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   INTRODUCCION AL LENGUAJE DE LOS SIGNOS    Año académico       Versión PDF.
Código6225Descripción
Crdts. Teor.1,5
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL1,53


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 53
20 35
TOTAL 88
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 14:00 A2/C22
  20 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 18:00 A3/0003
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 01/02/2010 21/05/2010 J 12:00 14:00 A2/D21
  20 01/02/2010 21/05/2010 X 17:00 19:00 A3/0011
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde - hasta -
20 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Concienciar a los alumnos, futuros psicopedagogos, acerca de las dificultades sociales, históricas y presentes, de la Comunidad Sorda. 2. Examinar algunas de las creencias erróneas que la sociedad en general tiene sobre las lenguas de signos. 3. Analizar las características de la comunicación en lengua de signos. 4. Iniciar al alumno en las destrezas necesarias para la práctica comunicativa en lengua de signos. 5. Conseguir que el alumno domine las estructuras comunicativas básicas de la lengua de signos, particularmente en la situación escolar. 6. Analizar la influencia del lenguaje de signos, en sus distintas formas de dominio, en el desarrollo cognitivo del niño. 7. Estudiar los diferentes métodos y sistemas empleados en la educación del niño sordo. 8. Analizar las formas características de intervención psicopedagógica a través de la lengua de signos. 9. Familiarizar al alumno con las publicaciones, asociaciones y congresos sobre la Comunidad Sorda, la lengua de signos y la enseñanza.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Módulo I. Lenguaje, comunidad y cultura 1.- Sordera. Definición, clasificación e implicaciones en el ámbito comunicativo-lingüístico. 2.- Historia de la educación de los niños sordos. Controversia en cuanto a los modelos pedagógicos a utilizar. 3.- La ¿Comunidad Sorda¿ como comunidad lingüística. 4.- Asociacionismo. Estructura organizativa y actividades de entidades de personas sordas. 5.- Barreras de comunicación. ¿Cómo eliminarlas? 6.- Sordos célebres en la Historia.
Módulo II. Lenguaje de signos y enseñanza 7.- Mitos y creencias erróneas sobre las lenguas de signos. 8.- Investigación lingüística de las lenguas de signos. Breve recorrido histórico. 9.- Adquisición de la lengua de signos. Implicaciones psicopedagógicas. Estudio de casos. 10.- Situación actual de la enseñanza de los niños sordos en España. 11.- Educación Bilingüe Lengua de Signos-Lengua Oral. Experiencias bilingües en España. 12.- Lengua de signos y escritura. La traslación de los textos didácticos a la lengua de signos. Introducción a la SignoEscritura.
Módulo III. La estructura del lenguaje de signos 13.- Investigación sobre la estructura de las lenguas de signos. Simbolismo e iconicidad. 14.- La lengua de signos española I. Características comunicativas. Destrezas para la comunicación gesto-visual. La expresión facial. 15.- La lengua de signos española II. Características articulatorias. Destrezas. 16.- La lengua de signos española III. Características sintácticas y narrativas. 17.-La escirtura alfabética de la LSE. 18.La creatividad en la lengua de signos.
Módulo IV. Estado actual de la lengua de signos en España 18.- Marco Normativo ? Estatus Legal de la Lengua de Signos Española. 19.- Proyectos de investigación nacionales e internacionales. 20.- La lengua de signos en el sistema educativo español. Educación Postobligatoria y Educación Superior. 21.- Interpretación de la lengua de signos. 22.- Difusión de la lengua de signos española. Materiales educativos en lengua de signos.
Módulo V. Prácticas 23.- Introducción. Glosas. 24.- Presentaciones: ¿Quién eres?, ¿en qué trabajas?, etc. 25.- El centro educativo y el aula. Características físicas y personales. 26.- Relaciones familiares y medios de transporte.

