Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12) OBJETIVOS COGNOSCITIVOS. - Conocer los modelos más significativos de orientación educativa e intervención psicopedagógica y la problemática que encierran. - Identificar los elementos diferenciales que configuran los modelos de orientación e intervención psicopedagógica. - Conocer el marco legislativo que sustenta la actuación del psicopedagogo/a en los distintos ámbitos y áreas de intervención. - Saber aplicar las disposiciones legales en materia de orientación e intervención psicopedagógica. - Aprender a interpretar cada caso concreto y tomar decisiones oportunas sobre los modelos a emplear. - Aprender a utilizar la terminología y los conceptos propios de la materia del programa. - Estudiar el modelo de orientación educativa e intervención psicopedagógica que propone la reforma educativa (L.O.E.). - Diferenciar la actuación psicopedagógica en función de los ámbitos y áreas de intervención. - Definir el perfil profesional del psicopedagogo de acuerdo con las habilidades que le son propias. -Comparar distintos modelos de orientación desde la perspectiva nacional y europea. - Ofrecer pautas para aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones y necesidades de orientación.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES. - Capacitar para conocer y utilizar las principales fuentes de consulta en la planificación de actividades, elaboración de programas o resolución de casos. - Desarrollar hábitos de búsqueda de información en la resolución de casos y para planificar programas de orientación e intervención psicopedagógica. - Facilitar la adquisición de habilidades para aplicar los contenidos teóricos a la práctica profesional. - Facilitar la posibilidad de realizar trabajos en equipo e iniciarse en la investigación. - Conocer procedimientos de investigación para resolver los casos que se puedan presentar. - Desarrollar los aspectos prácticos relacionados con la formación profesional del alumnado.
OBJETIVOS ACTITUDINALES. - Identificar y reflexionar sobre los valores de cada uno de los modelos estudiados. - Analizar y valorar distintas actuaciones del psicopedagogo/a con el equipo directivo, profesorado, alumnado y padres. - Favorecer el desarrollo de actitudes abiertas a la innovación y a los nuevos modelos que aparezcan. - Fomentar el espíritu crítico para valorar la aplicación práctica de los distintos modelos y elegir los más idóneos en función de las necesidades de los centros. - Desarrollar actitudes colaborativas en la planificación de la actuación o en la resolución de dificultades que puedan presentar los centros educativos. - Promover actitudes de investigación para mejorar los procesos de orientación e intervención psicopedagógica. - Mantener una actitud crítica ante las innovaciones, teorías o propuestas nuevas que puedan aparecer. - Adquirir hábitos de autonomía personal y profesional.
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