UA
   ORIENTACION PROFESIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código6227Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,251
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION1,251


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
20 93
TOTAL 93
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 23/11/2009 13/01/2010 L 18:00 19:00 A2/B01
  20 23/11/2009 13/01/2010 X 17:00 18:00 A2/B01
  20 14/01/2010 12/02/2010 L 18:00 19:00 A2/B01
  20 14/01/2010 12/02/2010 X 17:00 18:00 A2/B01
  20 14/01/2010 12/02/2010 J 17:00 18:00 A2/B01
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 23/11/2009 31/01/2010 X 18:00 19:00 A2/B01
  20A 23/11/2009 31/01/2010 J 18:00 19:00 A2/E23
  20A 01/02/2010 12/02/2010 X 18:00 19:00 A2/B01
  20A 01/02/2010 12/02/2010 J 18:00 19:00 A2/B01
  20B 23/11/2009 01/12/2009 X 18:00 19:00 IU/INF1
  20B 23/11/2009 01/12/2009 J 18:00 19:00 A2/B02
  20B 02/12/2009 12/02/2010 X 18:00 19:00 A2/B21
  20B 02/12/2009 12/02/2010 J 18:00 19:00 A2/B02
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

-Proporcionar al/la alumno/a una visión del trabajo como una de las actividades fundamentales del ser humano y la relación que se establece con él. Así mismo la conexión entre la formación y el desarrollo de esa actividad.

-Conocer el concepto de Orientación Profesional y los principios que le afectan.

-Definir el objeto de la Orientación Profesional.

-Caracterizar la Orientación Profesional como una disciplina aplicada.

-Conocer el desarrollo histórico que ha sufrido la Orientación Profesional, sus orígenes y sus etapas.

-Conocer las principales teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional y su aportación al desarrollo de la disciplina.

-Conocer la Orientación Vocacional, sus objetivos y elementos sustanciales.

-Conocer la educación para la carrera, su desarrollo, su concepto y sus objetivos.

-Conocer la evolución sufrida por la institucionalización de la Orientación Profesional en España.

Conocer la situación de la Orientación Profesional en los países de la Unión Europea.

-Conocer las metodologías de investigación utilizadas de forma específica en Orientación Profesional.

-Conocer la evaluación en el campo de la Orientación Profesional.

-Conocer el concepto de intervención en Orientación Profesional.

-Conocer los condicionantes que se pueden presentar en el marco de la intervención en Orientación Profesional.

-Conocer los condicionantes diferenciales que pueden afectar a la actuación del orientador.

-Conocer las posibles actuaciones del orientador profesional en el marco de las organizaciones.

-Establecer la intervención de la Orientación Profesional en el marco de la transición a la vida activa.

-Identificar las tipologías y las características básicas de los programas de Orientación Profesional.

-Conocer los elementos del proceso de elaboración de programas de Orientación Profesional.

-Conocer los elementos del proceso de evaluación de programas de Orientación Profesional.

-Definir el concepto de madurez vocacional.

-Conocer los elementos necesarios para el proceso de toma de decisiones en Orientación Profesional.

-Conocer los diferentes tipos de servicios de Orientación Profesional.

-Conocer los grandes módulos de profesiones y profesionales que llevan a cabo su actividad en el marco de las nuevas/altas tecnologías.

-Diferenciar los rasgos que convierten a una profesión en profesión de alta/nueva tecnología.

-Conocer las características específicas de la orientación para profesiones de nuevas/altas tecnologías.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Implicaciones del trabajo.
Tema 2. Concepto de Orientación Profesional.
Tema 3. Desarrollo histórico de la Orientación Profesional.
Tema 4. Teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional.
Tema 5. La Educación para la Carrera.
Tema 6. Institucionalización de la Orientación Profesional y su situación en la Unión Europea.
Tema 7. Metodología de investigación y evaluación en Orientación Profesional.
Tema 8. Intervención.
Tema 9. La Orientación Profesional en el campo de las organizaciones y la transición a la vida activa.
Tema 10. Programas de Orientación Profesional.
Tema 11. Madurez vocacional.
Tema 12. Orientación profesional para profesiones de altas/nuevas tecnologías


Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , JUAN PABLO


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Las clases se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas en proporción a la relación créditos teóricos/prácticos de la asignatura.

La realización de las actividades prácticas tendrá carácter obligatorio, de acuerdo con el Estatuto de la Universidad de Alicante, e implicarán el manejo y aplicación de los conocimientos teóricos estudiados en la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622720GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622720AGONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
20BLAPEÑA PEREZ, CRISTINA
Enlaces relacionados
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm


Bibliografía

Acción psicopedagógica en educación secundaria : reorientando la orientación
Autor(es):Juan Fernández Sierra (coordinador)
Edición:Málaga : Aljibe, 1999.
ISBN:84-95212-08-0
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo ayudar a nuestros hijos a superar los estudios y elegir carrera
Autor(es):Ángeles Rubio
Edición:Barcelona : Amat, [2002].
ISBN:84-9735-051-0
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Descubre la profesiones actuales : [La mejor ayuda para acceder con éxito al mundo profesional]
Autor(es):[coordinadoras Silvia Català y Rita Triay]
Edición:[Barcelona] : Planeta, [2002].
ISBN:84-08-04261-0
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El psicopedagogo en un centro de educación secundaria : estrategias de intervención
Autor(es):Josefa Ivars Such, Felicidad Martín Fernández
Edición:Valencia : Promolibro2001.
ISBN:84-7986-434-6
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje
Autor(es):Juan Fernández Sierra (coord.)
Edición:Madrid : Akal, D.L. 2002.
ISBN:84-460-1978-7
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La orientación en los centros educativos
Autor(es):Andrés Negro Moncayo
Edición:Barcelona : Graó.
ISBN:84-7827-433-2
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología de la investigación educativa
Autor(es):BISQUERRA ALZINA, Rafael
Edición:Madrid : La Muralla , 2004.
ISBN:84-7133-7482
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevas profesiones para el servicio a la sociedad
Autor(es): [Coordinación: Isabel de la Torre Prados; autores: Alfonso de Esteban Alonso et alt.]
Edición:[Madrid].
ISBN:84-369-3603-5
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orientación profesional
Autor(es):Álvarez González, Manuel
Edición:Barcelona : Cedecs, 1995.
ISBN:84-89171-12-2
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reflexiones sobre la práctica psicopedagógica en el siglo XXI
Autor(es):ASOCIACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA " COLECTIVO PABELLÓN SUR"
Edición:Huelva : Hergué, 2002.
ISBN:84-95319-60-8 (o.c.)
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/02/2010 15:00 18:00 A1/1-51X -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 17:30 20:30 A2/C21 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
1) Un examen escrito (30% de la calificación total).
2) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (25% de la calificación total).
3) La realización de unas actividades prácticas (45% de la calificación total).

Para aprobar la asignatura será necesario obtener en el examen escrito y en los trabajos una calificación de 5 sobre 10.