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   PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCION    Año académico       Versión PDF.
Código6222Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
20 2
TOTAL 2
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
a. Objetivos instrumentales -Conocer el marco teórico y epistemológico de la disciplina. -Diferenciar los distintos modelos de aprendizaje escolar. -Identificar las variables más importantes que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. -Profundizar en el análisis de los procesos de aprendizaje y la estructura de los contenidos de la enseñanza. -Derivar implicaciones de los distintos paradigmas teóricos para el diseño de la enseñanza.
b. Objetivos interpersonales y sistémicos -Desarrollar el pensamiento crítico sobre la aplicación del conocimiento teórico, de carácter científico, para la práctica de la enseñanza. -Valorar el trabajo cooperativo como medio de desarrollo personal y profesional.
c. Competencias instrumentales (habilidades, capacidades y destrezas) -Conocer las principales fuentes de documentación existentes -Aplicar los conocimientos adquiridos para la práctica educativa. d. Competencias interpersonales y sistémicas - Evaluar diferentes modelos y teorías sobre el diseño de la instrucción. -Trabajar de forma cooperativa y coordinada con diferentes profesionales del ámbito educativo.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Parte Teórica.
Tema 1. La Psicología de la Instrucción.
Aproximación conceptual y bases epistemológicas.
Teorías y modelos del proceso enseñanza-aprendizaje
Modelos de diseño de la instrucción
Tema 2. Concepciones conductistas del aprendizaje.
El condicionamiento clásico. Aplicaciones instruccionales y educativas.
El condicionamiento operante. Aplicaciones instruccionales y educativas.
El aprendizaje vicario. Aplicaciones instruccionales y educativas.
Tema 3. Teorías cognitivas del aprendizaje.
Teorías clásicas del aprendizaje escolar de Ausubel y Bruner.
Teorías de procesamiento de la información: Adquisición del conocimiento declarativo y procedimiental.
Concepciones constructivistas del aprendizaje.
El enfoque sociocultural y el aprendizaje situado.
Constructivismo y educación.
Tema 4. Inteligencia y aptitudes.
Teorías psicométricas y cognitivas de la inteligencia.
Diferencias individuales y tratamiento educativo: Los estudios ATI.
Programas de mejora de la inteligencia.
Tema 5. Motivación y aprendizaje.
Teorías motivacionales de base conductista.
Teorías de base cognitiva.
Programas de mejora motivacional.
Tema 6. Estrategias de aprendizaje.
Naturaleza y funciones.
Tipos de estrategias.
Enseñanza de las estrategias.
Tema 7. Personalidad y aprendizaje.
Personalidad y estilo de aprendizaje.
Estilo intelectual, aprendizaje y tratamiento educativo.
Autoconcepto y rendimiento. Mejora del autoconcepto.
Tema 8. Interacción profesor-alumno.
Análisis de la interacción profesor-alumno.
Expectativas del profesor, tratamiento educativo, motivación y rendimiento del alumno.
Tema 9. Relaciones entre iguales.
El aula como grupo social.
Clima de aprendizaje y rendimiento.
El aprendizaje cooperativo
Tema 10. El profesor.
Paradigmas en el estudio del profesor.
Los estilos de enseñanza.
Empleo de estrategias docentes eficaces.
Tema 11. Los objetivos educativos
Fundamentos psicopedagógicos de los objetivos educativos.
Selección y formulación de objetivos.
Niveles de concreción.
Tema 12. El análisis de tareas en el diseño de la instrucción.
Delimitación conceptual.
Lugar y funciones.
Líneas paradigmáticas.
Técnicas de análisis cognitivo
Tema 13. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
Fines y funciones de la evaluación
Evaluación del aprendizaje del alumno: Procedimientos y requisitos
Evaluación basada en normas y evaluación basada en criterios
Evaluación del profesor y del programa

Parte Práctica
Práctica 1. Relaciones entre teoría y práctica educativa (Comentario de textos).
Práctica 2. Aplicaciones de los principios conductitas del aprendizaje (Análisis de casos)
Práctica 3. Enfoques y estrategias de aprendizaje (Aplicación de pruebas de evaluación)
Práctica 4. Inteligencia y educación (Análisis de un texto sobre implicaciones educativas de las teorias de la inteligencia).
Práctica 5. La motivación en la práctica. (Visionado y comentario de una película).


