UA
   DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código6224Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
20 5
TOTAL 5
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Otras distribuciones (2014-15)
Grupo Estudio
20 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
- Promover las competencias de análisis de la acción educativa y la de síntesis para reintegrar las partes en la globalidad del educando.
- Capacitar para relacionar las teorías con las prácticas escolares.
- Desarrollar habilidades y destrezas psicopedagógicas para saber delimitar la problemática de la violencia e indisciplina escolar, incorporando las investigaciones más relevantes.
- Iniciar a los participantes en el estudio de casos, mediante una metodología empírico-comprensiva.
- Ofrecer un modo sistemático de elaborar estrategias de solución, desde una perspectiva realista.
- Dominar competencias pedagógicas con relación a modelos y técnicas para educar en valores.
- Proveer en los aspirantes a la función psicopedagógica de bases sistemáticas para elaborar un programa de actuación tendente a promover el autocontrol y persona libre.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1) El desarrollo personal del educando. Estructura y proyecciones del despliegue socio-individual del sujeto. Subjetividad, educabilidad y sentido de la educación. Peiró (2013) Los valores en la educación. Madrid, Dykinson. (introducción + tema 1) Una vez leído el tema, piensa qué es lo esencial del mismo. Luego, sin consultar, te dibujas la estructura de la subjetividad y cómo se despliega ésta. También en qué consiste la reflexión, la comprensión, la memorización. Situar la agresividad en esto y cómo tal se convierte en violencia. Qué papel juega la vida afectiva (emociones y sentimientos). Qué sucede para que la voluntad (en sus diversas manifestaciones y grados) actúe.

2) La Red nomológica o campo semántico de la "educación". Distinguir la instrucción, formación y educación, y la estructura de la acción educativa. Peiró (2013) Los valores en la educación, ver arriba. (tema 11)

3) El conflicto escolar. Definición de la problemática. Variables de la violencia escolar. Peiró (2005) Indisciplina y violencia escolar. Instituto Alicantino de Cultura del CSIC (de pág. 5 a 91).

4) Investigaciones y sus resultados con relación a los factores causales de la violencia educacional. Consecuencias psicopedagógicas. Peiró (2005) Indisciplina y violencia escolar, idem (tema 4).

5) Explicación y comprensión antropo-sociológica de la violencia. Peiró (2005) Indisciplina y violencia escolar (tema 6).

6) Teorías y modelos con relación a la indisciplina y violencia educacionales. Relación con otras investigaciones. Peiró (2005) Indisciplina y violencia escolar (tema 5).

7) Las políticas y la legislación ante los problemas convivenciales del sistema educativo. Las CC. AA. y sus programas de intervención sobre violencia educacional. Programas de algunos estados occidentales. Aspectos comunes. Conclusiones. Peiro¿ 2012 -> Merma: Convivencia en educación (Capítulo que comienza por p. 63)

8) CONSISTE EN UNA APLIVCACIÓN PRÁCTICA: Propuesta de un modelo pedagógico para prevenir la disconvivencialidad. Problemática de la evaluación. Se planteará después de haber superdo un nivel mínimo de comprensión y memoria de contenidos a que se refieren las entrevistas sobre sobre lo temas 1 al 7, pero podrían comenzar a efectuarlo a partir del 2.


Más información
Profesor/a responsable
PEIRO I GREGORI , SALVADOR


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Sistema tutorial, mediante entrevsitas previamente concertadas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622420PEIRO I GREGORI, SALVADOR
Enlaces relacionados
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm


