UA
   DIFICULTADES APRENDIZAJE INTERV.PSICOP.    Año académico       Versión PDF.
Código6219Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO21,17
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION22,33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)

A. Generales.

1. Conocer las principales dificultades de aprendizaje, los procedimientos de evaluación y el proceso de intervención psicopedagógica en cada una de ellas.

2. Aplicar los diversos procedimientos evaluadores y metodológicos dirigidos a la recuperación de cada una de las dificultades de aprendizaje.

3. Sensibilizar acerca de la importancia que tiene la intervención psicopedagógica en aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, en cada una de las dimensiones expresadas en el contenido del programa.

B. Específicos.

4) Analizar las bases y fundamentos conceptuales de las DA.

5) Conocer, identificar, clasificar, evaluar e intervenir en cada una de las dificultades de aprendizaje.







Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1. FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

2. DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

3. DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA

4. DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.

5. DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN, LA REFLEXIVIDAD Y EL CONTROL MOTOR

6. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA FERNANDEZ , JOSE MANUEL


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Estudio de contenidos y lecturas. Búsqueda de información.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
- Busqueda y análisis de información.
- Análisis de casos.
- Revisión de informes.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621920GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Enlaces relacionados
http://www.apoe.net/
http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html
http://www.mec.es/cide/
http://www.nichcy.org


Bibliografía

Alteraciones del aprendizaje escolar : diagnóstico, fisiopatología y tratamineto
Autor(es):Azcoaga, Juan E.
Edición:Barcelona : Paidós, 1985.
ISBN:84-7509-326-4
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Valencia : Promolibro, 1998.
ISBN:84-7986-253-X
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje escolar : una perspectiva neuropsicológica
Autor(es):Carmelo Monedero
Edición:Madrid : Pirámide, 1984.
ISBN:84-368-0261-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje y actividades de refuerzo educativo
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Valencia : Promolibro, 1993.
ISBN:84-7986-031-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades en el aprendizaje : un modelo de diagnóstico e intervención, ejemplificado con un caso de dificultades en lectoescritura
Autor(es):Andrés Suárez Yáñez
Edición:Madrid : Santillana, 1995.
ISBN:84-294-4536-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades lectoescritoras en la enseñanza básica : prevención y tratamiento.
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Alcoy : Marfil, 1989.
ISBN:84-268-0529-9
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento
Autor(es):VERDUGO ALONSO, Miguel Angel; GUTIÉRREZ BERMEJO, Belén
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2260-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dislexias y retraso lector : enfoque neuropsicilógico
Autor(es):Luis Bravo Valdivieso
Edición:Madrid : Santillana, 1985.
ISBN:84-294-2331-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iniciación escolar a la escritura y la lectura : diseño de programas adaptados a la diversidad
Autor(es):Andrés Suárez Yáñez
Edición:Madrid : Pirámide, D.L. 2000.
ISBN:84-368-1496-7
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disgrafía : concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura
Autor(es):José Antonio Portellano Pérez
Edición:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2001.
ISBN:84-85252-99-3
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las dificultades de aprendizaje : un enfoque cognitivo : lectura, escritura, matemáticas
Autor(es):Sylvia Defior Citoler
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 1996.
ISBN:84-87767-59-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas básicas : Dificultades de aprendizaje y recuperación
Autor(es):Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis Paret, Carmen Pablo Marco
Edición:Madrid : Santillana, 1991.
ISBN:84-294-3440-2
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programas de atención a la diversidad : lectoestrictura, segmentación fonológica, (...)
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga, ed.
Edición:Valencia : Promolibro, 2000.
ISBN:84-7986-381-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento de las dificultades educativas : estudio de casos
Autor(es):Judith Worell, Michael Nelson
Edición:[Madrid] : Anaya, 1978.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento de los problemas de aprendizaje : manual de programas y métodos psicopedagógicos
Autor(es):Robert E. Valett
Edición:Madrid : Cincel-Kapelusz, 1981.
ISBN:84-7046-204-0
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento reeducativo de la discalculia escolar
Autor(es):Luis Egea Cano
Edición:Alicante : Disgrafos, 1988.
ISBN:84-87077-00-5
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 05/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2015 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
La evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3).