UA
   GESTIÓ I ORGANITZACIÓ DE L'EDUCACIÓ PER A ADULTS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi6232Descripció
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
1. Adquirir los conceptos generales sobre la Educación Permanente y sobre la Educación de Adultos, así como acerca de su evolución histórica y su incidencia en el panorama internacional actual.
2. Conocer los ámbitos de intervención y las instituciones que auspician la formación de personas adultas en el contexto mundial, en la Unión Europea y en los territorios del Estado y de las Comunidades Autónomas.
3. Conocer y valorar críticamente la diversidad organizativa de la Educación de Personas Adultas y la pluralidad de los agentes que intervienen en ella.
4. Identificar los rasgos psicosociológicos fundamentales de la madurez adulta y analizar algunos modelos de intervención psicopedagógica en el ámbito de la Formación de Personas Adultas.
5. Desarrollar habilidades específicas para la intervención educativa con personas adultas


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)

BLOQUE - 1
Conceptualización de la Formación de Personas Adultas (FPA)
Qué es la FPA. Objetivos de la FPA. Ámbitos contextuales de la FPA: La FPA y la Formación Permanente. La FPA para una sociedad en cambio. Tiempo y el espacio en la FPA

BLOQUE - 2
Tendencias actuales de la FPA
La FPA en los países de la Unión Europea.
La FPA en España: LOE y Leyes específicas de FPA en las Comunidades Autónomas. La FPA en la C. Valenciana.

BLOQUE - 3
Organización y gestión de la FPA
Ofertas e iniciativas institucionales y sociales de FPA. Modelos de organización y gestión de los centros y programas de FPA.
Experiencias institucionales en el territorio del Estado.
La FPA en la C. Valenciana: gestión de la oferta formativa.

BLOQUE - 4
La planificación macrodidáctica y la compensación de las desigualdades en la FPA.
La especificidad de la planificación macrodidáctica de la FPA. Compensación de las desigualdades y FPA. Atención a la diversidad en FPA. El marco institucional y los programas formativos para la compensación de las desigualdades.

BLOQUE -5
Aspectos de microdidáctica e intervención psicopedagógica en la FPA.
Las personas adultas en situación de aprendizaje, bases teóricas y condicionamientos.
Las funciones y el rol del formador de personas adultas.
Innovación curricular e investigación en la FPA. Intervención psicopedagógica en la FPA: modelos y actuaciones.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PASTOR VERDU , FRANCESC


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a través de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje:
1. Con los alumnos que asisten regularmente a las clases se realizarán:

a) Presentaciones teórico-prácticas por parte del profesor de los bloques de contenidos
b) Actividades prácticas, con propuestas que presentará el profesor referidas a los contenidos y los profesionales visitantes respecto a sus propias intervenciones.
c) Lecturas críticas de algunas referencias bibliográficas, que se materializarán mediante la participación activa en los forums programados en el desarrollo de los seminarios y con la entrega de las oportunas recensiones críticas.

2. Los alumnos que no asistan regularmente a las actividades presenciales prepararán autónomamente los contenidos de la materia, mediante los bloques de información proporcionados por el profesor en formato papel y/o electrónico, y a través de las oportunas referencias bibliográficas que les facilitará. Adicionalmente, realizarán un trabajo personal, que elegirán entre diferentes alternativas que se les ofrecerán.
El asesoramiento y la orientación en ese proceso de aprendizaje autónomo se llevará a cabo mediante la atención tutorial en los tiempos establecidos con carácter general.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Sense Dades
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
Informació no disponible en aquests moments.


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final
El proceso evaluador tiene carácter continuo y formativo, articulándose a través de los siguientes criterios:
a) Asistencia y participación en las sesiones metodológicas de clase (exposiciones, lecturas, análisis de materiales...)
b) Lecturas de bibliografía, con aportación de recensiones que contengan análisis y reflexiones personales.
c) Realización de las prácticas vinculadas al desarrollo de los seminarios
d) Pruebas de contenido o exámenes
e) Realización de trabajos monográficos sobre temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
f) Autoevaluación
Los alumnos que asistan regularmente serán evaluados atendiendo a los criterios a), b), c) y f), que ponderarán respectivamente el 40, el 20, el 30 y el 10 % en la evaluación global de la asignatura.
Quiénes opten por llevar a cabo un proceso autónomo de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los criterios d), e) y f), que tendrán una ponderación del 60, el 30 y el 10 %, respectivamente, en la evaluación de la asignatura.