Bibliografía

Antropología y educación: actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid 10-14 diciembre 1996
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (3. 1996. Madrid)
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4313-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autor(es):BIXIO, Cecilia
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivencia en educación: problemas y soluciones: perspectivas europea y latinoamericana
Autor(es):PIERÓ I GREGORI, Salvador (coord.)
Edición:Alicante : Publicaciones de la UA, 2012.
ISBN:978-84-9717-205-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivencia y ciudadanía en la educación del s. XXI
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, S. (coord.)
Edición:Granada : GEU, 2010.
ISBN:978-84-9915-218-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educaçâo: perspetivas e desafios
Autor(es):FERMOSINHO, Maria; DAMIAO, Helena; BOAVIDA, Joâo
Edición:Coimbra : Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013.
ISBN:978-989-26-0525-8
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación del niño en riesgo: situaciones marginales y negligencias: fundamentos, problemática y lineamientos pedagógicos
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Granada : Aldara, 1993.
ISBN:84-8144-05-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, José María, (dir.)
Edición:Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2008.
ISBN:978-84-9745-282-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Anaya, 1992.
ISBN:84-207-6416-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación multicultural e intercultural
Autor(es):-
Edición:Granada : Impredisur, 1992.
ISBN:84-7933-056-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y calidad de vida
Autor(es):[XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación] ; Gonzalo Vázquez Gómez (ed.)
Edición:Madrid : Editorial Complutense, 2001.
ISBN:84-7491-647-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar en función de los valores: fundamentos, teorías, estrategias y planteamiento para efectuar investigación en la acción
Autor(es):PEIRO Y GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-520-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política
Autor(es):Bárcena, F.
Edición:Barcelona : Paidós, 1997.
ISBN:84-493-0425-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entre algodones: comprender la violencia escolar
Autor(es):Benlliure Moreno, Mª Dolores
Edición:Valencia : Carena, 2014.
ISBN:978-84-16130-10-8
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ética en la vida cotidiana: cómo crecer en valores personales y sociales
Autor(es):GÓMEZ PÉREZ, Rafael
Edición:Madrid : Romana, 2010.
ISBN:978-84-937824-1-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Familia, educación de adultos y hogares en situación de riesgo
Autor(es):Peiró y Gregori, Salvador
Edición:Granada : Adhara, 1995.
ISBN:84-8144-043-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Globalización, inmigración y educación: Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Granada, 18-20 de noviembre de 2002
Autor(es):GERVILLA CASTILLO, Enrique (coord).
Edición:Granada : Diputación de Granada, 2002.
ISBN:84-7807-330-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Instituciones educativas y modelos pedagógicos
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Badajoz : Abecedario, 2005.
ISBN:84-96560-02-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autor(es):STENHOUSE, Lawrence
Edición:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La espiral de la violencia escolar : educar en la amistad para la paz
Autor(es):Peiró y Gregori, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2015.
ISBN:978-84-16312-63-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas
Autor(es):PEIRÓ, Salvador (dir.)
Edición:Madrid : Dykinson, 2013.
ISBN:978-84-9031-609-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modelos teoréticos en educación : interpretación antropológica
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, D.L. 1999.
ISBN:84-95015-80-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2008.
ISBN:978-84-8454-698-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos desafíos de la educación I y II
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-475-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-474-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía axiológica : la educación ante los valores
Autor(es):José María Quintana Cabanas
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:84-8155-378-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios de la educación contemporánea
Autor(es):Ricardo Marín Ibáñez
Edición:Madrid : Rialp, D.L. 1988.
ISBN:84-321-1354-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relaciones entre cultura y sociedad a principios del nuevo milenio [En línea]
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan A.; OLIVER NARBONA, Manuel
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)

Teoría de la educación
Autor(es):Joaquín García Carrasco, Ángel García del Dujo
Edición:Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
ISBN:84-7800-862-4 (v.2)
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: educación social
Autor(es):Medina Rubio, Rogelio
Edición:Madrid : UNED, 2008.
ISBN:978-84-362-4440-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Violencia en el aula, curriculum y valores
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (coordinador)
Edición:Alicante : ECU, 2001.
ISBN:84-8454-057-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2015 08:30 11:30 ED/1-14 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2015 08:30 11:30 ED/0-07 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
La evaluación se efectuará de manera continuada, dentro de la tutoría. Podríamos comenzar en octubre. En caso de que cualquier estudiante deseara efectuarlo de una vez y en el día fijado por el decanato, no necesita asistir a las tutorías.