UA
   MODELOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO Y ACTUAL    Año académico       Versión PDF.
Código6223Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 58
20 71
TOTAL 129
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 01/02/2010 27/04/2010 M 13:00 15:00 A3/0009
  13 04/05/2010 04/05/2010 M 13:00 14:00 A3/0009
  20 01/02/2010 30/04/2010 V 18:00 20:00 A3/0011
  20 07/05/2010 07/05/2010 V 18:00 19:00 A3/0011
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13A 01/02/2010 03/05/2010 X 13:00 14:00 A3/0003
  13A 04/05/2010 04/05/2010 M 14:00 15:00 A3/0003
  13A 05/05/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00 A3/0003
  13A 05/05/2010 21/05/2010 X 13:00 14:00 A3/0003
  13B 01/02/2010 04/03/2010 J 08:00 09:00 A1/1-47S
  13B 01/02/2010 04/03/2010 J 09:00 10:00 A1/1-47S
  13B 05/03/2010 21/05/2010 J 08:00 09:00 A1/1-47S
  20A 01/02/2010 06/05/2010 X 21:00 22:00 A3/0011
  20A 07/05/2010 07/05/2010 V 19:00 20:00 A3/0011
  20A 08/05/2010 21/05/2010 X 21:00 22:00 A3/0011
  20A 08/05/2010 21/05/2010 V 18:00 20:00 A3/0011
  20B 01/02/2010 07/03/2010 X 20:00 21:00 A3/0011
  20B 08/03/2010 08/03/2010 L 17:00 19:00 A3/0007
  20B 09/03/2010 09/03/2010 M 17:00 20:00 CI/1005
  20B 10/03/2010 21/05/2010 X 20:00 21:00 A3/0011
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L MAÑANA - CAS
13B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z MAÑANA - CAS
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde - hasta -
20 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Modelos Educativos en el Tiempo y en la Actualidad (META) es una materia que participa del área de conocimientos de TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Por consiguiente, este aspecto general orienta la específica. Tales premisas tienen su concreción para la Universidad de Alicante. En concomitancia con el ámbito de conocimientos de TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION. Estudiando la estructura general y organización del Plan de Estudios, se trata de enseñanzas propias de sólo SEGUNDO CICLO, al que accederían los diplomados en Magisterio, principalmente. Si éstos tienen una información previa en teorías educacionales, no se les ha presentado la interrelación existente entre tales leyes y modelos en relación a la holística de la personalidad, de la comunidad y las concomitancias como son los casos de indisciplina, violencia, disfuncionalidad, multiculturalidad, pluralidad e integración escolares. a) Partiendo de la realidad, analizar y distinguir "teoría" de otros planteamientos, con la pretensión de relacionar epistemológicamente modelos educacionales e interesar sobre la exigencia y sentido de la educación para que sean hechos pedagógicos. b) Explicar y comprender las concomitancias existentes entre cultura, sujeto, sociedad y educación, con el fin de relacionarlos con la génesis y transformación de la teoría pedagógica respecto a la función psicopedagógica; lo cual es base para distinguir los diversos aspectos de la intervención psicopedagógica. c) Plantear un modo de comprender los diversos modelos y las teorías que los sustentan, pero valorándolos desde lo humanístico y lo real. Para alcanzar esto se han de presentar a la vez los diversos modelos de "educación" y generar una actitud crítica respecto al saber vulgar o reductivo. d) Impulsar acciones para que los estudiantes relacionen sus experiencias previas con actitud científica. De esta manera se tenderá a ofrecer las conexiones sistemáticas que hay entre teorías, antropologías, gnoseologías y técnicas, así como su valoración para educar. e) Relacionar la teoría con los problemas que se presentan actualmente a la educación. Para esto se proporcionar documentos e instrumentos de trabajo, referencias bibliográficas, orientaciones, etc. para estudiar, indagar, profundizar en temas concretos, conforme a un interés común y particular de los estudiantes.
f) Efectuar pruebas de evaluación con el fin de ayudar a cada alumno en sus dificultades y lagunas de aprendizajes.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Definición de variables. Teoría y modelo en educación. Noción de modelo. Ejemplo En el estudio de indisciplina y violencia escolares. La teoría pedagógica en la clasificación de las ciencias. Qué no es teoría. La teoría de la educación en la actualidad. Delimitación de la asignatura conforme a los descriptores. La cultura como sustrato de los modelos educativos. La estructura social como condicionante de los modelos educativos. La economía en la determinación de la educación. Concepciones de la vida y de la sociedad y su implicación en la filosofía subyacente en los modelos educativos. Modelos educativos y condiciones políticas. Bibliografía.
2. Interrelación de variables y descriptores en los modelos correspondientes a las etapas de la educación europea. A) Modelos teoréticos en la educación clásica. Podeis analizar un texto de un autor clásico y ponerlo en común. En equipos: diferenciar los dos modelos civilizatorios clásicos. B) La patrística. Analizar un escrito pedagógico y ponerlo en común en clase. C) El medioevo y la educación. Práctica: busca la web: http://www.christusrex.org/www1/stanzas/S2-Segnatura.html ¿Qué características hallas en la sucesión de pinturas medievales? D) Corrientes pedagógicas en el Renacimiento, la gestación de la modernidad. E) Modelos pedagógicos en el neoclásico y de la modernidad y los sistemas educativos nacionales. F) Tendencias del pensamiento pedagógico emergentes. Valoración de los siglos XIX y XX.
3. Estudio sistemático de las cuatro corrientes actuales y sus concomitancias: peremne, comunitarista, liberal y progresiva. Bibliografía.
4. Problemas actuales de la educación. Trataremos de analizar problemas como multiculturalidad, indisciplina, violencia, etc. Si es factible, conoceremos la realidad empíricamente para efectuar su estudio y ofrecer soluciones pedagógicas. Bibliografía.


