-Proporcionar al/la alumno/a una visión del trabajo como una de las actividades fundamentales del ser humano y la relación que se establece con él. Así mismo la conexión entre la formación y el desarrollo de esa actividad. -Conocer el concepto de Orientación Profesional y los principios que le afectan. -Definir el objeto de la Orientación Profesional. -Caracterizar la Orientación Profesional como una disciplina aplicada. -Conocer el desarrollo histórico que ha sufrido la Orientación Profesional, sus orígenes y sus etapas. -Conocer las principales teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional y su aportación al desarrollo de la disciplina. -Conocer la Orientación Vocacional, sus objetivos y elementos sustanciales. -Conocer la educación para la carrera, su desarrollo, su concepto y sus objetivos. -Conocer la evolución sufrida por la institucionalización de la Orientación Profesional en España. Conocer la situación de la Orientación Profesional en los países de la Unión Europea. -Conocer las metodologías de investigación utilizadas de forma específica en Orientación Profesional. -Conocer la evaluación en el campo de la Orientación Profesional. -Conocer el concepto de intervención en Orientación Profesional. -Conocer los condicionantes que se pueden presentar en el marco de la intervención en Orientación Profesional. -Conocer los condicionantes diferenciales que pueden afectar a la actuación del orientador. -Conocer las posibles actuaciones del orientador profesional en el marco de las organizaciones. -Establecer la intervención de la Orientación Profesional en el marco de la transición a la vida activa. -Identificar las tipologías y las características básicas de los programas de Orientación Profesional. -Conocer los elementos del proceso de elaboración de programas de Orientación Profesional. -Conocer los elementos del proceso de evaluación de programas de Orientación Profesional. -Definir el concepto de madurez vocacional. -Conocer los elementos necesarios para el proceso de toma de decisiones en Orientación Profesional. -Conocer los diferentes tipos de servicios de Orientación Profesional. -Conocer los grandes módulos de profesiones y profesionales que llevan a cabo su actividad en el marco de las nuevas/altas tecnologías. -Diferenciar los rasgos que convierten a una profesión en profesión de alta/nueva tecnología. -Conocer las características específicas de la orientación para profesiones de nuevas/altas tecnologías. |