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   INTRODUCCIÓ AL LLENGUATGE DELS SIGNES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6225Descripció
Crdts. Teor.1,5
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL1,53


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
20 4
TOTAL 4
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
1. Concienciar a los alumnos, futuros psicopedagogos, acerca de las dificultades sociales, históricas y presentes, de la Comunidad Sorda. 2. Examinar algunas de las creencias erróneas que la sociedad en general tiene sobre las lenguas de signos. 3. Analizar las características de la comunicación en lengua de signos. 4. Iniciar al alumno en las destrezas necesarias para la práctica comunicativa en lengua de signos. 5. Conseguir que el alumno domine las estructuras comunicativas básicas de la lengua de signos, particularmente en la situación escolar. 6. Analizar la influencia del lenguaje de signos, en sus distintas formas de dominio, en el desarrollo cognitivo del niño. 7. Estudiar los diferentes métodos y sistemas empleados en la educación del niño sordo. 8. Analizar las formas características de intervención psicopedagógica a través de la lengua de signos. 9. Familiarizar al alumno con las publicaciones, asociaciones y congresos sobre la Comunidad Sorda, la lengua de signos y la enseñanza.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Módulo I. Lenguaje, comunidad y cultura 1.- Sordera. Definición, clasificación e implicaciones en el ámbito comunicativo-lingüístico. 2.- Historia de la educación de los niños sordos. Controversia en cuanto a los modelos pedagógicos a utilizar. 3.- La ¿Comunidad Sorda¿ como comunidad lingüística. 4.- Asociacionismo. Estructura organizativa y actividades de entidades de personas sordas. 5.- Barreras de comunicación. ¿Cómo eliminarlas? 6.- Sordos célebres en la Historia.
Módulo II. Lenguaje de signos y enseñanza 7.- Mitos y creencias erróneas sobre las lenguas de signos. 8.- Investigación lingüística de las lenguas de signos. Breve recorrido histórico. 9.- Adquisición de la lengua de signos. Implicaciones psicopedagógicas. Estudio de casos. 10.- Situación actual de la enseñanza de los niños sordos en España. 11.- Educación Bilingüe Lengua de Signos-Lengua Oral. Experiencias bilingües en España. 12.- Lengua de signos y escritura. La traslación de los textos didácticos a la lengua de signos. Introducción a la SignoEscritura.
Módulo III. La estructura del lenguaje de signos 13.- Investigación sobre la estructura de las lenguas de signos. Simbolismo e iconicidad. 14.- La lengua de signos española I. Características comunicativas. Destrezas para la comunicación gesto-visual. La expresión facial. 15.- La lengua de signos española II. Características articulatorias. Destrezas. 16.- La lengua de signos española III. Características sintácticas y narrativas. 17.-La escirtura alfabética de la LSE. 18.La creatividad en la lengua de signos.
Módulo IV. Estado actual de la lengua de signos en España 18.- Marco Normativo ? Estatus Legal de la Lengua de Signos Española. 19.- Proyectos de investigación nacionales e internacionales. 20.- La lengua de signos en el sistema educativo español. Educación Postobligatoria y Educación Superior. 21.- Interpretación de la lengua de signos. 22.- Difusión de la lengua de signos española. Materiales educativos en lengua de signos.
Módulo V. Prácticas 23.- Introducción. Glosas. 24.- Presentaciones: ¿Quién eres?, ¿en qué trabajas?, etc. 25.- El centro educativo y el aula. Características físicas y personales. 26.- Relaciones familiares y medios de transporte.

BIBLIOGRAFIA POR MODULOS Módulo I. Lenguaje, comunidad y cultura * MONTERO, Lourdes, 1996, ?¿Una persona con sordera es aquella que no oye??, en Actas del XV Congreso Nacional F.E.P.A.L., La Coruña, pp. 367-74. FERNÁNDEZ VIADER, M.P., 1996, ?Sordera. Concepto y clasificaciones?, La comunicación de los niños sordos. Interacción comunicativa padres-hijos, Barcelona, CNSE-ONCE, pp. 27-37. MANRIQUE, Manuel J. y HUARTE, Alicia, 1997, ?Hipoacusias en el niño?, en NARBONA, Juan y CHEVRIE-MULLER, Claude, El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos, Barcelona, Masson, pp. 201-17. CRYSTAL, David, 1987, ?Trastornos del lenguaje?, The Cambridge encyclopedia of language, Cambridge University Press, (5ª ed., 1991) (tr. al castellano dirigida por Juan Carlos Moreno Cabrera, 1993, Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus, (2ª ed., 1994)), pp. 266-9. FRESNO RICO, Dídimo, marzo 1978, ?Historia y metodología de la sordomudez?, PROAS nº 43, pp. I-XVI. 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Libro del alumno y CD MULTIMEDIA de apoyo al libro de texto, Valencia, Fundación FESORD CV. FESORD CV, 2000, La voz de Pedro, Valencia, Fundación FESORD CV. Ver Página web de apoyo a la asignatura Introducción a la lengua de signos en la URL: http://www.mmlab.ua.es/psicopedagogia/.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Galindo Merino , Maria Del Mar


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 622520Galindo Merino, Maria Del Mar
MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
Enllaços relacionats
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/


