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   INTERVEN.CURRICULAR APREND.CC.SOC.Y EXP.    Año académico       Versión PDF.
Código6230Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES31,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,50,75
GEOGRAFIA HUMANADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,50,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
20 81
TOTAL 81
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 14/09/2009 20/11/2009 X 17:00 22:00 A2/B01
  20 14/09/2009 20/11/2009 J 21:00 22:00 A2/B01
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 23/11/2009 12/02/2010 J 19:00 22:00 A2/B02
  20B 23/11/2009 12/02/2010 M 19:00 22:00 P3/0-09
  20C 23/11/2009 12/02/2010 L 19:00 22:00 A2/B01
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-F TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA G-L TARDE - CAS
20C: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)










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table.MsoNormalTable
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font-size:10.0pt;"Times New Roman";} La planificación del curso responde a un intento de responder a la pregunta:
¿Qué debería saber y saber hacer un psicopedagogo para contribuir a la mejora de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de las ciencias experimentales en un centro de Secundaria?

Objetivos para la intervención curricular en ciencias sociales:
1.- Establecer las características de las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
2.- Analizar los factores generales que generan dichas dificultades.
3.- Utilizar las diferentes aportaciones de la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales para dar soluciones a los diferentes problemas que se detectan.
4.- Incrementar las actitudes favorables hacia la adquisición de contenidos relativos a las Ciencias Sociales como factor básico para afrontar las dificultades que dichos contenidos ofrecen en su aprendizaje.
5.- Distinguir y caracterizar la naturaleza de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.
6.- Valorar la importancia, incidencia y consecuencias de las dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar, personal, social y de las Ciencias Sociales.
7.- Detectar y evaluar los factores de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.
8.- Desarrollar capacidades para colaboración y las relaciones interpersonales entre compañeros y con los alumnos para un mejor conocimiento y elaboración de diagnósticos.
9.- Aprender a diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de Ciencias Sociales

Objetivos para la intervención Curricular en ciencias experimentales:

1. Conocer la existencia de dificultades específicas del aprendizaje de conocimientos científicos
2. Conocer las características y limitaciones de la enseñanza convencional y saber realizar un análisis crítico fundamentado; conocer las características generales (y las limitaciones) de las estrategias de enseñanza coherentes con los resultados de la investigación actual sobre la enstyle Definitions */
table.MsoNormalTable
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mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} eñanza coherentes con los resultados de la investigación actual sobre la enseñanza de las ciencias.
3. Conocer la existencia de un pensamiento espontáneo docente, fruto de la formación ambiental, habitualmente implícito pero que orienta el estilo de enseñanza de los profesores.
4. Conocer cómo favorecer la implicación de los profesores en un proyecto común; cómo generar situaciones de reflexión descondicionada que permitan analizar el estilo de enseñanza de los profesores y c&am


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)





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Para la Intervención en la enseñanza de las ciencias sociales

BLOQUE I. Caracterización y tipificación de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.
Tema 1. Concepto y características de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.
Tema 2. Factores de las dificultades de aprendizaje. Factores personales. Factores socio ambientales. Factores de índole pedagógica.
Tema 3. Dificultades de aprendizaje relacionadas con contenidos específicos de Ciencias Sociales.
Tema 4. Dificultades en el aprendizaje de los contenidos de Geografía y de Historia

BLOQUE II. Intervención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales
Tema 5. Planteamiento psicopedagógico. Orientación e intervención. Fases del proceso.
Tema 6. Planteamiento didáctico. Intervención sobre el desarrollo de capacidades, habilidades y estrategias.
Tema 7. Planteamiento curricular. Las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales y su tratamiento en el currículo.
Tema 8. Elaboración de propuestas de intervención sobre dificultades específicas de aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales.

Para la Intervención en la enseñanza de las ciencias experimentales

Trataremos de desarrollar dichos conocimientos abordando, pues, las siguientes cuestiones, que corresponden al temario de contenidos:
1. ¿Cuáles son las dificultades específicas del aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos científicos? ¿cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje?.
2. ¿Cuál debería ser el papel de la evaluación en una enseñanza de las ciencias concebida como un proceso de construcción de conocimientos?
3. ¿cómo implicar a los profesores de ciencias -y del centro- en un proyecto común? Posibles estrategias de intervención.
4. Algunas características del pensamiento espontáneo de los profesores de ciencias (y cómo favorecer su evolución)


Más información
Profesor/a responsable
OSUNA GARCIA , LUIS


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas





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La metodología a desarrollar es eminentemente práctica y activa, se realizarán:
-Exposiciones teóricas, apoyadas con los recursos técnicos pertinentes

-Lecturas, entrega de comentarios críticos y debates sobre los temas del programa teórico

-Trabajos prácticos sobre el estudio de un caso o aspecto concreto de dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales, aportando dossier con la tipificación, caracterización, descripción y propuesta de tratamiento de la cuestión estudiada.

- Actividades Gran Grupo, debates y aportaciones respecto a los contenidos y cuestiones sometidas previamente dirigidas por el docente lectura y reflexión personales

-Actividades Pequeño Grupo dirigidas por el docente. Reflexión y preparación de propuestas respecto a aspectos parciales de un tema o cuestión, a someter posteriormente a la consideración de la clase en su conjunto.

-Actividades Autónomas del alumno/a. Realización de lecturas y preparación de informes sobre las mismas,


-Actividades de recapitulación y de elaboración de mapas conceptuales


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623020OSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623020AOSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
20BOSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
20COSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 17/02/2010 15:00 18:00 A2/C02 -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 18:00 21:00 A2/E04 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado



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La evaluación estará Integrada en el desarrollo de las clases. Cada alumno y alumna recogerá la evolución de sus conocimientos sobre los problemas que se tratan en la clase. Algunas de las actividades de evaluación en las clases y las recapitulaciones y mapas conceptuales serán valoradas y calificadas por el profesor. Los alumnos pueden formar pequeños grupos de trabajo (2/3/4 personas) para planificar y realizar una pequeña investigación relacionada con la enseñanza de las ciencias en algún instituto o centro de primaria.

Si se participa en el sistema de evaluación anterior -lo que exige el trabajo continuo en clase-, la calificación se obtendrá mediante los siguientes criterios:
- 40% por la asistencia a clase
- 40 % por los trabajos realizados
- 20% por un examen de carácter voluntario con una cuestión teórica de las tratadas en clase y un supuesto práctico de intervención en un centro
Si no se participa en el sistema de evaluación anterior, se realizará un examen sobre algunos de los siguientes libros (consultar profesor):