Más información
Profesor/a responsable
PEIRO I GREGORI , SALVADOR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Metodología didàctica. Para desarrollar el programa se exige una fuerte dedicación por parte de profesor, pero más una respuesta activamente de estudio por parte de los estudiantes. Hasta el año 2005/6 hemos implicado la dinàmica de grupos, pero hay bastantes actividades discentes que se efectuaron tán rápidamente que era como hacer para salir del paso. Por esto, sistematizamos controlando un tanto más la vía metódica. Ésta tiene dos partes:
a) Método docente. Ofrecerá una sinópsis del periodo o tema, con las ramificaciones más relevantes y el sentido y aportaciones al avance de la educación. Usaremos powe-point. Previamente, como otros años, se dejará la información para uso en universidad virtual.
b) Método discente. En el contexto del rpograma se insertan unas guías, como lineamientos d elo que se pretende efectuar. Unas actividades serán de labor personal, otras de trabajo en equipos. Para lograr un buen fin de esto, si no se efectúan las tareas programadas, inevitablemente el sistema fracasará, siendo peor que el sistema tradicional. Los estudiantes recibirán información complementaria mediante avisos a través de la UV. También podemos efectuar tutoría y nos comunicaremos enseguida vía e-mail, mejor que por UV, ya que ésta es demasiado lenta.
En suma, este modo de llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje pretende promover la autoactividad de cada alumno. No obstante, esto ofrece una condición, que haya una grupo no numeroso de discentes. No es posible trabajar bien con ochenta o, como el año pasado, 181 alumnos.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Las prácticas se desarrollarán dentro de cada tema y transversalmente, según el ritmo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En caso de que se efectúe la aplicación para el estudio de los problemas, esta capacidad interpretativa se aplicará para efectuar el estudio comprensivo de los PEC.

Aunque se mencionan actividades bibliográficas, también se efectuará la reflexión fenomenológicas a àrtir de la propia experiencia docente, lo que implica estudio de campo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622313BERESALUCE DIEZ, ROSARIO MARIA CARMEN
20RAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622313ABERESALUCE DIEZ, ROSARIO MARIA CARMEN
13BBERESALUCE DIEZ, ROSARIO MARIA CARMEN
20ARAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
20BRAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm
http://www3.usal.es/teoriaeducacion


Bibliografía

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir la violencia en la escuela : estudios de casos y orientaciones prácticas
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6782-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivir, aprender y enseñar en el aula
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6795-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación del niño en riesgo: situaciones marginales y negligencias: fundamentos, problemática y lineamientos pedagógicos
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Granada : Aldara, 1993.
ISBN:84-8144-05-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación multicultural para la tolerancia y la paz: fundamentos y estrategias didácticas
Autor(es):ORTEGA CARRILLO, José Antonio (coord.)
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1996.
ISBN:84-921660-0-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar en función de los valores: fundamentos, teorías, estrategias y planteamiento para efectuar investigación en la acción
Autor(es):PEIRO Y GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-520-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Esquemas para modelos educativos en el tiempo y en la actualidad: esquemas y materiales de apoyo para apoyar el desarrollo de las clases y efectuar
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2002.
ISBN:84-8454-158-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Etica : cuestiones fundamentales
Autor(es):Robert Spaemann; versión española y prólogo de José María Yanguas
Edición:Pamplona.
ISBN:8431309938
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía para la convivencia en el aula
Autor(es):Isabel Fernández García (coordinadora y autora) ... [et al.]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7197-680-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de seis ideas : arte, belleza...
Autor(es):Wladislaw Tatarkiewicz ; presentación de Bohdan Dziemidok; traducción de Francisco Rodríguez Martín
Edición:Madrid.
ISBN:84-309-1518-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

II jornadas sobre violencia en educación : problemas desde la perspectiva del centro docente.
Autor(es):Peiró i Gregòri, Salvador (Coord.)
Edición:San Vicente : ECU, 2003.
ISBN:84-8454-239-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Instituciones educativas y modelos pedagógicos
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Badajoz : Abecedario, 2005.
ISBN:84-96560-02-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autor(es):STENHOUSE, Lawrence
Edición:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación encierra un tesoro
Autor(es):Mufti, Al
Edición:Madrid : Santillana, 1996.
Notas:En Catálogo: Ed. (2000)
ISBN:84-294-4978-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La educación especial en la escuela integrada : una perspectiva desde la diversidad
Autor(es):Ignasi Puigdellívol
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7827-182-1 - 84-7827-179-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La intimidad : conocer y amar la propia riqueza interior
Autor(es):Miguel-Angel Martí García
Edición:Navarra.
ISBN:84-8469-025-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La violencia en las aulas : análisis y propuestas de intervención
Autor(es):Fuensanta Cerezo Ramírez
Edición:Madrid : Pirámide, [2001].
ISBN:84-368-1541-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las semillas de la violencia
Autor(es):Luis Rojas Marcos
Edición:Madrid .
ISBN:84-8326-000-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los grupos reeducativos
Autor(es):Maurice Capul ; prólogo de Georges Amado ; [traducción de Alicia Isabel Revello]
Edición:Buenos Aires [etc.] : Libreria El Ateneo, 1972.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los grupos reeducativos
Autor(es):Maurice Capul ; prólogo de Georges Amado ; [traducción de Alicia Isabel Revello]
Edición:Buenos Aires [etc.].
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modelos teoréticos en educación.
Autor(es):Peiro, S.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos desafíos de la educación I y II
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-475-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-474-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prevención de la violencia y resolución de conflictos
Autor(es):Isabel Fernández ; prólogo de Elena Martín
Edición:Madrid .
ISBN:84-277-1256-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Primeras jornadas sobre violencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Cooridnador)
Edición:Alicante : ECU, 2001.
ISBN:84-8454-141-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Projecte reeducatiu per al menor inadaptat : resposta a un repte pedagògic
Autor(es):E. Aguilera [et al.]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-297-2032-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Racismo: no, gracias : ni moderno, ni postmoderno
Autor(es):Ramón Flecha y Jesús Gómez
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7976-012-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la educación continua y de adultos
Autor(es):Peter Jarvis
Edición:Barcelona.
ISBN:84-86870-12-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e Instituciones Contemporáneas en educación.
Autor(es):Bernabeu, José L.; Domínguez, Emilia; Sarramona, Jaume
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:8434426501
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
Autor(es):Bernabeu, José L.; Domínguez, Emilia; Sarramona, Jaume
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-2650-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
Autor(es):José L. Bernabeu, Emilia Domínguez y José L. Bernabeu ; Antoni J. Colom (Coord.)
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-2615-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una obra en marcha 4 Violencia y conflicto
Autor(es):
Edición:Miami : Arise Foundation, 2001.
ISBN:1-58614-259-3 (V.1)
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una obra en marcha 4 Violencia y conflicto
Autor(es):
Edición:Miami.
ISBN:1-58614-081-7 (V.2)
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Valores educativos y convivencia
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-788-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia en el aula, curriculum y valores
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (coordinador)
Edición:Alicante : ECU, 2001.
ISBN:84-8454-057-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 24/05/2010 15:00 18:00 A1/0-01G -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 24/05/2010 09:00 12:00 A3/0008 -
Periodo extraordinario de septiembre 20 01/09/2010 18:00 21:00 A2/E14 -
Periodo extraordinario de septiembre 13 01/09/2010 09:00 12:00 A2/B01 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Sistema de evaluación. Los contenidos se evaluarán mediante un cuestionario, que puede ser de preguntas objetivas. Esta prueba se completarà mediante otra que refle la capacidad analítico-sintética, comprensiva y de juicio crítico del alumno. La valoración del rendimiento se efectuarà aplicando los siguientes criterios calificativos:

a) No pensar que se pueden formular alternativas a escojer como si se tratara de que los estudiantes han de ejercitarse sólo en un pensamiento de operaciones concretas (Piaget). En este sentido, no trataremos de ofrecer varias alternativas como contestaciones para elegir sólo una, la cierta; también se han de propomer otras semejantes, más o menos ciertas o inciertas, para enjuiciarlas y elegir comprendiendo. Tampoco se trata de evaluar según un memorismo (autores, obras, etc.) que se supone de antemano. Hay que comprender qué alcance tuvo en la realidad y hoy ofrece cada alternativa, por ejemplo ¿qué sentido ofrece el docente, o el curriculum.

b) En lo concerniente al contenido de la pregunta sintética, o texto a comentar, se pide efectuar un anàlisis, una síntesis y una valoración crítica (educatividad de la propuesta) de la formulación del texto. Esta prueba puede ser de libre valoración, incluso puede incorporar unas preguntas-clave a responder. No obstante, si que habrá que situar el modelo a que se refiera dentro de la línea del tiempo (diacronía) y los valores educativos con relación a lo que dice el texto y los de la época.