UA
   INTERVENCION PSICOPED.TRASTORNOS DESARR.    Año académico       Versión PDF.
Código6220Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION43,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
20 3
TOTAL 3
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan llevar a cabo la intervención psicopedagógica más adecuada ante los sujetos que presenten necesidades educativas específicas permanentes para cada situación de enseñanza-aprendizaje en la que deba desempeñar su tarea como psicopedagogo/ga.
Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan asesorar a los profesionales de la enseñanza para mejorar el tratamiento de la diversidad en los centros y en el aula dando respuesta a todas las necesidades educativas específicas permanentes con las que éstos se puedan encontrar.
Que el alumnado demuestre saber aplicar los conocimientos teóricos básicos adquiridos en la práctica educativa, mediante la elaboración de un Programa de Intervención Psicopedagógica a partir de la detección, valoración y el diagnóstico previos de las diversas casuísticas que se le puedan presentar en su ámbito de intervención


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1 Proceso de intervención psicopedagógica. Tema 2. Intervención psicopedagógica con alumnos con superdotación. Tema 3. Intervención psicopedagogíca con alumnos con discapacidad psíquica. Tema 4. Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad física. Tema 5. Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad sensorial (auditiva, visual). Tema 6 Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad comportamental (TDAH). Tema 7 Intervención psicopedagógica con alumnos con trastornos generalizados del desarrollo o TEA.


Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , MARIA CARLOTA


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Grupo 13: Se emplearan varios procedimientos que van desde búsqueda de materiales y documentación para la preparación de la materia, comentario y debates a cerca de los mismos, exposiciones orales, planteamiento de casos específicos y la búsqueda su resolución siguiendo los planteamiento teóricos, hasta la realización de actividades prácticas de manera individual o en pequeño grupo de manera colaborativa.

20. Estudio de resolución de problemas y estudio de casos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
No hay sesiones presenciales por lo que el alumnado dispondrá de materiales complementarios para la preparación de los diferentes temas y el desarrollo de un propuesta de orientación colgados en el Campus Virtual (Materiales). Además de las tutorías virtuales con la coordiandora de la asignatura.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622020GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/psicologiaeducacion/
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pdf
http://www.ite.educacion.es/recursos


Bibliografía

Aplicaciones de intervención psicopedagógica
Autor(es):GARCÍA SÁNCHEZ, Nicasio (Coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2002.
ISBN:84-368-1690-0
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atención a las necesidades educativas específicas
Autor(es):LOU, Mª Angeles
Edición:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-2519-0
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autor(es):Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edición:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Como potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas
Autor(es):MAGANTO MATEO, Carmen; MAGANTO MATEO, Juana María C. y Maganto, J.M.
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2368-4
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente
Autor(es):SALDAÑA, Carmina
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-1601-3
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):García Fernández, José Manuel; Pérez Cobacho, Juan; Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (coords.)
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:978-84-7869-401-3
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autor(es):Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edición:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño con déficit auditivo en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel; PÉREZ COBACHO, Juan
Edición:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:978-84-8425-141-5
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El TDAH : ¿qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo?
Autor(es):LAVIGNE CERVÁN, Rocío; ROMERO PÉREZ, Juan Francisco
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2416-2
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar a pensar
Autor(es):Robert J. Sternberg y Louise Spear-Swerling
Edición:Madrid : Santillana, D.L. 1999.
ISBN:84-294-6392-5
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autor(es): Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edición:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia exitosa : cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida
Autor(es):Robert J. Sternberg ; [traducción de Marco Aurelio Galmarini]
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, 1997.
ISBN:84-493-0452-0
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es):Gardner, Howard
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo
Autor(es):GARCÍA SÁNCHEZ, JesúsNicasio
Edición:Madrid : Pirámide, 1999.
ISBN:78-84-368-1391-3
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia práctica : un nuevo enfoque para enseñar a aprender
Autor(es):Wendy Williams ... [et al. ; traducción, José Ernesto Alberola Blázquez]
Edición:Madrid : Santillana, [1999].
ISBN:84-294-6306-2
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-493-1029-6
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las inteligencias múltiples en el aula
Autor(es):Thomas Armstrong
Edición:Buenos Aires : Manantial, cop. 1999.
ISBN:987-500-032-9
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Niños superdotados
Autor(es):ACEREDA EXTREMIANA, Amparo
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2442-1
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orientación educativa e intervención psicopedagógica : cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
Autor(es):Santana Vega, Lidia E.
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2302-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Unas bases psicológicas de la educación especial
Autor(es):CASTEJÓN COSTA, Juan Luis; NAVAS MARTÍNEZ, Leandro
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-915-4
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 12/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2015 15:00 18:00 ED/0-06 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2015 15:00 18:00 ED/SEM1 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
GRUPO 13
Modalidad A Evaluación Continua.
Para poder acogerse a la Modalidad A, es necesaria la asistencia presencial a las sesiones teóricas y prácticas.
Valoración Teórica: Realización de un trabajo teórico-práctico tutorizado por la profesora en el que se plateará un supuesto de intervención psicopedagógica en un caso encuadrado en cualquiera de los temas del contenido de la materia en Primaria o Secundaria.
Valoración Práctica: Realización y entrega de diferentes actividades colaborativas sujetas a evaluación.

Modalidad B Evaluación Final.
Valoración teórica: Prueba objetiva de respuesta múltiple. Presentación de situaciones teórico-prácticas a resolver, diagnosticar y atender. Valoración práctica: Realización de una Propuesta de intervención psicopedagógica en una situación concreta de enseñanza-aprendizaje con alumnos con necesidades educativas específicas permanentes.
Siendo, en cualquiera de las dos modalidades la proporción equivalente al reparto de créditos en la asignatura, es decir, 60% teoría y 40% práctica.

Grupo 20

Valoración teórica:
La evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3).

Valoración Práctica:
a) Entrega de trabajos y/o supuestos prácticos realizados en los seminarios: representará el 50% de la Nota Total de Prácticas.
b) Existirá a lo largo del curso casos prácticos que serán sometidos a evaluación: representa el 50% de la Nota Total de Prácticas.

Aquellos alumnos que no puedan realizar la evaluación continua en la parte práctica, tendrán que resolver dos cuestiones prácticas en un examen final de prácticas.


Siendo, en cualquiera de las dos modalidades la proporción equivalente al reparto de créditos en la asignatura, es decir, 60% teoría y 40% práctica.

OBSERVACIONES GRUPO 20: 1ª) Si algún alumno/a deseara cambiar la fecha oficial del examen y el profesor por imperativo legal tuviera que cambiársela, el examen (tanto de la parte teórica como de la parte práctica) consistiría en 5 cuestiones relativas al programa de la asignatura, propuestas por el profesor, de las que el alumno tendrá que desarrollar cuatro. 2º) Teniendo en cuenta la observación anterior: el aprobado de la asignatura se fija en 5 puntos.