De las CC Sociales: Planteamiento curricular. Las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales y su tratamiento en el currículo; Tipificación y caracterización de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Factores que propician su aparición y permanencia. Análisis de las dificultades de aprendizaje más frecuentes y relevantes en los contenidos de estas disciplinas. Elaboración de propuestas de intervención sobre dificultades específicas de aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales; Influencia de la utilización de las TIC en la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales; Papel de la evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, concebida como proceso de construcción de conocimientos para decidir dónde están los alumnos en su aprendizaje, donde necesitan llegar y cuál es la mejor manera de llegar; Valorar y diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. De las CC Experimentales: Trataremos de desarrollar dichos conocimientos abordando las siguientes cuestiones que constituyen el índice de temas del curso: ¿Cuáles son las dificultades específicas del aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos científicos? cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje?. ¿Cuál debería ser el papel de la evaluación en una enseñanza de las ciencias concebida como un proceso de construcción de conocimientos? ¿Cómo implicar a los profesores de ciencias -y al centro- en un proyecto común? Posibles estrategias de intervención Algunas características del pensamiento espontáneo de los profesores de ciencias y cómo favorecer su evolución. Los elementos del curriculum y las características de las unidades didácticas de acuerdo con la enseñanza por investigación orientada. |