UA
   INTERVENCION PSICOSOCIAL EN CONTEXTO EDC    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6231Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
PSICOLOGIA SOCIAL


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
20 133
TOTAL 134
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 18/11/2013 24/11/2013 L 17:00 18:00 A2/C01
  20 18/11/2013 24/11/2013 M 17:00 19:00 A2/C01
  20 25/11/2013 07/02/2014 L 17:00 18:00 A2/C01
  20 25/11/2013 07/02/2014 M 17:00 19:00 A1/0-21G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 19/11/2013 10/12/2013 M 19:00 20:30 A2/C01
  20B 18/11/2013 09/12/2013 L 20:30 22:00 A2/C01
  20C 21/11/2013 12/12/2013 J 19:00 20:30 A2/C01
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 20A 17/12/2013 04/02/2014 M 19:00 20:30 A2/C01
  20B 16/12/2013 03/02/2014 L 20:30 22:00 A2/C01
  20C 19/12/2013 06/02/2014 J 19:00 20:30 A2/C01
(*) CLASE TEÓRICA
1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
20A: PSICOPEDAGOGIA A-H TARDE - CAS
20B: PSICOPEDAGOGIA J-Q TARDE - CAS
20C: PSICOPEDAGOGIA R-Z TARDE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
20A: PSICOPEDAGOGIA A-H TARDE - CAS
20B: PSICOPEDAGOGIA J-Q TARDE - CAS
20C: PSICOPEDAGOGIA R-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los modelos de intervención psicosocial y valorar su idoneidad para el contexto educativo.
- Conocer los elementos que integran el diseño de programas de intervención psicosocial.
- Analizar diferentes programas psicosociales que se llevan a cabo en ámbitos educativos.
- Identificar los elementos clave en la evaluación de programas de intervención.
- Conocer los modelos, los procedimientos, y las técnicas e instrumentos para la evaluación de programas de intervención.
- Distinguir cuándo es preciso utilizar los diferentes modelos de evaluación de programas de intervención.
- Adquirir la capacidad de análisis sobre los problemas, limitaciones o dificultades que son susceptibles de intervención psicosocial en el contexto educativo.
- Presentar al alumno algunas nociones fundamentales de la psicología de grupos, que le aporten la base suficiente para seguir ampliando sus conocimientos en este tema; bien por sí mismo, bien en otras asignaturas.
- Dar a conocer al alumno algunos planteamientos teóricos sobre los grupos en educación.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

CONTENIDOS:
Los descriptores de la asignatura en el plan de estudios son los siguientes:
- Grupos: estructura y función
- Modelos de intervención psicosocial
- Diseño y ejecución de programas psicosociales en ámbitos educativos
- Evaluación de programas de intervención


Bloques temáticos y temas:
El contenido de la asignatura Intervención psicosocial en el contexto educativo se agrupa en dos bloques temáticos. Cada bloque temático contiene diferentes temas en los que se desarrolla.

Bloque temático I: La intervención psicosocial.
Tema 1. Los fundamentos de la intervención psicosocial
Tema 2. Determinantes de la intervención psicosocial en el contexto educativo
Tema 3. El proceso de intervención: el diseño de un programa de intervención
Tema 4. La implementación de programas de intervención

Bloque temático II: El grupo desde la perspectiva psicosocial
Tema 5. Grupos: Formación y desarrollo. Estructura y funcionamiento de los grupos.
Tema 6. Relaciones interpersonales: la investigación grupal.

Tema 7. Dinámica y Técnicas de grupo.


Más información
Profesor/a responsable
Suria Martínez , Soledad Raquel


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 62311Suria Martínez, Soledad Raquel
20CUENCA TORRES, JUAN MANUEL
Suria Martínez, Soledad Raquel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623120ASuria Martínez, Soledad Raquel
20BCUENCA TORRES, JUAN MANUEL
20CCUENCA TORRES, JUAN MANUEL
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 623120ACUENCA TORRES, JUAN MANUEL
Suria Martínez, Soledad Raquel
20BCUENCA TORRES, JUAN MANUEL
20CCUENCA TORRES, JUAN MANUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/10/2013 Contacta con tu profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/02/2014 16:00 19:00 A2/D04
A2/D03
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2014 17:30 20:30 ED/1-19 -
(*) 1: PSICOPEDAGOGIA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
EVALUACIÓN
La parte teórica se evaluará con una prueba objetiva, tipo v/f, y la parte práctica con los trabajos que se indiquen. El peso de cada parte en la nota final corresponde a 1/2 para la parte teórica y 1/2 para la práctica; siendo imprescindible aprobar cada una de las partes para obtener la calificación final. Entre la realización de la prueba y la publicación de las calificaciones de la misma se establece un período máximo de 15 días. Para la revisión de la prueba calificadora se establece un plazo de 15 días desde la publicación de las calificaciones, a realizar en el despacho de los profesores.