UA
   ORIENTACIÓ FAMILIAR    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6233Descripció
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR1,251
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ1,251


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
20 123
TOTAL 124
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 20 09/09/2013 15/11/2013 V 17:00 20:00 A2/C01
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 20 09/09/2013 14/11/2013 J 17:00 19:00 A2/C01
(*) CLASE TEÓRICA
1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual T CAS des de - fins a -
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
En la guía de los estudios de la licenciatura de Psicopedagogía encontramos la asignatura `Orientacion familiar`, que se ofrece como opativa en el segundo y último año de los estudios.
Se copia literalmente la breve descripción que se ofrece: `La familia y la escuela. Principales escuelas en orientación familiar. Estrategias en Orientación familiar. Diagnóstico familiar: El psicopedagogo, el tutor, el profesor, los padres.`

Para el presente curso académico se proponen los siguientes objetivos::
1.- Revisar y profundicar qué se entiende por `Orientación Familiar`
2.- Analizar los diferentes tipos de familia. Su función educadora.
3.- Distinguir la Orientación familiar de otras formas de apoyo a las familas, como la Mediación familiar y la Terapia familiar.
4.- Conocer, e iniciar en su aplicación, algunas de las actividades propias de la Orientación familiar.
5.- Precisar las características del orientador/a familiar.
6.- Valorar las distintas maneras de colaboración famila - escuela.
6.- Repasar la bibliografía más cercana sobre la "Orientación familiar".


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)

Contenidos propuestos:

1.- La 'Orientación Familiar.
1.1.- Concepto.
1.2.- Las actividades de grupo.
1.3.- El orientador familiar.'

2.- Familia y educación.
2.1.- Familia: Concepto. Tipos.
2.2.- Funciones de la familia.
2.3.- Familia y escuela.

3.- Teoría sobre la familia.
3.1.- La familia, desde distintas perspectivas.
3.2.- La perspectiva de la Psiquiatría familiar: N. W. Ackerman.

4.- Aproximación a la historia de la ´Terapia familiar´.

5.- Aplicaciones de la 'Orientación Familiar'.
5.1.- La formación del profesor en orientacion familiar.
5.2.- Formas de intervención con las familias.
5.3.- La Escuela de Padres.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MARTIN IRLES , FRANCISCO


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología docente combinará el método expositivo, en la presentación de los temas y la resolución de ejercicios y actividades, con aquellos más activos que permitan ejercitar y poner en práctica los conocimentos adquiridos.

+ En la presentación de los temas el alumno/a dispondrá de un esquema-resumen que se alojará en la web. Para facilitar el seguimiento de la clase es recomendable tenerlo con anterioridad.

+ En las actividades prácticas se requiere la participación del alumnado, según el plan de prácticas que, de forma general, se señala más abajo. Su cronología se concretará una vez iniciado el curso académico tras organizar la distribución de los grupos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
+ Análisis y comentario de textos específicos.
+ Lectura y resumen de artículos propios de la materia.
+ Visionado de sesiones de Orientación familiar, con posterior discusión.
+ Presentación por parte de expertos de su labor profesional en el campo de la Orientación familiar, Mediación y Terapia familiar. Comentario `dirigido`.
+ Búsqueda de bibliografía y su comentario.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 62331MARTIN IRLES, FRANCISCO
20MARTIN IRLES, FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623320MARTIN IRLES, FRANCISCO
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Avances en terapia familiar sistémica
Autors:Navarro G. y Beyebach M.
Edició:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:-84-493-0117-3
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Psicodinamismos de la vida familiar.
Autors:Ackerman, Nathan W.
Edició:Buenos Aires : HORMÉ.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El arte de la terapia familiar
Autors:Minuchin, Salvador y otros
Edició:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El destino de la familia
Autors:Flaquer, Lluís
Edició:Barcelona : ARIEL.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Escuela, familia y medios de comunicación
Autors:Javier Ballesta, Plácido Guardiola
Edició:Madrid.
ISBN:84-8316-482-5
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Familia y educación
Autors:Musitu Ochoa, G. y otros
Edició:BARCELONA : LABOR Univ..
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia sobre la terapia familiar. Los personajes y las ideas.
Autors:Bertrando, Paolo y Toffanetti, Dario
Edició:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La familia: realidad y mito
Autors:Ríos González, J.A. y otros
Edició:MADRID : ED. CENTROS DE ESTUDIOS R. ARECES.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La nueva familia española
Autors:Alberdi, Inés
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de psicoterapia de la relacion padres e hijos
Autors:Bleichmar, Emilice Dio
Edició:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Orientación y terapia familiar
Autors:Ríos González, J.A.
Edició:MADRID : I.Ciencias del hombre.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Qué es la Orientación Familiar?
Autors:Oliveros, Otero F.
Edició:PAMPLONA : EUNSA.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas y programas en Orientación Familiar
Autors:Navarro Góngora
Edició:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Terapia familiar, un enfoque relacional
Autors:Andolfi, Mauricio
Edició:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 21/02/2014 16:00 19:00 A2/D04
A2/D03
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 30/06/2014 18:00 21:00 ED/2-27
ED/2-26
-
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final

Dos modalidades:
MODALIDAD A:
Alumnos que asisten regularmente a clase (mínimo 80% de asistencia):
- Contenidos Teóricos (60%):
a) Prueba objetiva sobre cuestiones tratadas en los temas tal como se indique en las clases. Valor de 5 puntos sobre el 10 final. Los criterios de corrección de esta prueba son los propios de las pruebas objetivas.
b) Hasta 2 preguntas de desarrollo sobre puntos abordados en las clases. Valor máximo: 1 puntol sobre el 10 final).
Importante: Es requisito para `sumar` la nota de las prácticas que el alumno/a obtenga en esta parte teórica un mínimo de 2,5 puntos sobre 6 (equivalente a 4,16 sobre 10)

- Contenido de Prácticas (40%):
Este 40% de la nota, o sea 4 puntos sobre 10, se distribuye entre el conjunto de prácticas propuestas y realizadas.
La valoración de cada una de las prácticas viene determinada por los siguientes criterios:
* Ajuste a las características formales pedidas (plazos, extensión, `presentación`) y su adecuación-cohesión-coherencia.
* Ajuste al contenido de la práctica.

MODALIDAD B:
Alumnos/as que no puedan asistir regularmente a clase:
- Examen escrito en la fecha de la convocatoria oficial, con valor del 80%. El examen constará de:
a) Prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura tal como especificados en el apartado `contenidos` de esta Guía, con valor del 60%. Los criterios de corrección son los propios de esta modalidad de examen.
El profesor alojará en Materiales aquellos temas que recogen los contenidos de la asignatura propuestos para el presente curso.
b) Hasta 2 pregutas de `desarrollo` sobre cuestiones tratadas en el programa, con valor máximo de un 20%.
- Presentación de trabajo escrito `original` sobre `Una aplicación de la orientación familiar en el contexto...` El tema específico lo debe concretar y comunicar el alumno/a al profesor vía tutoría virtual. (Valor 20%)