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   INTRODUCCION AL LENGUAJE DE LOS SIGNOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6225Descripción
Crdts. Teor.1,5
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL1,53


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
20 1
TOTAL 1
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
1. Concienciar a los alumnos, futuros psicopedagogos, acerca de las dificultades sociales, históricas y presentes, de la Comunidad Sorda. 2. Examinar algunas de las creencias erróneas que la sociedad en general tiene sobre las lenguas de signos. 3. Analizar las características de la comunicación en lengua de signos. 4. Iniciar al alumno en las destrezas necesarias para la práctica comunicativa en lengua de signos. 5. Conseguir que el alumno domine las estructuras comunicativas básicas de la lengua de signos, particularmente en la situación escolar. 6. Analizar la influencia del lenguaje de signos, en sus distintas formas de dominio, en el desarrollo cognitivo del niño. 7. Estudiar los diferentes métodos y sistemas empleados en la educación del niño sordo. 8. Analizar las formas características de intervención psicopedagógica a través de la lengua de signos. 9. Familiarizar al alumno con las publicaciones, asociaciones y congresos sobre la Comunidad Sorda, la lengua de signos y la enseñanza.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Módulo I. Lenguaje, comunidad y cultura 1.- Sordera. Definición, clasificación e implicaciones en el ámbito comunicativo-lingüístico. 2.- Historia de la educación de los niños sordos. Controversia en cuanto a los modelos pedagógicos a utilizar. 3.- La ¿Comunidad Sorda¿ como comunidad lingüística. 4.- Asociacionismo. Estructura organizativa y actividades de entidades de personas sordas. 5.- Barreras de comunicación. ¿Cómo eliminarlas? 6.- Sordos célebres en la Historia.
Módulo II. Lenguaje de signos y enseñanza 7.- Mitos y creencias erróneas sobre las lenguas de signos. 8.- Investigación lingüística de las lenguas de signos. Breve recorrido histórico. 9.- Adquisición de la lengua de signos. Implicaciones psicopedagógicas. Estudio de casos. 10.- Situación actual de la enseñanza de los niños sordos en España. 11.- Educación Bilingüe Lengua de Signos-Lengua Oral. Experiencias bilingües en España. 12.- Lengua de signos y escritura. La traslación de los textos didácticos a la lengua de signos. Introducción a la SignoEscritura.
Módulo III. La estructura del lenguaje de signos 13.- Investigación sobre la estructura de las lenguas de signos. Simbolismo e iconicidad. 14.- La lengua de signos española I. Características comunicativas. Destrezas para la comunicación gesto-visual. La expresión facial. 15.- La lengua de signos española II. Características articulatorias. Destrezas. 16.- La lengua de signos española III. Características sintácticas y narrativas. 17.-La escirtura alfabética de la LSE. 18.La creatividad en la lengua de signos.
Módulo IV. Estado actual de la lengua de signos en España 18.- Marco Normativo ? Estatus Legal de la Lengua de Signos Española. 19.- Proyectos de investigación nacionales e internacionales. 20.- La lengua de signos en el sistema educativo español. Educación Postobligatoria y Educación Superior. 21.- Interpretación de la lengua de signos. 22.- Difusión de la lengua de signos española. Materiales educativos en lengua de signos.
Módulo V. Prácticas 23.- Introducción. Glosas. 24.- Presentaciones: ¿Quién eres?, ¿en qué trabajas?, etc. 25.- El centro educativo y el aula. Características físicas y personales. 26.- Relaciones familiares y medios de transporte.

BIBLIOGRAFIA POR MODULOS Módulo I. Lenguaje, comunidad y cultura * MONTERO, Lourdes, 1996, ?¿Una persona con sordera es aquella que no oye??, en Actas del XV Congreso Nacional F.E.P.A.L., La Coruña, pp. 367-74. FERNÁNDEZ VIADER, M.P., 1996, ?Sordera. Concepto y clasificaciones?, La comunicación de los niños sordos. Interacción comunicativa padres-hijos, Barcelona, CNSE-ONCE, pp. 27-37. MANRIQUE, Manuel J. y HUARTE, Alicia, 1997, ?Hipoacusias en el niño?, en NARBONA, Juan y CHEVRIE-MULLER, Claude, El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos, Barcelona, Masson, pp. 201-17. CRYSTAL, David, 1987, ?Trastornos del lenguaje?, The Cambridge encyclopedia of language, Cambridge University Press, (5ª ed., 1991) (tr. al castellano dirigida por Juan Carlos Moreno Cabrera, 1993, Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus, (2ª ed., 1994)), pp. 266-9. FRESNO RICO, Dídimo, marzo 1978, ?Historia y metodología de la sordomudez?, PROAS nº 43, pp. I-XVI. 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Libro del alumno y CD MULTIMEDIA de apoyo al libro de texto, Valencia, Fundación FESORD CV. FESORD CV, 2000, La voz de Pedro, Valencia, Fundación FESORD CV. Ver Página web de apoyo a la asignatura Introducción a la lengua de signos en la URL: http://www.mmlab.ua.es/psicopedagogia/.


Más información
Profesor/a responsable
CASCALES RUIZ , INMACULADA


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622520CASCALES RUIZ, INMACULADA
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Bibliografía
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Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/10/2014 Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2015 18:00 21:00 ED/0-06 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2015 17:30 20:30 ED/SEM1 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado