UA
   INTERVENCION PSICOSOCIAL EN CONTEXTO EDC    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6231Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
PSICOLOGIA SOCIAL


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
20 5
TOTAL 5
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los modelos de intervención psicosocial y valorar su idoneidad para el contexto educativo.
- Conocer los elementos que integran el diseño de programas de intervención psicosocial.
- Analizar diferentes programas psicosociales que se llevan a cabo en ámbitos educativos.
- Identificar los elementos clave en la evaluación de programas de intervención.
- Conocer los modelos, los procedimientos, y las técnicas e instrumentos para la evaluación de programas de intervención.
- Distinguir cuándo es preciso utilizar los diferentes modelos de evaluación de programas de intervención.
- Adquirir la capacidad de análisis sobre los problemas, limitaciones o dificultades que son susceptibles de intervención psicosocial en el contexto educativo.
- Presentar al alumno algunas nociones fundamentales de la psicología de grupos, que le aporten la base suficiente para seguir ampliando sus conocimientos en este tema; bien por sí mismo, bien en otras asignaturas.
- Dar a conocer al alumno algunos planteamientos teóricos sobre los grupos en educación.


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
CONTENIDOS:
Los descriptores de la asignatura en el plan de estudios son los siguientes:
- Grupos: estructura y función
- Modelos de intervención psicosocial
- Diseño y ejecución de programas psicosociales en ámbitos educativos
- Evaluación de programas de intervención


Bloques temáticos y temas:
El contenido de la asignatura Intervención psicosocial en el contexto educativo se agrupa en dos bloques temáticos. Cada bloque temático contiene diferentes temas en los que se desarrolla.

Bloque temático I: La intervención psicosocial.
Tema 1. Los fundamentos de la intervención psicosocial
Tema 2. Determinantes de la intervención psicosocial en el contexto educativo
Tema 3. El proceso de intervención: el diseño de un programa de intervención
Tema 4. La implementación de programas de intervención

Bloque temático II: El grupo desde la perspectiva psicosocial
Tema 5. Grupos: Formación y desarrollo. Estructura y funcionamiento de los grupos.
Tema 6. Relaciones interpersonales: la investigación grupal.

Tema 7. Dinámica y Técnicas de grupo.


Más información
Profesor/a responsable
Suria Martínez , Soledad Raquel


Metodología docente (2016-17)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623120Suria Martínez, Soledad Raquel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 07/11/2016 Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2017 Contacta con tu profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2017 Contacta con tu profesor
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
No especificado