UA
   INTERVENCIÓ CURRICULAR EN L'APRENENTATGE DE LES CIÈNCIES SOCIALS I EXPERIMENTALS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6230Descripció
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS31,5
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Grup (*)Nombre
20 1
TOTAL 1
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
Para CC Sociales:1. Establecer las dificultades en el aprendizaje: analizarlas, detectarlas y valorar su incidencia. 2. Utilizar las aportaciones de la investigación didáctica para dar soluciones. 3. Fomentar actitudes favorables a la enseñanza 4. Diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades.
Para las CC Experimentales:1. Conocer la existencia de dificultades específicas en la enseñanza. 2. Conocer las características y limitaciones de la enseñanza convencional. 3. Conocer la existencia del pensamiento docente espontáneo. 4. Conocer cómo favorecer la implicación de los profesores


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
De las CC Sociales:
Planteamiento curricular. Las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales y su tratamiento en el currículo; Tipificación y caracterización de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Factores que propician su aparición y permanencia. Análisis de las dificultades de aprendizaje más frecuentes y relevantes en los contenidos de estas disciplinas. Elaboración de propuestas de intervención sobre dificultades específicas de aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales; Influencia de la utilización de las TIC en la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales; Papel de la evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, concebida como proceso de construcción de conocimientos para decidir dónde están los alumnos en su aprendizaje, donde necesitan llegar y cuál es la mejor manera de llegar; Valorar y diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.
De las CC Experimentales:
Trataremos de desarrollar dichos conocimientos abordando las siguientes cuestiones que constituyen el índice de temas del curso:
¿Cuáles son las dificultades específicas del aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos científicos? cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje?.
¿Cuál debería ser el papel de la evaluación en una enseñanza de las ciencias concebida como un proceso de construcción de conocimientos?
¿Cómo implicar a los profesores de ciencias -y al centro- en un proyecto común? Posibles estrategias de intervención
Algunas características del pensamiento espontáneo de los profesores de ciencias y cómo favorecer su evolución.
Los elementos del curriculum y las características de las unidades didácticas de acuerdo con la enseñanza por investigación orientada.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
OSUNA GARCIA , LUIS


Metodologia docent (2015-16)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 623020SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 04/12/2015 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2016 18:00 21:00 ED/TALLER5 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 11/07/2016 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat