UA
   PRACTICUM    Año académico       Versión PDF.
Código6228Descripción
Crdts. Teor.0
Crdts. Pract.12
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR01,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION03
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION03
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION03
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR01,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
DIAGNOSTICO EN EDUCACION
DISEÑO DESARROLLO INNOVACION CURRICULUM
EDUCACION ESPECIAL
DIFICULTADES APRENDIZAJE INTERV.PSICOP.
INTERVENCION PSICOPED.TRASTORNOS DESARR.
MODELOS DE ORIENTACION E INTERV.PSICOPED
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCION


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 41
2 50
TOTAL 91
(*) 1: GRUPO 1 PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 2: GRUPO 2 PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 01/03/2010 08/03/2010 L 17:00 18:00 P3/0-INF1
  1A 01/03/2010 08/03/2010 L 18:00 19:00 P3/0-INF1
  1A 01/03/2010 08/03/2010 L 19:00 20:00 P3/0-INF1
  1A 01/03/2010 08/03/2010 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  1A 15/03/2010 29/03/2010 L 19:00 22:00 P3/0-04
  1A 19/04/2010 17/05/2010 L 19:00 22:00 0034PB007
  1B 01/03/2010 08/03/2010 L 17:00 18:00 P3/0-INF1
  1B 01/03/2010 08/03/2010 L 18:00 19:00 P3/0-INF1
  1B 01/03/2010 08/03/2010 L 19:00 20:00 P3/0-INF1
  1B 01/03/2010 08/03/2010 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  1B 15/03/2010 29/03/2010 L 19:00 22:00 P3/0-09
  1B 19/04/2010 17/05/2010 L 19:00 22:00 P3/0-09
  1C 01/03/2010 08/03/2010 L 17:00 18:00 P3/0-INF1
  1C 01/03/2010 08/03/2010 L 18:00 19:00 P3/0-INF1
  1C 01/03/2010 08/03/2010 L 19:00 20:00 P3/0-INF1
  1C 01/03/2010 08/03/2010 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  1C 15/03/2010 29/03/2010 L 19:00 22:00
  1C 19/04/2010 17/05/2010 L 19:00 22:00
  1D 01/03/2010 08/03/2010 L 17:00 18:00 P3/0-INF1
  1D 01/03/2010 08/03/2010 L 18:00 19:00 P3/0-INF1
  1D 01/03/2010 08/03/2010 L 19:00 20:00 P3/0-INF1
  1D 01/03/2010 08/03/2010 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  1D 15/03/2010 29/03/2010 L 19:00 22:00 P3/0-INF1
  1D 19/04/2010 17/05/2010 L 19:00 22:00
  2A 04/02/2010 11/02/2010 J 17:00 18:00 A1/1-44P
  2A 04/02/2010 11/02/2010 J 18:00 19:00 A1/1-44P
  2A 04/02/2010 11/02/2010 J 19:00 20:00 A1/1-44P
  2A 04/02/2010 11/02/2010 J 20:00 21:00 A1/1-44P
  2A 04/03/2010 18/03/2010 J 18:00 21:00 P3/0-INF1
  2A 25/03/2010 25/03/2010 J 18:00 21:00 0034PB007
  2A 22/04/2010 13/05/2010 J 18:00 21:00 0034PB007
  2B 04/02/2010 11/02/2010 J 17:00 18:00 A1/1-44P
  2B 04/02/2010 11/02/2010 J 18:00 19:00 A1/1-44P
  2B 04/02/2010 11/02/2010 J 19:00 20:00 A1/1-44P
  2B 04/02/2010 11/02/2010 J 20:00 21:00 A1/1-44P
  2B 04/03/2010 18/03/2010 J 18:00 21:00 P3/0-09
  2B 25/03/2010 25/03/2010 J 18:00 21:00 0034P1006
  2B 22/04/2010 13/05/2010 J 18:00 21:00 0034P1006
  2C 04/02/2010 11/02/2010 J 17:00 18:00 A1/1-44P
  2C 04/02/2010 11/02/2010 J 18:00 19:00 A1/1-44P
  2C 04/02/2010 11/02/2010 J 19:00 20:00 A1/1-44P
  2C 04/02/2010 11/02/2010 J 20:00 21:00 A1/1-44P
  2C 04/03/2010 18/03/2010 J 18:00 21:00
  2C 25/03/2010 25/03/2010 J 18:00 21:00
  2C 22/04/2010 13/05/2010 J 18:00 21:00
  2D 04/02/2010 11/02/2010 J 17:00 18:00 A1/1-44P
  2D 04/02/2010 11/02/2010 J 18:00 19:00 A1/1-44P
  2D 04/02/2010 11/02/2010 J 19:00 20:00 A1/1-44P
  2D 04/02/2010 11/02/2010 J 20:00 21:00 A1/1-44P
  2D 04/03/2010 18/03/2010 J 18:00 21:00 P3/0-04
  2D 25/03/2010 25/03/2010 J 18:00 21:00
  2D 22/04/2010 13/05/2010 J 18:00 21:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
2: GRUPO 2 PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO 1A - CAS
1B: GRUPO 1B - CAS
1C: GRUPO 1C - CAS
1D: GRUPO 1D - CAS
2A: GRUPO 2A - CAS
2B: GRUPO 2B - CAS
2C: GRUPO 2C - CAS
2D: GRUPO 2D - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
2 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 2: GRUPO 2 PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1) Analizar la realidad social, cultural y educativa del centro y del departamento en el que se realizan las prácticas.

2) Desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades de asesoramiento y orientación mediante la observación y la colaboración con el psicopedagogo/a en actividades relacionadas con las siguientes funciones:

a) Funciones de prevención, detección, evaluación e intervención psicopedagógica.
b) Funciones de orientación y asesoramiento vocacional y para los estudios.
c) Funciones de consulta a profesores y padres.
d) Funciones de apoyo y asesoramiento a la institución en general (e.g., Comisión de Coordinación Pedagógica, órganos directivos, departamentos y equipos docentes en relación a la adopción de determinados criterios y/o líneas de actuación).
e) Funciones de investigación y reflexión sobre la práctica para mejorar la calidad de la intervención y la prestación de los correspondientes servicios.

3) Diseñar y llevar a cabo bajo la supervisión del psicopedagogo/a de los centros de prácticas tareas concretas de diagnóstico, valoración e intervención ante las necesidades educativas y demandas de la institución.

4) Adoptar actitudes críticas y reflexionar sobre la propia práctica psicopedagógica derivando propuestas de cambio y mejora.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
La actividad en el centro de prácticas se organiza en dos fases: la primera orientada a conocer el contexto y el funcionamiento de la institución educativa, así como a tomar contacto con la realidad profesional mediante la observación directa del trabajo que se realiza en un Departamento de Orientación o Servicio de Orientación; y la segunda, destinada a colaborar en las tareas del plan de trabajo del orientador/a, concretamente en las que éste/a encomiende al alumno/a en prácticas. Por lo tanto, los contenidos del Practicum integran elementos como los siguientes:

1. Observación y análisis de la institución en la que se practica:

1.1. Descripción, análisis y reflexión sobre la realidad social y educativa del centro educativo prestando especial atención a:

- El contexto en el que se ubica y las características o rasgos distintivos del mismo.
- Ideario del centro y oferta educativa (proyecto educativo).
- Organización de las enseñanzas (proyecto curricular): su relación con los valores, fines y objetivos del centro.
- Características de la población escolar que atiende (alumnado) y evidencia del porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales, fracaso y/o abandono escolar, problemas de convivencia, índices de inmigración.
- Equipo docente.
- Principales líneas o programas de actuación psicopedagógica (e.g., Plan de Acción Tutorial, Plan o Programa de Atención a la Diversidad, Programa de Orientación Vocacional y/o de Estudios, Plan de Convivencia Escolar, etc.)

1.2. Observación y análisis de la estructura organizativa y funcionamiento del departamento de orientación / servicio psicopedagógico escolar / gabinete:

- Profesionales adscritos al mismo.
- Funciones y responsabilidades.
- Plan de trabajo anual (programas y servicios) y relación que guardan con las necesidades y demandas.
- Recursos disponibles.
- Congruencia del plan anual del departamento/servicio de orientación con el proyecto educativo del centro (PEC).

2. Descripción, análisis y reflexión sobre los programas de actuación del departamento/servicio de orientación:

a) Denominación, valores y objetivos de cada uno de los programas.
b) Fases en su desarrollo, profesionales implicados y funciones.
c) Tareas y actividades.
d) Temporalización.
e) Ajuste de las actividades a los objetivos y necesidades del centro.
f) Valoración del programa.

3. Diseño, realización y evaluación de actuaciones psicopedagógicas en función de lo previsto en la programación o plan de trabajo del departamento/servicio de orientación. Por ejemplo:

a) Actividades de detección e identificación de las necesidades educativas que concurran en el centro.
b) Actividades de evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento de las necesidades educativas individuales y grupales.
c) Actividades de planificación y/o seguimiento de adaptaciones y/o diversificaciones curriculares.
d) Actividades del Programa de Acción Tutorial.
e) Actividades del Programa de Orientación Vocacional y/o de Estudios.
f) Actividades de orientación y asesoramiento al profesorado, las familias y/o el centro educativo.

4. Reflexión crítica sobre las propias actuaciones

Se trata de realizar una auto-evaluación desde la propia práctica que incluya todas aquellas aportaciones y reflexiones personales derivadas tanto de la fase de observación como de la de colaboración y participación en las actividades del departamento/servicio de orientación. Estas reflexiones constituirán indicios de aprovechamiento del período en prácticas y serán valoradas muy positivamente. Se prestará especial atención a la valoración personal de cómo dichas actividades han contribuido a la formación profesional del estudiante, así como a las propuestas de mejora del desarrollo del periodo de prácticas.


Más información
Profesor/a responsable
CARDONA MOLTO , MARIA CRISTINA


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas
La actividad del alumno/a en prácticas supervisada en los centros se complementará con la asistencia a los seminarios (generales, en pequeño grupo e individuales) que se impartirán en la Universidad. Estos seminarios tendrán una doble función: (1) guiar y orientar el desarrollo de las actividades que comprende el período de prácticas y (2) informar y/o asesorar sobre la elaboración del Informe final o Memoria del Practicum. Con la antelación suficiente se facilitará a los estudiantes en prácticas, el lugar, fecha y hora en el que se desarrollarán estos seminarios, así como la relación de profesores-tutores de la Universidad asignados a los respectivos grupos. Los seminarios se organizan según el procedimiento siguiente:

• Seminarios generales en gran grupo. Tendrán carácter obligatorio y participarán en ellos todos los alumnos de un determinado grupo. Estas sesiones tendrán una duración de cuatro horas y se dedicarán a la presentación y orientación del Plan de Trabajo del alumno en prácticas. Se responsabilizarán de esta presentación los profesores de las cuatro áreas de conocimiento implicadas en el Practicum a razón de 1 hora por área. En estas sesiones se ofrecerán orientaciones generales (Primer Seminario General) y específicas (Segundo y Tercero) para el desarrollo del Plan de Prácticas en el centro y la elaboración de la Memoria del Practicum.

• Seminarios en pequeño grupo. También tendrán carácter obligatorio, pero a diferencia de los anteriores estos seminarios se realizarán con un número reducido de alumnos. El gran grupo se dividirá en cuatro subgrupos de los que se responsabilizará un profesor especialista que actuará como tutor del alumno/a en prácticas. Las sesiones, en número de dos, tendrán una duración de tres horas y se orientarán a conocer, analizar y reflexionar sobre la experiencia de los miembros del grupo en los centros de prácticas (ofreciendo orientaciones en su caso), así como a ejemplificar y asesorar en aspectos relacionados con la elaboración de la Memoria (poner énfasis en las pautas para la elaboración de la misma y en los criterios de evaluación, analizar los errores o fallos más frecuentes, etc.).

• Seminarios individuales. Tendrán carácter optativo y se realizarán en número de dos. El profesor tutor de cada grupo, a propuesta suya o del propio alumno, mantendrá dos entrevistas individuales de aproximadamente 20 minutos para revisar el Plan de Trabajo del alumno/a y orientarle en aspectos puntuales tanto del proceso de las prácticas como del proceso de elaboración de la Memoria.

En los seminarios generales se le ofrecerá al alumno/a el material de apoyo que se considere conveniente para la elaboración y presentación de la Memoria, así como las indicaciones y orientaciones oportunas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 62281CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
PEIRO I GREGORI, SALVADOR
2CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Carrasco Embuena, Vicente
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 62281ACARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
1BCarrasco Embuena, Vicente
1CMas Estela, Josep Vicent
1DMARTIN IRLES, FRANCISCO
2ACARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
2BJiménez Alegre, Maria Dolores
2CMas Estela, Josep Vicent
2DMARTIN IRLES, FRANCISCO
Enlaces relacionados
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://inclusion.com/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm
http://www3.usal.es/teoriaeducacion


Bibliografía

Acción psicopedagógica en Eduación Secundaria: reorientando la orientación
Autor(es):Fernández Sierra, Juan (coordinador)
Edición:Málaga : Ediciones Aljibe, 1999.
ISBN:84-95212-08-0
Recomendado por:CARRASCO EMBUENA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

ÅCómo hacerlo? propuestas para educar en la diversidad
Autor(es):Mª del Mar Aldámiz-Echevarría ... [et. al]
Edición:Barcelona : Graó, 2000.
ISBN:84-7827-229-1
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atención a la diversidad
Autor(es):Rosa Alcudia ... [et al.]
Edición:Caracas : Laboratorio Educativo ; Barcelona Graó, 2002.
ISBN:980-251-095-5 (Laboratorio Educativo)
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autor(es):BIXIO, Cecilia
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cinco ciudadanías para una nueva educación
Autor(es): Francisco Imbernón (coord.), Joan Majó, Michela Mayer, Federico Mayor Zaragoza [et alt.]
Edición:Barcelona : Graó , 2002.
ISBN:84-7827-283-6
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo dar respuesta a los conflictos : la disciplina en la enseñanza secundaria
Autor(es):G. Casamayor (coord.) ; R. Armejach [et al.]
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7827-188-0
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo hacer programación didáctica y unidades didácticas: muestra de unidades (castellano, catalán, gallego e inglés)
Autor(es):PÉREZ COBACHO, Juan
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2006.
ISBN:84-8491-512-3
Recomendado por:JIMENEZ ALEGRE, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir la violencia en la escuela : estudios de casos y orientaciones prácticas
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6782-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunidades de aprendizaje : transformar la educación
Autor(es):C. Elboj Saso ... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-286-0
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivir, aprender y enseñar en el aula
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6795-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Disciplina y convivencia en la institución escolar
Autor(es):Serafín Antúnez ... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2000.
ISBN:84-7827-239-9
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diversidad y educación inclusiva : enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa
Autor(es):Cardona Moltó, María Cristina
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-5003-9
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educació intercultural : propostes per a la tutoria
Autor(es):BUENO RIPOLL, Vicent; TORREGROSA SAHUQILLO, Daniel; BLASCO GUIRAL, José Luis
Edición:Valencia : Valencia (Comunidad Autónoma). Consellería d`Educació, 2004.
ISBN:84-482-3894-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, José María, (dir.)
Edición:Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2008.
ISBN:978-84-9745-282-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Anaya, 1992.
ISBN:84-207-6416-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación multicultural e intercultural
Autor(es):-
Edición:Granada : Impredisur, 1992.
ISBN:84-7933-056-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI
Autor(es):J. Trilla (coordinador) ; [autores], E. Cano... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, D. L. 2001.
ISBN:84-7827-256-9
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

ELEGIR LA EXCELENCIA. En la gestión de un centro educativo
Autor(es):Cerro, S.
Edición:Madrid : Narcea, 2006.
ISBN:84-277-1506-4
Recomendado por:JIMENEZ ALEGRE, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES
Autor(es):FERNANDEZ CANO, A. y VALLEJO RUIZ, M.
Edición:GRANADA : GEU, 2006.
ISBN:84-8491-614-6
Recomendado por:JIMENEZ ALEGRE, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hábitos, comportamientos y conductas: en la Educac ión Básica. Su programación y evaluación
Autor(es):RICO VERCHER, Manuel
Edición:Alcoy : Marfil, 1987.
ISBN:84-268-0402-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

II jornadas sobre violencia en educación : problemas desde la perspectiva del centro docente.
Autor(es):Peiró i Gregòri, Salvador (Coord.)
Edición:San Vicente : ECU, 2003.
ISBN:84-8454-239-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia y la disciplina en los centros educativos: normas y procedimientos
Autor(es):RAMO TRAVER, Zacarías; CRUZ MIÑAMBRES, José
Edición:Madrid : Escuela Española, 1997.
ISBN:978-84-331-0767-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autor(es):STENHOUSE, Lawrence
Edición:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina escolar : propuesta de trabajo en el marco global del centro
Autor(es):WATKINS, Chris; WAGNER, Patsy
Edición:Barcelona : Paidós, 1991.
ISBN:978-84-7509-707-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación especial en la escuela integrada : una perspectiva desde la diversidad
Autor(es):Ignasi Puigdellívol
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
ISBN:84-7827-179-1 (erróneo)
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación especial en la escuela integrada : una perspectiva desde la diversidad
Autor(es):Ignasi Puigdellívol
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7827-182-1 - 84-7827-179-1
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las actitudes en el centro escolar : reflexiones y propuestas
Autor(es):Rosa Guitart Aced
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-275-5
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mal de escuela
Autor(es):PENNAC, Daniel
Edición:Barcelona : MondaDori, 2008.
ISBN:978-84-397-2129-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2008.
ISBN:978-84-8454-698-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos desafíos de la educación I y II
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-475-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-474-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orientación profesional: un proceso a lo largo de la vida
Autor(es):Sebastián Ramos, A. (coordinador)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CARRASCO EMBUENA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

PRACTICUM PSICOPEDAGOGIA
Autor(es):EUGENIO HIDALGO DIEZ
Edición:GRANADA : GEU, 2006.
ISBN:84-8491-456-9
Recomendado por:JIMENEZ ALEGRE, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

PROPUESTAS METODOLOGICAS PARA PROFESORES REFLEXIVOS. Cómo trabajar con la diversidad del aula.
Autor(es):BLANCHARD, M. y MUZAS, M.D.
Edición:Madrid : Narcea, 2006.
ISBN:84-277-1496-3
Recomendado por:JIMENEZ ALEGRE, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Quincemundos : cuentos interculturales para la escuela
Autor(es):Teresa Duran
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-271-2
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un análisis epistemológico
Autor(es):NAVAL, Concepción
Edición:Pamplona : Eunsa, 2008.
ISBN:978-84-313-2534-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un enfoque constructivista
Autor(es):AZNAR MINGUET, Pilar (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 1999.
ISBN:84-8002-947-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Valores educativos y convivencia
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-788-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Valores escolares y educación para la ciudadania
Autor(es):Loli Anaut ... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-274-7
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Valores y temas transversales en el currículum
Autor(es):M.ª Nieves Álvarez... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó ; Caracas Laboratorio Educativo, 2000.
ISBN:84-7827-228-3
Recomendado por:CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CARRASCO EMBUENA, VICENTE
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 18:30h Laboratorio de Química F. Educación
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2010 Aula Expresión F. Educación 10-14h
(*) 1: GRUPO 1 PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 2: GRUPO 2 PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación final del estudiante en prácticas será realizada por los profesores tutores de la Universidad de forma continua y colegiada, a partir de los elementos de los siguientes apartados y de acuerdo con el baremo que se presenta a continuación:

1) Asistencia y participación en los seminarios ......................................................... 20%
2) Calidad de la Memoria ................................................................................................ 60%

- Ajuste de la Memoria a las pautas ofrecidas en los seminarios
y rigor en la presentación de la misma (20%).
- Descripción ordenada y razonada de las actividades
realizadas en el Practicum (20%).
- Presencia de indicadores que reflejen en qué grado el período
en prácticas ha contribuido a la formación integral del
estudiante (20%) .

La Memoria en su conjunto tendrá una extensión mínima de 40 páginas y en su redacción se deberá observar el grado de corrección, tanto estilística como ortográfica, propio de un trabajo universitario de estas características.

3) Informe enviado por el profesor tutor del centro en prácticas ................................ 20%

En este informe se tendrá en cuenta: la asistencia y puntualidad, la motivación individual y profesional del/la practicante, la participación en las actividades que se le hayan encomendado, sus conocimientos y actitudes hacia las tareas a realizar, su integración en la actividad del centro, etc.

La no asistencia al centro educativo durante el período de las prácticas, así como el no seguimiento del horario establecido podrá significar la no superación del Prácticum. Igualmente, para aprobar la asignatura el/la alumno/a ha de ser calificado/a al menos con el 50% de la puntuación máxima en cada uno de los apartados de la evaluación (1, 2 y 3).

---
NOTA: La Memoria del Prácticum ha de ser entregada en el día, hora y lugar que se indique en la convocatoria general de exámenes de la Facultad. No se aceptarán Memorias entregadas por personas diferentes del estudiante y/o fuera del lugar y del horario establecido. Las Memorias que no cumplan estos requisitos serán desestimadas.

El alumnado recibirá una calificación de la asignatura del Prácticum de 0 a 10, calificación que será objeto de revisión previa petición por escrito dirigida al coordinador/a del Prácticum, enviada por email, dentro de los diez días siguientes a la publicación de las calificaciones.