UA
   GESTION Y ORGANIZACION DE EDUC.ADULTOS    Año académico       Versión PDF.
Código6232Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
1. Adquirir los conceptos generales sobre la Educación Permanente y sobre la Educación de Adultos, así como acerca de su evolución histórica y su incidencia en el panorama internacional actual.
2. Conocer los ámbitos de intervención y las instituciones que auspician la formación de personas adultas en el contexto mundial, en la Unión Europea y en los territorios del Estado y de las Comunidades Autónomas.
3. Conocer y valorar críticamente la diversidad organizativa de la Educación de Personas Adultas y la pluralidad de los agentes que intervienen en ella.
4. Identificar los rasgos psicosociológicos fundamentales de la madurez adulta y analizar algunos modelos de intervención psicopedagógica en el ámbito de la Formación de Personas Adultas.
5. Desarrollar habilidades específicas para la intervención educativa con personas adultas


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)

BLOQUE - 1
Conceptualización de la Formación de Personas Adultas (FPA)
Qué es la FPA. Objetivos de la FPA. Ámbitos contextuales de la FPA: La FPA y la Formación Permanente. La FPA para una sociedad en cambio. Tiempo y el espacio en la FPA

BLOQUE - 2
Tendencias actuales de la FPA
La FPA en los países de la Unión Europea.
La FPA en España: LOE y Leyes específicas de FPA en las Comunidades Autónomas. La FPA en la C. Valenciana.

BLOQUE - 3
Organización y gestión de la FPA
Ofertas e iniciativas institucionales y sociales de FPA. Modelos de organización y gestión de los centros y programas de FPA.
Experiencias institucionales en el territorio del Estado.
La FPA en la C. Valenciana: gestión de la oferta formativa.

BLOQUE - 4
La planificación macrodidáctica y la compensación de las desigualdades en la FPA.
La especificidad de la planificación macrodidáctica de la FPA. Compensación de las desigualdades y FPA. Atención a la diversidad en FPA. El marco institucional y los programas formativos para la compensación de las desigualdades.

BLOQUE -5
Aspectos de microdidáctica e intervención psicopedagógica en la FPA.
Las personas adultas en situación de aprendizaje, bases teóricas y condicionamientos.
Las funciones y el rol del formador de personas adultas.
Innovación curricular e investigación en la FPA. Intervención psicopedagógica en la FPA: modelos y actuaciones.


Más información
Profesor/a responsable
PASTOR VERDU , FRANCESC


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a través de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje:
1. Con los alumnos que asisten regularmente a las clases se realizarán:

a) Presentaciones teórico-prácticas por parte del profesor de los bloques de contenidos
b) Actividades prácticas, con propuestas que presentará el profesor referidas a los contenidos y los profesionales visitantes respecto a sus propias intervenciones.
c) Lecturas críticas de algunas referencias bibliográficas, que se materializarán mediante la participación activa en los forums programados en el desarrollo de los seminarios y con la entrega de las oportunas recensiones críticas.

2. Los alumnos que no asistan regularmente a las actividades presenciales prepararán autónomamente los contenidos de la materia, mediante los bloques de información proporcionados por el profesor en formato papel y/o electrónico, y a través de las oportunas referencias bibliográficas que les facilitará. Adicionalmente, realizarán un trabajo personal, que elegirán entre diferentes alternativas que se les ofrecerán.
El asesoramiento y la orientación en ese proceso de aprendizaje autónomo se llevará a cabo mediante la atención tutorial en los tiempos establecidos con carácter general.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
El proceso evaluador tiene carácter continuo y formativo, articulándose a través de los siguientes criterios:
a) Asistencia y participación en las sesiones metodológicas de clase (exposiciones, lecturas, análisis de materiales...)
b) Lecturas de bibliografía, con aportación de recensiones que contengan análisis y reflexiones personales.
c) Realización de las prácticas vinculadas al desarrollo de los seminarios
d) Pruebas de contenido o exámenes
e) Realización de trabajos monográficos sobre temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
f) Autoevaluación
Los alumnos que asistan regularmente serán evaluados atendiendo a los criterios a), b), c) y f), que ponderarán respectivamente el 40, el 20, el 30 y el 10 % en la evaluación global de la asignatura.
Quiénes opten por llevar a cabo un proceso autónomo de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los criterios d), e) y f), que tendrán una ponderación del 60, el 30 y el 10 %, respectivamente, en la evaluación de la asignatura.