UA
   MODELOS DE ORIENTACION E INTERV.PSICOPED    Año académico       Versión PDF.
Código6221Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 56
20 60
TOTAL 116
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 14/09/2009 29/10/2009 M 13:00 14:00 A2/C13
  13 14/09/2009 29/10/2009 M 14:00 15:00 A2/C13
  13 14/09/2009 29/10/2009 X 14:00 15:00 A2/E03
  13 30/10/2009 15/12/2009 M 13:00 14:00 A2/C13
  13 30/10/2009 15/12/2009 M 14:00 15:00 A2/C13
  13 30/10/2009 15/12/2009 X 14:00 15:00 A2/E03
  20 14/09/2009 10/12/2009 L 18:00 20:00 A3/0011
  20 14/09/2009 10/12/2009 J 18:00 19:00 A3/0011
  20 14/12/2009 14/12/2009 L 18:00 19:00 A3/0011
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 14/09/2009 15/12/2009 L 09:00 11:00 A2/E03
  13 16/12/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 A2/E03
  13 16/12/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 A2/D11
  13 16/12/2009 23/12/2009 X 14:00 15:00 A2/E03
  20 14/09/2009 13/12/2009 L 20:00 21:00 A3/0011
  20 14/09/2009 13/12/2009 J 19:00 20:00 A3/0011
  20 14/12/2009 14/12/2009 L 19:00 20:00 A3/0011
  20 14/12/2009 14/12/2009 L 20:00 21:00 A3/0011
  20 15/12/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00 A3/0011
  20 15/12/2009 23/12/2009 L 20:00 21:00 A3/0011
  20 15/12/2009 23/12/2009 J 18:00 19:00 A3/0011
  20 15/12/2009 23/12/2009 J 19:00 20:00 A3/0011
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 1er. M CAS desde - hasta -
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS COGNOSCITIVOS.
- Conocer los modelos más significativos de orientación educativa e intervención psicopedagógica y la problemática que encierran.
- Identificar los elementos diferenciales que configuran los modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Conocer el marco legislativo que sustenta la actuación del psicopedagogo/a en los distintos ámbitos y áreas de intervención.
- Saber aplicar las disposiciones legales en materia de orientación e intervención psicopedagógica.
- Aprender a interpretar cada caso concreto y tomar decisiones oportunas sobre los modelos a emplear.
- Aprender a utilizar la terminología y los conceptos propios de la materia del programa.
- Estudiar el modelo de orientación educativa e intervención psicopedagógica que propone la reforma educativa (L.O.G.S.E.).
- Diferenciar la actuación psicopedagógica en función de los ámbitos y áreas de intervención.
- Definir el perfil profesional del psicopedagogo de acuerdo con las habilidades que le son propias.
-Comparar distintos modelos de orientación desde la perspectiva nacional y europea.
- Ofrecer pautas para aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones y necesidades de orientación.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
- Capacitar para conocer y utilizar las principales fuentes de consulta en la planificación de actividades, elaboración de programas o resolución de casos.
- Desarrollar hábitos de búsqueda de información en la resolución de casos y para planificar programas de orientación e intervención psicopedagógica.
- Facilitar la adquisición de habilidades para aplicar los contenidos teóricos a la práctica profesional.
- Facilitar la posibilidad de realizar trabajos en equipo e iniciarse en la investigación.
- Conocer procedimientos de investigación para resolver los casos que se puedan presentar.
- Desarrollar los aspectos prácticos relacionados con la formación profesional del alumnado.

OBJETIVOS ACTITUDINALES.
- Identificar y reflexionar sobre los valores de cada uno de los modelos estudiados.
- Analizar y valorar distintas actuaciones del psicopedagogo/a con el equipo directivo, profesorado, alumnado y padres.
- Favorecer el desarrollo de actitudes abiertas a la innovación y a los nuevos modelos que aparezcan.
- Fomentar el espíritu crítico para valorar la aplicación práctica de los distintos modelos y elegir los más idóneos en función de las necesidades de los centros.
- Desarrollar actitudes colaborativas en la planificación de la actuación o en la resolución de dificultades que puedan presentar los centros educativos.
- Promover actitudes de investigación para mejorar los procesos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Mantener una actitud crítica ante las innovaciones, teorías o propuestas nuevas que puedan aparecer.
- Adquirir hábitos de autonomía personal y profesional.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Delimitación conceptual de orientación e intervención psicopedagógica.

Tema 2. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en las reformas educativas.

Tema 3 Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.

Tema 4. Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en un instituto de educación secundaria.

Tema 5 Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en el sector.

Tema 6. El perfil profesional del psicopedagogo.


Más información
Profesor/a responsable
GILAR CORBI , RAQUEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Metodología expositiva combinada con la utilización de medios audiovisuales. Trabajo en pequeño grupo e individual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los créditos prácticos se pueden superar en modalidad presencial o no presencial.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622113GILAR CORBI, RAQUEL
MIRALLES ROMERO, MARIA JOSE
20Navarro Soria, Ignacio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622113LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
20Sogorb Devesa, Luisa
Enlaces relacionados
http://olmo.pntic.mec.es/~fcolodro/
http://www.brujulaeducativa.com/
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/red_averroes/justif.php3
http://www.mec.es
http://www.orientaeduc.com/index.php
http://www.orientared.com/
http://www.rieoei.org/presentar.php
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/index.html


Bibliografía

Cuaderno para el tratamiento educativo de la hiperactividad : programa ATRESO atención, reflexión y sosiego
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Madrid : EOS Gabinete de Orientación Psicológica, 2008.
ISBN:No disponible
Recomendado por:NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva
Autor(es):Marchesi, Álvaro
Edición:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:978-84-206-8684-4 (t. 1)
Recomendado por:NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Valencia : Promolibro, 1998.
ISBN:84-7986-253-X
Recomendado por:NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje
Autor(es):Miranda Casas, Ana
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:978-84-368-1457-6
Recomendado por:NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

THE WISDOM IN FEELING: PSYCHOLOGICAL PROCESSES IN EMOTIONAL INTELLIGENCE
Autor(es):BARRET& SALOVEY
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 20/01/2010 15:00 18:00 A2/C14 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 20/01/2010 09:00 12:00 A2/C14 -
Periodo extraordinario de julio 20 30/06/2010 18:00 21:00 A2/A22 -
Periodo extraordinario de julio 13 30/06/2010 09:00 12:00 A2/B12 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura constará de dos partes separadas y diferenciadas:
1) Evaluación parte teórica: consistirá en un examen y trabajos propuestos por el profesor a lo largo de las sesiones de clase.(Nota máxima: 5.33 puntos). El aprobado se fija en 2.665 puntos.
2) Evaluación parte práctica (Nota máxima: 4.67 puntos):
a) alumnos con asistencia mínima del 75% a clases prácticas presenciales: se valorará la asistencia y participación y podrán realizar un examen voluntario. El aprobado se fija en 2.335 puntos.
b) alumnos con asistencia inferior al 75%: realización de un examen sobre contenidos prácticos.El aprobado se fija en 2.335 puntos.

Para obtener la nota final se sumará las puntuaciones de la parte práctica y la teórica, siempre que se hayan aprobado las dos partes. La nota de la parte práctica no compensa la de la parte teórica y viceversa.