UA
   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE    Año académico       Versión PDF.
Código6234Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
20 26
TOTAL 26
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 14/09/2009 20/11/2009 V 17:00 20:00 A2/B02
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 14/09/2009 20/11/2009 J 17:00 19:00 A2/B02
  20B 14/09/2009 20/11/2009 J 17:00 19:00 IU/1002
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE A-L - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE M-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Intentar delimitar estrategias, identificarlas conceptualmente y operativamente.

- Diseñar procedimientos de instrucción y aprendizaje que resulten eficaces.

- Identificar aquellos factores intrapersonales, interpersonales y situacionales que incrementen la eficacia de las diversas estrategias cognitivas y metacognitivas.

- Estudiar: 1. Las variables psicológicas que intervienen y promueven el aprendizaje escolar.
2. Las interrelaciones entre procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos específicos.
3. Las posibilidades de diferentes modelos de diseño instructivo para fomentar el aprendizaje autorregulado.
-El alumno/a deberá conocer diferentes estrategias de aprendizaje y saber cómo aplicarlas a diferentes contextos educativos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Aspectos generales del aprendizaje. Tema 2. Habilidades intelectuales y aprendizaje. Tema 3. Motivación y aprendizaje. Tema 4. Procesos de adquisición: Estrategias de adquisición, organización y elaboración. Tema 5. Procesos de recuperación; tranfer y evaluación.Tema 6. Programas específicos (Harvard, PEI, etc.)


Más información
Profesor/a responsable
MALDONADO APARICIO , ALFONSO


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Metodología expositiva básica del temario. Discusión dirigida. Trabajo individual y en pequeño grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Realización de un trabajo práctico sobre algún apartado del temario aplicado al curriculum escolar o proyecto de trabajo para asesorar al profesorado en el empleo de estrategias docentes eficaces.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623420MALDONADO APARICIO, ALFONSO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623420AMALDONADO APARICIO, ALFONSO
20BLÓPEZ ALACID, MARI PAZ
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Aprender a pensar
Autor(es):DE BONO, Edward
Edición:Barcelona : Plaza &Janés, 2000.
ISBN:84-01-90192-8
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO (*1)

Las estrategias de aprendizaje: como incorporarlas a la práctica educativa
Autor(es):MONEREO FONT, Carles; CASTELLÓ BADÍA, Montserrat
Edición:Barcelona : Edebé, 1998.
ISBN:84-236-4384-4
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje
Autor(es):BELTRÁN LLERA, Jesús A.
Edición:Madrid : Síntesís, 1998.
ISBN:84-7738-199-2
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/02/2010 15:00 18:00 A2/B01 -
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2010 09:00 12:00 A2/Z13 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Se efectuará atendiendo a los siguientes criterios:
1. Presentación y exposición de trabajos prácticos aplicados al curriculo; elegidos por los alumnos/as del temario de la asignatura a desarrollar. El aprobado se fija en 5 punto.
2. Alumnos que no presenten dichos trabajos prácticos. Estos alumnos/as deberán efectuar una prueba ( de 10 preguntas cortas acerca de los contenidos del temario expuesto en clase). Máximo 10 puntos. El aprobado se fija en 5 puntos.