UA
   INTERVEN.CURRICULAR APREND.CC.SOC.Y EXP.    Año académico       Versión PDF.
Código6230Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES31,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
20 6
TOTAL 6
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Para CC Sociales:1. Establecer las dificultades en el aprendizaje: analizarlas, detectarlas y valorar su incidencia. 2. Utilizar las aportaciones de la investigación didáctica para dar soluciones. 3. Fomentar actitudes favorables a la enseñanza 4. Diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades.
Para las CC Experimentales:1. Conocer la existencia de dificultades específicas en la enseñanza. 2. Conocer las características y limitaciones de la enseñanza convencional. 3. Conocer la existencia del pensamiento docente espontáneo. 4. Conocer cómo favorecer la implicación de los profesores


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
De las CC Sociales:
Planteamiento curricular. Las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales y su tratamiento en el currículo; Tipificación y caracterización de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Factores que propician su aparición y permanencia. Análisis de las dificultades de aprendizaje más frecuentes y relevantes en los contenidos de estas disciplinas. Elaboración de propuestas de intervención sobre dificultades específicas de aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales; Influencia de la utilización de las TIC en la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales; Papel de la evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, concebida como proceso de construcción de conocimientos para decidir dónde están los alumnos en su aprendizaje, donde necesitan llegar y cuál es la mejor manera de llegar; Valorar y diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.
De las CC Experimentales:
Trataremos de desarrollar dichos conocimientos abordando las siguientes cuestiones que constituyen el índice de temas del curso:
¿Cuáles son las dificultades específicas del aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos científicos? cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje?.
¿Cuál debería ser el papel de la evaluación en una enseñanza de las ciencias concebida como un proceso de construcción de conocimientos?
¿Cómo implicar a los profesores de ciencias -y al centro- en un proyecto común? Posibles estrategias de intervención
Algunas características del pensamiento espontáneo de los profesores de ciencias y cómo favorecer su evolución.
Los elementos del curriculum y las características de las unidades didácticas de acuerdo con la enseñanza por investigación orientada.


Más información
Profesor/a responsable
OSUNA GARCIA , LUIS


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Se realizarán exposiciones teóricas, lecturas de documentos y debates sobre los mismos, informes de actividades, recapitulaciones escritas de los temas, ...


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Trabajos prácticos sobre el estudio de un caso o aspecto concreto de dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales, aportando dossier con la tipificación, caracterización, descripción y propuesta de tratamiento de la cuestión estudiada . Diseño y evaluación de instrumentos para conocer la apropiación de los estudiantes en las clases de ciencias. Análisis de documentos y libros de texto.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623020OSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/11/2014 Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 09/01/2015 15:00 18:00 ED/SEM2 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2015 15:00 18:00 ED/SEM2 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
Los estudiantes deberán leer y resumir trabajos específicos de la materia que cada alumna recogerá a través de las tutorías virtuales con los profesores de la materia. Además, se deberá realizar un examen con cuestiones abiertas y cerradas de los contenidos del temario y de algunos de los trabajos leídos.