BIBLIOGRAFIA POR MODULOS Módulo I. Lenguaje, comunidad y cultura * MONTERO, Lourdes, 1996, ?¿Una persona con sordera es aquella que no oye??, en Actas del XV Congreso Nacional F.E.P.A.L., La Coruña, pp. 367-74. FERNÁNDEZ VIADER, M.P., 1996, ?Sordera. Concepto y clasificaciones?, La comunicación de los niños sordos. Interacción comunicativa padres-hijos, Barcelona, CNSE-ONCE, pp. 27-37. MANRIQUE, Manuel J. y HUARTE, Alicia, 1997, ?Hipoacusias en el niño?, en NARBONA, Juan y CHEVRIE-MULLER, Claude, El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos, Barcelona, Masson, pp. 201-17. CRYSTAL, David, 1987, ?Trastornos del lenguaje?, The Cambridge encyclopedia of language, Cambridge University Press, (5ª ed., 1991) (tr. al castellano dirigida por Juan Carlos Moreno Cabrera, 1993, Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus, (2ª ed., 1994)), pp. 266-9. FRESNO RICO, Dídimo, marzo 1978, ?Historia y metodología de la sordomudez?, PROAS nº 43, pp. I-XVI. 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MORENO RODRÍGUEZ, Ana, PINEDO GARCÍA, Pilar y RODRÍGUEZ FALQUINA, Andrés, 2000, Interpretación del Sistema de Signos Internacional, Madrid, CNSE. MUÑOZ BAELL, Irma María, julio-agosto 2000, ?Aplicaciones de la WWW en la enseñanza de LSE?, Faro del Silencio nº 177, pp. 47-52. C.N.S.E., 1998-2000, SIGNAR: Cuaderno ?Aprende?, Madrid, C.N.S.E. (niveles I, II y III). C.N.S.E., 1999-2000, SIGNAR: Cuaderno ?Enseña?, Madrid, C.N.S.E. (niveles I, II y III). C.N.S.E., 1999, El Lenguaje del cuerpo: Expresión Corporal Aplicada a la LSE, Madrid, C.N.S.E. CNSE/MEC, 1997, Material de apoyo para el aprendizaje de la LSE, Madrid, CNSE. C.N.S.E., 1999-00, Vídeos ?La CNSE informa? y?La CNSE informa II?, Granada, Signovisión S.L. Centro de Formación y Estudios para la Comunidad Sorda, 1999, ¡A Signar! CD-ROM interactivo para el aprendizaje de la Lengua de Signos, Valencia, Fundación FESORD CV. FESORD CV, 2000, SÍGNAME ? para aprender Lengua de Signos en la Comunidad Valenciana. Nivel Elemental. Libro del alumno y CD MULTIMEDIA de apoyo al libro de texto, Valencia, Fundación FESORD CV. FESORD CV, 2000, La voz de Pedro, Valencia, Fundación FESORD CV. Ver Página web de apoyo a la asignatura Introducción a la lengua de signos en la URL: http://www.mmlab.ua.es/psicopedagogia/.


Más información
http://www.sign-lang.uni-hamburg.de/BibWeb/
Profesor/a responsable
HERRERO BLANCO , ANGEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Teórico-prácticas. 1,5 créditos


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Prácticas de LSE, en el aula. 3 créditos. Los alumnos deberán asistir para poder obtener el noivel de conocimiento práctico de la LSE requerido en los aspectos señalados en el programa.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622513HERRERO BLANCO, ANGEL
20HERRERO BLANCO, ANGEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622513CASCALES RUIZ, INMACULADA
20CASCALES RUIZ, INMACULADA
Enlaces relacionados
http://http://www.ciudadsorda.org/principal/index_in.php
http://http://www.fundacioncnse.org/
http://http://www.sign-lang.uni-hamburg.de/BibWeb/


Bibliografía

Apuntes de Lingüística de la Lengua de Signos Española
Autor(es):VVAA
Edición:Madrid : CNSE, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Lenguaje del cuerpo: Expresión Corporal Aplicada a la LSE
Autor(es):VVAA
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Escuela española de sordomudos: la gramática de la lengua de signos en su contexto interlingüístico y pedagógico
Autor(es):HERVAS Y PANDURO, Lorenzo; HERRERO BLANCO, Ángel (ed. lit.)
Edición:Alicante : Publicaciones Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:978-84-7908-960-3
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Experiencias bilingües en la educación del niño sordo
Autor(es):APANSCE
Edición:Barcelona : Mayo, 1999.
ISBN:84-86180-93-7
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática didáctica de la lengua de signos española (LSE)
Autor(es):HERRERO BLANCO, Ángel
Edición:Madrid : Ediciones SM, 2009.
ISBN:978-84-675-9809-4
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación de los niños sordos : interacción comunicativa padres-hijos
Autor(es):Fernández Viader, María del Pilar
Edición:Dades no disponibles.
Notas:Descatalogado
ISBN:84-477-0560-9
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL (*1)

Primeras palabras en la lengua de signos española (LSE). Estructura formal, semántica y contextual
Autor(es):Onésimo Juncos
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL (*1)

SÍGNAME ? para aprender Lengua de Signos en la Comunidad Valenciana. Nivel Elemental. Libro del alumno y CD MULTIMEDIA de apoyo al libro de texto
Autor(es):s/a
Edición:Valencia : FESORD, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Una persona con sordera es aquella que no oye
Autor(es):MONTERO, Lourdes de la Rosa
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:HERRERO BLANCO, ANGEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 27/05/2010 09:00 12:00 A2/B02 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 27/05/2010 09:00 12:00 A3/0009 -
Periodo extraordinario de septiembre 20 03/09/2010 18:00 21:00 A2/B11 -
Periodo extraordinario de septiembre 13 03/09/2010 09:00 12:00 A2/B01 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Para la evaluación del curso, se realizarán dos pruebas finales: una correspondiente al módulo V (al final de la última sesión, ver Programa de Prácticas) y otra correspondiente a los módulos teóricos I-IV (según calendario oficial de exámenes). La primera prueba (calif. 6/10) consistirá en un diálogo profesor-alumno o alumno-alumno en el que éste demostrará haber adquirido las habilidades especificadas en el Programa de Prácticas. El segundo examen (calif. 4/10) será una prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas para desarrollar del contenido de cada módulo en que se divide la asignatura. Especial importancia tendrá la evaluación del dominio del sistema de escritura alfabética de la LSE. No se considerará superado el curso a menos que el/la alumno/a apruebe por separado ambas pruebas de evaluación.