Más información
Profesor/a responsable
CASTEJON COSTA , JUAN LUIS


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y prácticas La metodología docente a desarrollar abarca diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. En la parte teórica de la asignatura se emplea de forma predominante la explicación del profesor, junto con la discusión profesor-alumno/a de aquellos aspectos que puedan suscitar más dificultad para el estudiante. En la parte práctica se emplean diversos procedimientos que incluyen el comentario de textos (capítulos o artículos científicos), estudio de casos, aplicación y comentario de resultados de pruebas de evaluación, visionado de películas y posterior comentario de las mismas. El desarrollo del trabajo de prácticas ha de ser necesariamente planificado, desarrolllado y supervisado por el profesor a lo largo del curso. Las actividades prácticas se realizan en grupo por parte de los alumnos/as, siendo obligatoria la asistencia del alumnado a las mismas. En aquellos casos excepcionales en que no sea posible la asistencia a clase, el alumno/a realizará el trabajo bajo la dirección del profesor.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Presenciales en clase, según se detalla en la metodología docente y en los contenidos del programa.
Las prácticas se realizarán tanto de forma individual como en grupo.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622220CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Enlaces relacionados
http://www.strimoo.com/video/17175406/psicologia-cognitiva-Dailymotion.html
http://carbon.cdenver.edu
http://sheridanc.on.ca/coop-learn/cooplrn.html
http://sheridanc.on.ca/coop-learn/coopplrn.html
http://www.aacc.cc.nd.us
http://www.apa.org/archives
http://www.apa.org/archives
http://www.conducta.org/
http://www.cop.es
http://www.uam.es/gruposinv/meva/jesus.html
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/
http://www.unige.ch/piaget
http://www.youtube.com/watch?v=Pvzc5Z1a-1I
http://www.4teachers.org/projectbased/more.shtml


Bibliografía

Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
Autor(es):Rosabel Roig-Vila
Edición:Lewiston, N.Y. : Edwin Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6788-2
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño de la instrucción. Teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción
Autor(es):Reigeluth, Charles M. (ed.)
Edición:Madrid : Santillana, 2000.
ISBN:84-294-6661-4 (V.I), 84-294-6813-7 (V.II)
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proceso enseñanza/aprendizaje en la situación educativa
Autor(es):Rivas, F.
Edición:Barcelona : Ariel.
ISBN:84-344-0909-7
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la psicología de la instrucción
Autor(es):Castejón Costa, Juan Luis
Edición:Alicante : Club Universitario, 1997.
ISBN:84-89522-98-7
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La articulación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Autor(es):Rosabel Roig Vila
Edición:Lewiston, N.Y. : E. Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6780-7
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la instrucció
Autor(es):Cool, C.
Edición:Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya., 1997.
ISBN:84-89382-29-8
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la instrucción
Autor(es):GENOVARD ROSELLÓ, Cándido; GOTZENS, Concepción
Edición:Madrid : Santillana, 1997.
ISBN:84-2943-216-7
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología educativa
Autor(es):Woolfolk, Anita
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-607-442-503-1
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 07/11/2014 Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2015 15:00 18:00 ED/0-06 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 06/07/2015 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
La evaluación final es el resultado de las calificaciones obtenidas en la parte teórica y práctica. Esta suma se realiza siempre y cuando ambas partes estén aprobadas. La evaluación de la parte teórica se llevará a cabo mediante una prueba objetiva de conocimientos, que consta de 30 / 40 cuestiones con 4 alternativas de respuesta cada una, de las cuales sólo una se considera correcta. En este tipo de pruebas se penalizan los errores de acuerdo con la fórmula P= A- E/(n-1); donde: P= puntuación total, A= aciertos, E= errores, n= nº de alternativas de respuesta. El valor de esta calificación es del 80% de la calificación final. La evaluación de las prácticas se realizará en función de la participación y la calidad de los trabajos realizados de forma individual o en grupo. El valor de la puntuación alcanzada es del 20% de la puntuación final.