Bibliografia

Cultura sorda : así somos. Anécdotas de la comunidad sorda
Autors:HOLCOMB, Roy; HOLCOMB, Samuel; HOLCOMB, Thomas
Edició:La Coruña : Fundación FAXPG, 2002.
ISBN:978-84-607-4246-3
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Apuntes de lingüística de la lengua de signos española
Autors:MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco
Edició:Madrid : Confederación Nacional de Sordos de España, 2002.
ISBN:978-84-95962-03-4
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Australian sign language (Auslan): an introduction to sign language linguistics
Autors:JOHNSTON, Trevor; SCHEMBRI, Adam
Edició:Cambridge : Cambridge Univ., 2012.
ISBN:978-0-521-54056-8
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Cómo se articula la lengua de signos española?
Autors:MUÑOZ BAELL, Irma Mª
Edició:Madrid : CNSE, 2000.
ISBN:978-84-930267-7-6
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Contamos con signos, signamos contigo
Autors:RUBIO SÁNCHEZ DEL VALLE, Cristina
Edició:La Coruña : Fundación FAXPG, 2008.
ISBN:978-84-612-8415-3
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

DESCUBRIENDO a un niño sordo: diario de una experiencia
Autors:SOLA LIMIA, Feliciano (coord.): LÓPEZ MUIÑOS, María Teresa (dir.)
Edició:La Coruña : Fundación FAXPG, 2004.
ISBN:978-84-609-1781-6
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

DICCIONARIO normativo de la lengua de signos española
Autors:-
Edició:Madrid : Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2011.
ISBN:978-84-95962-40-9
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Entre tú y yo ya no hay barreras
Autors:SOLA LIMIA, Feliciano (coord.); LÓPEZ MUIÑOS, María Teresa (dir.)
Edició:La Coruña : Fundación FAXPG, 2007.
ISBN:978-84-611-7992-3
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Escritura alfabética de la lengua de signos española: once lecciones
Autors:HERRERO BLANCO, Angel Luis; ALFARO, Juan José; CASCALES, Inmaculada
Edició:Alicante : Univ.. de Alicante, 2003.
ISBN:978-84-7908-718-0
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Grandes personajes sordos españoles
Autors:RODRÍGUEZ FALQUINA, Andrés
Edició:Madrid : Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2008.
ISBN:978-84-95962-35-5
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Juan Luis Marroquín, la fuerza de la unidad
Autors:YUSTE DE SANTOS, Jesús
Edició:Madrid : Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2003.
ISBN:978-84-95962-22-5
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La comunidad sorda: aspectos psicológicos y sociológicos
Autors:MORENO RODRÍGUEZ, Ana Moreno
Edició:Madrid : CNSE, 2000.
ISBN:84-95962-02-0
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)

La integración de las personas sordas en la Comunidad Valenciana: una aproximación a su realidad
Autors:FERRER MANCHÓN, Antonio; GARCÍA AYA, Begoña; MÁRQUEZ MÁRQUEZ, Inocencia
Edició:Valencia : Fundación Fesord de la Com.Valenciana, 2002.
ISBN:978-84-95666-06-2
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La protección constitucional y legal de la lengua de signos
Autors:ENRIQUE BELDA PÉREZ - PEDRERO, Enrique
Edició:Valladolid : Fundación Lex Nova, 2012.
ISBN:978-84-938643-4-7
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La voz de Pedro : descubramos cosas sobre las personas sordas
Autors:FESORD
Edició:Valencia : Fundación Fesord, 2008.
ISBN:84-931447-1-1
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Lenguaje de signos
Autors:RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Mª Ángeles
Edició:Barcelona : CNSE-Fundación ONCE, 1992.
ISBN:978-84-604-2047-7
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Lorenzo Hervás y el lenguaje de los sordos
Autors:ALONSO CORTÉS, Ángel
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1576-4737
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

MATERIAL pràctico para el aprendizaje y la interpretación de la LSE : apartado interpretación, ámbito educativo
Autors:-
Edició:Barcelona : Federación de Personas Sordas de Cataluña, 2003.
ISBN:978-84-932511-6-1
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mis PRIMEROS signos: descubre nuevos signos: diccionario de lengua de signos española para niñas y niños
Autors:-
Edició:Madrid : Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2010.
ISBN:978-84-95962-37-9
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mis PRIMEROS signos: diccionario de lengua de signos española para niños y niñas
Autors:-
Edició:Madrid : Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2005.
ISBN:84-95962-28-4
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Rasgos sociológicos y culturales de las personas sordas: una aproximación a la situación del colectivo de personas sordas en la Comunidad Valenciana
Autors:VILLALBA PEREZ, Antonio [et al]
Edició:Valencia : FESORD, 2001.
ISBN:84-9314447-9-7
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Signolingüística: introducción a la lingüística de la L.S.E
Autors:HERRERO BLANCO, Ángel [et al.]
Edició:Valencia : FESORD, 2001.
ISBN:84-931447-8-9
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas de interpretación de lengua de signos española
Autors:LARA BURGOS, Pilar; SANTOS RODRÍGUEZ, Esther de los
Edició:Madrid : Confederación Nacional de Sordos de España, 2004.
ISBN:978-84-930267-6-9
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Una minoría silenciosa : la educación sorda en España, 1550-1835
Autors:PLANN, Susan
Edició:Madrid : Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2004.
ISBN:978-84-95962-23-2
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

VAMOS a signar : material de apoyo para el aprendizaje de la lengua de signos española para educación primaria, A1
Autors:-
Edició:Madrid : Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2010.
ISBN:978-84-95962-38-6
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 23/10/2013 Contacta amb el teu professor.
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 16/01/2014 18:00 21:00 A2/A21A -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 08/07/2014 11:30 14:30 ED/1-19 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat