UA
   ORIENTACION FAMILIAR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6233Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,251
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,251


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
20 123
TOTAL 124
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 09/09/2013 15/11/2013 V 17:00 20:00 A2/C01
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20 09/09/2013 14/11/2013 J 17:00 19:00 A2/C01
(*) CLASE TEÓRICA
1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
En la guía de los estudios de la licenciatura de Psicopedagogía encontramos la asignatura `Orientacion familiar`, que se ofrece como opativa en el segundo y último año de los estudios.
Se copia literalmente la breve descripción que se ofrece: `La familia y la escuela. Principales escuelas en orientación familiar. Estrategias en Orientación familiar. Diagnóstico familiar: El psicopedagogo, el tutor, el profesor, los padres.`

Para el presente curso académico se proponen los siguientes objetivos::
1.- Revisar y profundicar qué se entiende por `Orientación Familiar`
2.- Analizar los diferentes tipos de familia. Su función educadora.
3.- Distinguir la Orientación familiar de otras formas de apoyo a las familas, como la Mediación familiar y la Terapia familiar.
4.- Conocer, e iniciar en su aplicación, algunas de las actividades propias de la Orientación familiar.
5.- Precisar las características del orientador/a familiar.
6.- Valorar las distintas maneras de colaboración famila - escuela.
6.- Repasar la bibliografía más cercana sobre la "Orientación familiar".


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

Contenidos propuestos:

1.- La 'Orientación Familiar.
1.1.- Concepto.
1.2.- Las actividades de grupo.
1.3.- El orientador familiar.'

2.- Familia y educación.
2.1.- Familia: Concepto. Tipos.
2.2.- Funciones de la familia.
2.3.- Familia y escuela.

3.- Teoría sobre la familia.
3.1.- La familia, desde distintas perspectivas.
3.2.- La perspectiva de la Psiquiatría familiar: N. W. Ackerman.

4.- Aproximación a la historia de la ´Terapia familiar´.

5.- Aplicaciones de la 'Orientación Familiar'.
5.1.- La formación del profesor en orientacion familiar.
5.2.- Formas de intervención con las familias.
5.3.- La Escuela de Padres.


Más información
Profesor/a responsable
MARTIN IRLES , FRANCISCO


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
La metodología docente combinará el método expositivo, en la presentación de los temas y la resolución de ejercicios y actividades, con aquellos más activos que permitan ejercitar y poner en práctica los conocimentos adquiridos.

+ En la presentación de los temas el alumno/a dispondrá de un esquema-resumen que se alojará en la web. Para facilitar el seguimiento de la clase es recomendable tenerlo con anterioridad.

+ En las actividades prácticas se requiere la participación del alumnado, según el plan de prácticas que, de forma general, se señala más abajo. Su cronología se concretará una vez iniciado el curso académico tras organizar la distribución de los grupos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
+ Análisis y comentario de textos específicos.
+ Lectura y resumen de artículos propios de la materia.
+ Visionado de sesiones de Orientación familiar, con posterior discusión.
+ Presentación por parte de expertos de su labor profesional en el campo de la Orientación familiar, Mediación y Terapia familiar. Comentario `dirigido`.
+ Búsqueda de bibliografía y su comentario.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 62331MARTIN IRLES, FRANCISCO
20MARTIN IRLES, FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623320MARTIN IRLES, FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Avances en terapia familiar sistémica
Autor(es):Navarro G. y Beyebach M.
Edición:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:-84-493-0117-3
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Psicodinamismos de la vida familiar.
Autor(es):Ackerman, Nathan W.
Edición:Buenos Aires : HORMÉ.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El arte de la terapia familiar
Autor(es):Minuchin, Salvador y otros
Edición:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El destino de la familia
Autor(es):Flaquer, Lluís
Edición:Barcelona : ARIEL.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Escuela, familia y medios de comunicación
Autor(es):Javier Ballesta, Plácido Guardiola
Edición:Madrid.
ISBN:84-8316-482-5
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Familia y educación
Autor(es):Musitu Ochoa, G. y otros
Edición:BARCELONA : LABOR Univ..
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia sobre la terapia familiar. Los personajes y las ideas.
Autor(es):Bertrando, Paolo y Toffanetti, Dario
Edición:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La familia: realidad y mito
Autor(es):Ríos González, J.A. y otros
Edición:MADRID : ED. CENTROS DE ESTUDIOS R. ARECES.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva familia española
Autor(es):Alberdi, Inés
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de psicoterapia de la relacion padres e hijos
Autor(es):Bleichmar, Emilice Dio
Edición:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orientación y terapia familiar
Autor(es):Ríos González, J.A.
Edición:MADRID : I.Ciencias del hombre.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Qué es la Orientación Familiar?
Autor(es):Oliveros, Otero F.
Edición:PAMPLONA : EUNSA.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas y programas en Orientación Familiar
Autor(es):Navarro Góngora
Edición:BARCELONA : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Terapia familiar, un enfoque relacional
Autor(es):Andolfi, Mauricio
Edición:Barcelona : PAIDOS.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/02/2014 16:00 19:00 A2/D04
A2/D03
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2014 18:00 21:00 ED/2-27
ED/2-26
-
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final

Dos modalidades:
MODALIDAD A:
Alumnos que asisten regularmente a clase (mínimo 80% de asistencia):
- Contenidos Teóricos (60%):
a) Prueba objetiva sobre cuestiones tratadas en los temas tal como se indique en las clases. Valor de 5 puntos sobre el 10 final. Los criterios de corrección de esta prueba son los propios de las pruebas objetivas.
b) Hasta 2 preguntas de desarrollo sobre puntos abordados en las clases. Valor máximo: 1 puntol sobre el 10 final).
Importante: Es requisito para `sumar` la nota de las prácticas que el alumno/a obtenga en esta parte teórica un mínimo de 2,5 puntos sobre 6 (equivalente a 4,16 sobre 10)

- Contenido de Prácticas (40%):
Este 40% de la nota, o sea 4 puntos sobre 10, se distribuye entre el conjunto de prácticas propuestas y realizadas.
La valoración de cada una de las prácticas viene determinada por los siguientes criterios:
* Ajuste a las características formales pedidas (plazos, extensión, `presentación`) y su adecuación-cohesión-coherencia.
* Ajuste al contenido de la práctica.

MODALIDAD B:
Alumnos/as que no puedan asistir regularmente a clase:
- Examen escrito en la fecha de la convocatoria oficial, con valor del 80%. El examen constará de:
a) Prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura tal como especificados en el apartado `contenidos` de esta Guía, con valor del 60%. Los criterios de corrección son los propios de esta modalidad de examen.
El profesor alojará en Materiales aquellos temas que recogen los contenidos de la asignatura propuestos para el presente curso.
b) Hasta 2 pregutas de `desarrollo` sobre cuestiones tratadas en el programa, con valor máximo de un 20%.
- Presentación de trabajo escrito `original` sobre `Una aplicación de la orientación familiar en el contexto...` El tema específico lo debe concretar y comunicar el alumno/a al profesor vía tutoría virtual. (Valor 20%)