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   INTERVENCIÓN CURRICULAR EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA (cas.)Y LA MATEMÁTICA    Año académico       Versión PDF.
Código9457Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA31,5
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
20 65
TOTAL 65
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 14/09/2009 20/11/2009 L 19:00 21:00 A2/B01
  20 14/09/2009 20/11/2009 L 21:00 22:00 A2/B01
  20 14/09/2009 20/11/2009 M 17:00 20:00 A2/B01
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 20A 23/11/2009 12/02/2010 X 19:00 22:00 A2/B02
  20B 23/11/2009 12/02/2010 M 19:00 22:00 A2/B02
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Área de Didáctica de la Matemática:
1. -Adquirir una visión global sobre el papel que deben tener las matemáticas en la enseñanza obligatoria, apreciando sus valores y las alternativas metodológicas que favorecen un aprendizaje significativo. 2.-Disponer de criterios para analizar críticamente los diseños curriculares del área de matemáticas de la enseñanza obligatoria. 3. -Analizar los objetivos, contenidos, materiales y metodologías que deben organizar la enseñanza de las matemáticas en educación primaria y secundaria obligatoria. 4. -Identificar las dificultades y errores más comunes de los alumnos en las clases de matemáticas y buscar alternativas de actuación. 5. -Estudiar y aplicar instrumentos teóricos para diagnosticar dificultades de aprendizaje de las matemáticas escolares e intervenir en adaptaciones curriculares y propuestas adecuadas de matemáticas para alumnos con dificultades de aprendizaje. 6. -Desarrollar conocimientos y habilidades relativos a la planificación y control del proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas escolares.

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura:
1. Comprender la organización del sistema educativo actual, los principios metodológicos que lo informan y los modelos de actuación didáctica en cuyo marco cobra sentido práctico la intervención curricular en el aprendizaje de la lengua y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
2. Conocer las principales estrategias de intervención psicopedagógica en los diferentes niveles (primero, segundo, tercero) de concreción curricular, en lo que se refiere al aprendizaje de la Lengua: currículum abierto, adaptaciones en el marco de la etapa, del ciclo y del aula, individuales y de grupo en lo referido a la atención a la diversidad.
3. Comprender los mecanismos de adquisición de la lengua, de sus funciones fundamentales, los condicionamientos que la configuran y explican en su dimensión pragmática: la comunicación como mecanismo de inserción y participación en el seno de la vida social para atender a las características propias de los procesos de aprendizaje de la lengua.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Área de Didáctica de la Matemática.
Bloques de contenido: 1.- Alfabetización matemática. 2.- Dificultades de aprendizaje de las matemáticas escolares: Dificultades de aprendizaje en E. Infantil, E. Primaria y en E. Secundaria. 3.- Intervención curricular en el aprendizaje de las matemáticas: estrategias y recursos para la intervención curricular de las matemáticas escolares.

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
0- Introducción: el lenguaje como objeto de estudio. ¿Qué se entiende por lenguaje? Dimensiones del lenguaje. Componentes del lenguaje. Aspectos no lingüísticos de la comunicación humana. ¿Qué es una dificultad del lenguaje?. 1- Dificultades de aprendizaje y desarrollo de las habilidades lingüísticas I. Las DA en las habilidades lectoescritoras. 2- Dificultades de aprendizaje y desarrollo de las habilidades lingüísticas II. Las DA en relación con la lengua oral. Detección, evaluación y propuestas de actuación para el Área de Lengua y Literatura en situaciones especiales de aprendizaje. 3- El nuevo modelo educativo


Más información
Profesor/a responsable
REY MAS , CAROLINA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Área de Didáctica de la Matemática: El entorno de enseñanza-aprendizaje está determinado por el aula (entorno presencial) y por el Campus Virtual de la UA (entorno virtual).

Área de Didáctica de la Lengua: Clases teóricas y prácticas. El entorno de enseñanza/aprendizaje está determinado por el aula (entorno presencial) y por el Campus Virtual (entorno virtual)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Área de Didáctica de la Matemática
EJEMPLOS - Lectura, análisis de documentos y elaboración de informes. - Estudio de casos en aulas de matemáticas de E.Primaria o de E. Secundaria. En este supuesto el trabajo consistirá en analizar, diagnosticar y realizar una intervención. - Estudio crítico de materiales cuuriculares de Matemáticas de E.Primaria y de E.Secundaria Obligatoria.

Área de Didáctica de la Lengua
• Análisis de supuestos
• Análisis de casos reales en los distintos ciclos. El trabajo consistirá en analizar, diagnosticar y realizar la correspondiente intervención.
• Estudio crítico de materiales curriculares.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 945720REY MAS, CAROLINA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 945720ABARDAL ROMERO, VICENTE
Pomares Puig, Maria Pilar
20BPomares Puig, Maria Pilar
REY MAS, CAROLINA
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 22/02/2010 18:00 21:00 A1/0-08G -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 17:30 20:30 A2/C22 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Didáctica de la Matemática

Primer procedimiento: La evaluación del alumnado se realizará considerando la valoración de los siguientes elementos.:

A.Asistencia regular y participación activa en la clase, y realización de actividades organizadas en el aula y elaboración de informes de las mismas; elaboración de un trabajo de síntesis propuesto por el profesorado (40% de la nota final)

C.Ejercicio escrito teórico - práctico (60% de la nota final)

Segundo procedimiento: Examen final escrito teórico-práctico. La calificación final de la asignatura será la resultante de la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el alumno en cada una de las áreas que se integran en la asignatura, en el bien entendido que, para obtener la calificación de Aprobado, será necesario haber obtenido una calificación igual o superior a 5 en cada una de las dos áreas (Didáctica de la Matemática y Didáctica de la Lengua y la Literatura).

Didáctica de la Lengua:

Primer procedimiento: La evaluación del alumnado se realizará teniendo en cuenta, en cada una de las dos áreas en las que se divide la asignatura (Didáctica de las Matemáticas y Didáctica de la Lengua), la valoración de los siguientes elementos:
1) Asistencia regular y participación activa en la clase: realización de actividades organizadas en el aula.
-Participación en los "debates virtuales".
-Trabajos realizados durante el período lectivo (análisis de casos, supuestos prácticos, lectura de libros…)
2) Ejercicio teórico-práctico de cada una de las áreas, realizado al final del periodo lectivo.

Segundo procedimiento: Los alumnos/as que no consigan el50% de los puntos del apartado 1, tiene que realizar un examen escrito que será el indicado en el punto 2) al que se añadirán actividades prácticas complementarias.