UA
   MODELOS DE ORIENTACION E INTERV.PSICOPED    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6221Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
20 1
TOTAL 1
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
OBJETIVOS COGNOSCITIVOS.
- Conocer los modelos más significativos de orientación educativa e intervención psicopedagógica y la problemática que encierran.
- Identificar los elementos diferenciales que configuran los modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Conocer el marco legislativo que sustenta la actuación del psicopedagogo/a en los distintos ámbitos y áreas de intervención.
- Saber aplicar las disposiciones legales en materia de orientación e intervención psicopedagógica.
- Aprender a interpretar cada caso concreto y tomar decisiones oportunas sobre los modelos a emplear.
- Aprender a utilizar la terminología y los conceptos propios de la materia del programa.
- Estudiar el modelo de orientación educativa e intervención psicopedagógica que propone la reforma educativa (L.O.E.).
- Diferenciar la actuación psicopedagógica en función de los ámbitos y áreas de intervención.
- Definir el perfil profesional del psicopedagogo de acuerdo con las habilidades que le son propias.
-Comparar distintos modelos de orientación desde la perspectiva nacional y europea.
- Ofrecer pautas para aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones y necesidades de orientación.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
- Capacitar para conocer y utilizar las principales fuentes de consulta en la planificación de actividades, elaboración de programas o resolución de casos.
- Desarrollar hábitos de búsqueda de información en la resolución de casos y para planificar programas de orientación e intervención psicopedagógica.
- Facilitar la adquisición de habilidades para aplicar los contenidos teóricos a la práctica profesional.
- Facilitar la posibilidad de realizar trabajos en equipo e iniciarse en la investigación.
- Conocer procedimientos de investigación para resolver los casos que se puedan presentar.
- Desarrollar los aspectos prácticos relacionados con la formación profesional del alumnado.

OBJETIVOS ACTITUDINALES.
- Identificar y reflexionar sobre los valores de cada uno de los modelos estudiados.
- Analizar y valorar distintas actuaciones del psicopedagogo/a con el equipo directivo, profesorado, alumnado y padres.
- Favorecer el desarrollo de actitudes abiertas a la innovación y a los nuevos modelos que aparezcan.
- Fomentar el espíritu crítico para valorar la aplicación práctica de los distintos modelos y elegir los más idóneos en función de las necesidades de los centros.
- Desarrollar actitudes colaborativas en la planificación de la actuación o en la resolución de dificultades que puedan presentar los centros educativos.
- Promover actitudes de investigación para mejorar los procesos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Mantener una actitud crítica ante las innovaciones, teorías o propuestas nuevas que puedan aparecer.
- Adquirir hábitos de autonomía personal y profesional.




Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Contenidos parte teórica

Tema 1. Delimitación conceptual de orientación e intervención psicopedagógica
Tema 2. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en las reformas educativas.
Tema 3 Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
Tema 4. Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en un instituto de educación secundaria.
Tema 5 Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en el sector.
Tema 6. El perfil profesional del psicopedagogo.

Contenidos parte práctica
Práctica 1. Realización de un Dictamen de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales y de un informe psicopedagógico. Diferencias entre ellos. Legislación.
Práctica 2. Medidas de atención a la diversidad. Asesoramiento al Programa de Educación Compensatoria.
Práctica 3. Apoyo al Programa o Plan de Acción Tutorial. Actividades.
Práctica 4. Asesoramiento al Programa de Diversificación Curricular. Legislación.
Práctica 5. Programas de Cualificación Profesional Inicial. Tipos.
Práctica 6. Plan de actividades referido a la orientación académica y profesional de un grupo de alumnos.


Más información
Profesor/a responsable
LÓPEZ ALACID , MARI PAZ


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622120LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Modelos de orientación e intervención psicopedagógica
Autor(es):BISQUERRA ALZINA, Rafael... [et al.]
Edición:Barcelona : Wolters Kluwer, 2010.
ISBN: 978-84-7197-875-2
Recomendado por:LOPEZ ALACID, MARIA PAZ (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2014 15:00 18:00 A2/Z12 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2014 11:30 14:30 ED/1-20 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado