
- La transformación del soporte social: revitalización, reutilización.
2.3.- El problema del equilibrio.

4.-LA INTERVENCIÓN EN LOS TEJIDOS HISTÓRICOS: EL GIRO DEL PASADO HACIA EL FUTURO.









Más información
Profesor/a responsable
GINER ALVAREZ , JAUME


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El curso pretende enfocarse con un contenido esencialmente práctico, introduciendo al alumno en los problemas que surgen en este tipo de intervenciones, en los métodos usuales de abordarlos, en los instrumentos conceptuales para comprender estos tejidos urbanos y para reproyectarlos de acuerdo con nuestras actuales necesidades.

Se desarrollará, por lo tanto, mediante una serie de sesiones y temas teóricos que pretenden plantear los problemas existentes en este tipo de actuaciones, para que el alumno los pueda aplicar a un caso concreto. En la medida de lo posible, se expondrán casos y ejemplos concretos similares.

Paralelamente se desarrollarán los ejercicios prácticos que se especifican más abajo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Dado el enfoque del curso los alumnos deberán realizar un trabajo práctico de intervención en un centro histórico poniendo a prueba los conocimientos adquiridos. El trabajo práctico a desarrollar durante este curso 2009-2010 será en la pedanía de la Santa Faç del municipio de Alacant (HORTA D`ALACANT).

El trabajo práctico se realizará por equipos (de tres miembros como máximo), y se elaborará EN HORAS LECTIVAS Y EN LAS AULAS CORRESPONDIENTES. El trabajo práctico, que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, tendrá unas entregas parciales sobre aspectos concretos desarrollados. Se realizarán, al menos, las siguientes entregas parciales:

1) ANÁLISIS HISTÓRICO (Octubre).
2) ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y TIPOLÓGICO (Noviembre).
3) ANÁLISIS VISUAL Y FORMAL (Diciembre).

Cada uno de estos apartados será expuesto por el equipo en clase y comentado por todos.

A partir de los resultados de estos análisis, el equipo propondrá conjuntamente las bases y criterios para una PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. Estas bases y criterios servirán para desarrollar un PROYECTO DE INTERVENCIÓN URBANA que será elaborado por cada alumno individualmente. Este proyecto será evaluado y puntuado.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67191GINER ALVAREZ, JAUME
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67191GINER ALVAREZ, JAUME
2GINER ALVAREZ, JAUME
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bolonia: política y metodología de la restauración de centros históricos
Autor(es):Cervellati, Pier Luigi , Scannavini, Roberto
Edición:Barcelona : Guatavo Gili, 1976.
ISBN:8425208823
Recomendado por:GINER ALVAREZ, JAUME (*1)

Construir en lo construido : la arquitectura como modificación
Autor(es):GRACIA, Francisco de
Edición:Hondarribia : Nerea, 2001.
ISBN:84-86763-65-7
Recomendado por:GINER ALVAREZ, JAUME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Contra la incontinencia urbana : reconsideración moral de la arquitectura y la ciudad
Autor(es):Bohigas, Oriol
Edición:Barcelona : Electa, 2004.
ISBN:84-8156-367-6
Recomendado por:GINER ALVAREZ, JAUME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño de la ciudad
Autor(es):Benevolo, Leonardo
Edición:México : Gustavo Gili, 1979-1982.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GINER ALVAREZ, JAUME (*1)

Elements d`ordenació urbana
Autor(es):Esteban i Noguera, Juli
Edición:Barcelona : Collegi Oficial d`Arquitectes de Catalunya, 1980.
ISBN:84-7080-077-9
Recomendado por:GINER ALVAREZ, JAUME (*1)

La construcción del pasado : reflexiones sobre historia, arte y arquitectura
Autor(es):PIZZA, Antonio
Edición:Madrid : Celeste, 2000.
ISBN:9788482112398
Recomendado por:GINER ALVAREZ, JAUME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metafísica de la ciudad: encanto utópico y desencanto metropolitano
Autor(es):Zarone, Giuseppe
Edición:València : Pre-Textos, 1993.
ISBN:84-87101-85-2
Recomendado por:GINER ALVAREZ, JAUME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la restauración
Autor(es):Brandi, Cesare
Edición:Madrid : Alianza, 2003.
ISBN:84-206-4138-3
Recomendado por:GINER ALVAREZ, JAUME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2010 09:00 12:00 EP/S-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 17:30 20:30 EP/S-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Para poder superar y aprobar el curso, cada alumno deberá haber realizado y aprobado los trabajos de prácticas tanto los realizados en equipo como los ejecutados individualmente.

Con los trabajos prácticos superados, el alumno podrá presentarse a un examen final donde demostrará que tiene un conocimiento suficiente de los temas expuestos a lo largo del curso. Para obtener la aprobación final deberá superar este examen. Ningún alumno que no haya realizado o superado los ejercicios prácticos podrá realizar el examen y, en consecuencia, no podrá aprobar el curso.