UA
   INTERVENCION PSICOPED.TRASTORNOS DESARR.    Año académico       Versión PDF.
Código6220Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION43,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 56
20 68
TOTAL 124
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 01/02/2010 06/05/2010 M 09:00 11:00 P3/0-INF1
  13 01/02/2010 06/05/2010 J 11:00 12:00 P3/0-04
  13 11/05/2010 11/05/2010 M 09:00 10:00 P3/0-INF1
  20 01/02/2010 10/05/2010 L 20:00 21:00 A3/0011
  20 01/02/2010 10/05/2010 M 20:00 22:00 A3/0011
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13A 01/02/2010 10/05/2010 M 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13A 11/05/2010 11/05/2010 M 10:00 11:00 P3/0-INF1
  13A 11/05/2010 11/05/2010 M 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13A 12/05/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00 P3/0-INF1
  13A 12/05/2010 21/05/2010 M 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13A 12/05/2010 21/05/2010 J 11:00 12:00 P3/0-04
  13B 01/02/2010 03/03/2010 X 11:00 13:00 P3/0-09
  13B 04/03/2010 25/03/2010 X 11:00 13:00 P3/0-09
  13B 04/03/2010 25/03/2010 J 10:00 11:00 P3/0-04
  13B 26/03/2010 22/04/2010 X 11:00 13:00 P3/0-09
  13B 23/04/2010 23/04/2010 V 10:00 11:00 P3/0-04
  13B 24/04/2010 21/05/2010 X 11:00 13:00 P3/0-09
  20A 01/02/2010 10/05/2010 J 17:00 19:00 A3/0003
  20A 11/05/2010 21/05/2010 L 20:00 21:00 A3/0011
  20A 11/05/2010 21/05/2010 M 20:00 22:00 A3/0011
  20A 11/05/2010 21/05/2010 J 17:00 19:00 A3/0003
  20B 01/02/2010 21/05/2010 J 17:00 19:00 A3/0011
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L MAÑANA - CAS
13B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z MAÑANA - CAS
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde - hasta -
20 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Grupo 13: Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios que le permitan llevar a cabo la intervención psicopedagógica más adecuada para cada situación de enseñanza-aprendizaje en la que deba desempeñar su tarea como psicopedagogo. Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios que le permitan asesorar a los profesionales de la enseñanza para mejorar el tratamiento de la diversidad en el aula y dar respuesta a todas las necesidades educativas permanentes. Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos básicos adquiridos en la práctica educativa.
Grupo 20: El objetivo general de la asignatura es ofrecer a los alumnos/as los elementos necesarios para desarrollar su labor como psicopedagogos ante los sujetos con trastornos en el desarrollo y/o problemas de inadaptación. Por tanto pretendemos que el alumno/a sea capaz, al término de la asignatura, de elaborar un programa de intervención a partir del diagnóstico de casuísticas diversas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Grupo 13:
Tema 1 Proceso de intervención psicopedagógica. Tema 2. Integración y proceso de intervención psicopedagógica. Tema 3. Intervención psicopedagógica con alumnos superdotados. Tema 4. Intervención psicopedagogíca con alumnos con deficiencia psíquica. Tema 5. Intervención psicopedagógica con alumnos con deficiencia física. Tema 6. Intervención psicopedagógica con alumnos con deficiencia sensoria ( auditiva, visual). Tema 7 Intervención psicopedagógica con alumnos con deficiencia comportamental.
Grupo 20:
Tema 1.Cuestiones preliminares. Tema 2.Inadaptación escolar. Tema 3.Intervención psicopedagógica primaria (IP). Tema 4.IP secundaria de carácter general: Evaluación psicopedagógica, técnicas de MC.
Tema 5.TDAH Tema 6.Las personas con discapacidad auditiva. Tema 7.Las personas con discapacidad visual. Tema 8.Las personas con discapacidad física. Tema 9.Las personas con discapacidad psíquica.
Tema 10.Trastornos generalizados del desarrollo.



Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , MARIA CARLOTA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Grupo 13: A lo largo del curso se irán alternando sesiones teóricas y sesiones prácticas con objeto de permitir al alumno la aplicación teórico-práctica de los contenidos estudiados. Se potenciará la participación activa del alumno en el desarrollo de los diferentes temas abordados en el aula.
Grupo 20: Metodología expositiva combinada con la utilización de medios audiovisuales. Trabajo en pequeño grupo e individual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Grupo 13 y 20: Estudio de resolución de problemas y estudio de casos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622013GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
20LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
POVEDA SERRA, PATRICIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622013AGONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
13BGONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
20AMALDONADO APARICIO, ALFONSO
20BVALERO RODRIGUEZ, JOSE
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/psicologiaeducacion/
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pdf
http://www.ite.educacion.es/recursos


