UA
   INTERVENCIÓ PSICOPEDAGÒGICA EN ELS TRASTORNS DEL DESENVOLUPAMENT    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6220Descripció
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ43,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan llevar a cabo la intervención psicopedagógica más adecuada ante los sujetos que presenten necesidades educativas específicas permanentes para cada situación de enseñanza-aprendizaje en la que deba desempeñar su tarea como psicopedagogo/ga.
Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan asesorar a los profesionales de la enseñanza para mejorar el tratamiento de la diversidad en los centros y en el aula dando respuesta a todas las necesidades educativas específicas permanentes con las que éstos se puedan encontrar.
Que el alumnado demuestre saber aplicar los conocimientos teóricos básicos adquiridos en la práctica educativa, mediante la elaboración de un Programa de Intervención Psicopedagógica a partir de la detección, valoración y el diagnóstico previos de las diversas casuísticas que se le puedan presentar en su ámbito de intervención


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
Tema 1 Proceso de intervención psicopedagógica. Tema 2. Intervención psicopedagógica con alumnos con superdotación. Tema 3. Intervención psicopedagogíca con alumnos con discapacidad psíquica. Tema 4. Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad física. Tema 5. Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad sensorial (auditiva, visual). Tema 6 Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad comportamental (TDAH). Tema 7 Intervención psicopedagógica con alumnos con trastornos generalizados del desarrollo o TEA.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , MARIA CARLOTA


Metodologia docent (2015-16)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 622020GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/psicologiaeducacion/
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pdf
http://www.ite.educacion.es/recursos


Bibliografia

Aplicaciones de intervención psicopedagógica
Autors:GARCÍA SÁNCHEZ, Nicasio (Coord.)
Edició:Madrid : Pirámide, 2002.
ISBN:84-368-1690-0
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Atención a las necesidades educativas específicas
Autors:LOU, Mª Angeles
Edició:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-2519-0
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autors:Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edició:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Como potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas
Autors:MAGANTO MATEO, Carmen; MAGANTO MATEO, Juana María C. y Maganto, J.M.
Edició:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2368-4
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente
Autors:SALDAÑA, Carmina
Edició:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-1601-3
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autors:García Fernández, José Manuel; Pérez Cobacho, Juan; Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (coords.)
Edició:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:978-84-7869-401-3
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autors:Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edició:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El niño con déficit auditivo en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autors:GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel; PÉREZ COBACHO, Juan
Edició:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:978-84-8425-141-5
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El TDAH : ¿qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo?
Autors:LAVIGNE CERVÁN, Rocío; ROMERO PÉREZ, Juan Francisco
Edició:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2416-2
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enseñar a pensar
Autors:Robert J. Sternberg y Louise Spear-Swerling
Edició:Madrid : Santillana, D.L. 1999.
ISBN:84-294-6392-5
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autors: Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edició:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Inteligencia exitosa : cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida
Autors:Robert J. Sternberg ; [traducción de Marco Aurelio Galmarini]
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, 1997.
ISBN:84-493-0452-0
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autors:Gardner, Howard
Edició:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
Autors:GARCÍA SÁNCHEZ, JesúsNicasio
Edició:Madrid : Pirámide, 1999.
ISBN:78-84-368-1391-3
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autors:Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edició:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La inteligencia práctica : un nuevo enfoque para enseñar a aprender
Autors:Wendy Williams ... [et al. ; traducción, José Ernesto Alberola Blázquez]
Edició:Madrid : Santillana, [1999].
ISBN:84-294-6306-2
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI
Autors:Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-493-1029-6
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las inteligencias múltiples en el aula
Autors:Thomas Armstrong
Edició:Buenos Aires : Manantial, cop. 1999.
ISBN:987-500-032-9
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Niños superdotados
Autors:ACEREDA EXTREMIANA, Amparo
Edició:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2442-1
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Orientación educativa e intervención psicopedagógica : cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
Autors:Santana Vega, Lidia E.
Edició:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2302-8
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Unas bases psicológicas de la educación especial
Autors:CASTEJÓN COSTA, Juan Luis; NAVAS MARTÍNEZ, Leandro
Edició:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-915-4
Recomanat per: GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 02/12/2015 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 12/01/2016 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 28/06/2016 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat