UA
   MODELOS DE ORIENTACION E INTERV.PSICOPED    Año académico       Versión PDF.
Código6221Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
20 1
TOTAL 1
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
- Conocer los modelos más significativos de orientación educativa e intervención psicopedagógica y la problemática que encierran.
- Identificar los elementos diferenciales que configuran los modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Conocer el marco legislativo que sustenta la actuación del psicopedagogo/a en los distintos ámbitos y áreas de intervención.
- Saber aplicar las disposiciones legales en materia de orientación e intervención psicopedagógica.
- Aprender a interpretar cada caso concreto y tomar decisiones oportunas sobre los modelos a emplear.
- Aprender a utilizar la terminología y los conceptos propios de la materia del programa.
- Estudiar el modelo de orientación educativa e intervención psicopedagógica que propone la reforma educativa (L.O.E.).
- Diferenciar la actuación psicopedagógica en función de los ámbitos y áreas de intervención.
- Definir el perfil profesional del psicopedagogo de acuerdo con las habilidades que le son propias.
-Comparar distintos modelos de orientación desde la perspectiva nacional y europea.
- Ofrecer pautas para aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones y necesidades de orientación.



Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1. Delimitación conceptual de orientación e intervención psicopedagógica
Tema 2. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en las reformas educativas.
Tema 3 Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
Tema 4. Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en un instituto de educación secundaria.
Tema 5 Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en el sector.
Tema 6. El perfil profesional del psicopedagogo.



Más información
Profesor/a responsable
LÓPEZ ALACID , MARI PAZ


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Asignatura sin docencia


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Asignatura sin docencia


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622120LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Modelos de orientación e intervención psicopedagógica
Autor(es):BISQUERRA ALZINA, Rafael... [et al.]
Edición:Barcelona : Wolters Kluwer, 2010.
ISBN: 978-84-7197-875-2
Recomendado por:LOPEZ ALACID, MARIA PAZ (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 12/01/2015 15:00 18:00 ED/0-06 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 29/06/2015 15:00 18:00 ED/SEM1 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
La evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3).