Bibliografía

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autor(es):Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edición:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia, ciudadanía y educación : Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey
Autor(es):Virginia Guichot Reina
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2003.
ISBN:84-9742-107-8
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):García Fernández, José Manuel; Pérez Cobacho, Juan; Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (coords.)
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:978-84-7869-401-3
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos
Autor(es): Linda Darling-Hammond ; revisión científica, Juan M. Escudero Muñoz
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2635-8
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autor(es):Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edición:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño con déficit auditivo en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel; PÉREZ COBACHO, Juan
Edición:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:978-84-8425-141-5
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar a pensar
Autor(es):Robert J. Sternberg y Louise Spear-Swerling
Edición:Madrid : Santillana, D.L. 1999.
ISBN:84-294-6392-5
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Es pública la escuela pública?
Autor(es):Fernández Enguita, Mariano
Edición:Barcelona : CissPraxis, [2002].
ISBN:84-7197-702-8
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autor(es): Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edición:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Generación botellón
Autor(es):Ricardo Aguilera ; prólogo de José Miguel Monzón, Gran Wyoming
Edición:Madrid : Oberon, [2002].
ISBN:84-96052-01-X
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia exitosa : cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida
Autor(es):Robert J. Sternberg ; [traducción de Marco Aurelio Galmarini]
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, 1997.
ISBN:84-493-0452-0
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es):Gardner, Howard
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia práctica : un nuevo enfoque para enseñar a aprender
Autor(es):Wendy Williams ... [et al. ; traducción, José Ernesto Alberola Blázquez]
Edición:Madrid : Santillana, [1999].
ISBN:84-294-6306-2
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-493-1029-6
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La voluntad de aprender : guía para la motivación en el aula
Autor(es):Martín V. Covington ; versión de Celina González
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-6746-3
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las inteligencias múltiples en el aula
Autor(es):Thomas Armstrong
Edición:Buenos Aires : Manantial, cop. 1999.
ISBN:987-500-032-9
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los niños invisibles : curso de educación social
Autor(es):Bernardo Ortín Pérez
Edición:Barcelona : Octaedro-EUB, 2003.
ISBN:84-8063-582-7
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redes de comunicación en la enseñanza : las nuevas perspectivas del trabajo corporativo
Autor(es):Francisco Martínez Sánchez, compilador ; [autores], Barbara de Benito... [et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, [2003].
ISBN:84-493-1399-6
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 15:00 18:00 A1/1-32P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 04/06/2010 09:00 12:00 A2/C14 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 04/06/2010 09:00 12:00 A3/0012 -
Periodo extraordinario de septiembre 20 08/09/2010 18:00 21:00 A2/D21 -
Periodo extraordinario de septiembre 13 08/09/2010 09:00 12:00 A2/B11 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Grupo 13: Valoración teórica: Prueba objetiva de respuesta múltiple. Presentación de situaciones prácticas a resolver, diagnosticar y atender. Valoración práctica: Trabajo teórico-práctico. Propuesta de intervención psicopedagógica en una situación concreta de enseñanza-aprendizaje con alumnos con trastornos del desarrollo Psíquico, físico, sensorial, etc.
Grupo 20
Evaluación de la parte teórica: La evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3). La prueba se puntuará de 0 a 5.33; el aprobado se fija en 2.665 puntos.
Evaluación de la parte práctica. Se efectuará atendiendo a los siguientes criterios: a) Entrega de trabajos y/o supuestos prácticos realizados en los seminarios; representará el 60% de la Nota Total de Prácticas. b) Prueba objetiva acerca de los contenidos de la parte práctica que representa el 40% con preguntas de 4 alternativas de respuesta: se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3): Nota máxima de prácticas 4.67. El aprobado se fija en 2.335 puntos sumando el apartado a + b (siempre y cuando se obtenga el aprobado tanto en los supuestos prácticos como en la prueba objetiva). OBSERVACIONES: 1ª) Si algún alumno/a deseara cambiar la fecha oficial del examen y el profesor por imperativo legal tuviera que cambiársela, el examen (tanto de la parte teórica como de la parte práctica) consistiría en 5 cuestiones relativas al programa de la asignatura, propuestas por el profesor, de las que el alumno tendrá que desarrollar cuatro. 2º) Se sumarán las puntuaciones de las DOS partes para obtener la puntuación final siempre que haya aprobado la parte teórica y la parte práctica: la nota de la parte teórica NO COMPENSA la obtenida en la parte práctica y viceversa. 3º) Teniendo en cuenta la observación anterior: el aprobado de la asignatura se fija en 5 puntos. NOTA: A los alumnos que aprueben una de las dos partes se les mantendrá la nota de dicha parte en la convocatoria de septiembre, teniendo que cursar la asignatura completa en posteriores convocatorias.