UA
   DIFICULTADES APRENDIZAJE INTERV.PSICOP.    Año académico       Versión PDF.
Código6219Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO21,17
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION22,33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 56
20 53
TOTAL 109
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 14/09/2009 09/12/2009 L 12:00 14:00 P3/0-09
  13 14/09/2009 09/12/2009 X 10:00 11:00 A2/D13
  13 14/12/2009 14/12/2009 L 12:00 13:00 P3/0-09
  20 14/09/2009 10/12/2009 M 20:00 22:00 A3/0006
  20 14/09/2009 10/12/2009 J 20:00 21:00 A3/0006
  20 15/12/2009 15/12/2009 M 20:00 21:00 A3/0006
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13A 14/09/2009 13/12/2009 X 11:00 13:00 PR/0028
  13A 14/12/2009 14/12/2009 L 13:00 14:00 P3/0-09
  13A 15/12/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 P3/0-09
  13A 15/12/2009 23/12/2009 X 10:00 11:00 A2/D13
  13A 15/12/2009 23/12/2009 X 11:00 13:00 A2/D13
  13B 14/09/2009 29/10/2009 J 13:00 15:00 A3/0003
  13B 02/11/2009 02/11/2009 L 16:00 21:00 P3/0-04
  13B 04/11/2009 23/12/2009 J 13:00 15:00 A3/0003
  20 14/09/2009 14/12/2009 J 21:00 22:00 A3/0006
  20 14/09/2009 14/12/2009 V 21:00 22:00 A3/0006
  20 15/12/2009 15/12/2009 M 21:00 22:00 A3/0006
  20 16/12/2009 23/12/2009 M 20:00 22:00 A3/0006
  20 16/12/2009 23/12/2009 J 20:00 21:00 A3/0006
  20 16/12/2009 23/12/2009 J 21:00 22:00 A3/0006
  20 16/12/2009 23/12/2009 V 21:00 22:00 A3/0006
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L MAÑANA - CAS
13B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 1er. M CAS desde - hasta -
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Grupo 13:
1.Conocer la evolución del concepto de dificultades de aprendizaje.
2. Conocer y distinguir las teorías y causas explicativas de las dificultades de aprendizaje.
3. Conocer las manifestaciones de las dificultades de aprendizaje.
4. Conocer las características del alumnado con dificultades de aprendizaje.
5.Conocer y aplicar los distintos enfoques de evaluación.
6.Diseñar y planificar la respuesta educativa ante cada tipo de dificultad de aprendizaje.
Grupo 20:
A. Generales.
Conceptual.
1. Conocer las principales dificultades de aprendizaje, los procedimientos de evaluación y el proceso de intervención psicopedagógica en cada una de ellas.
Procedimental.
2. Aplicar los diversos procedimientos evaluadores y metodológicos dirigidos a la recuperación de cada una de las dificultades de aprendizaje.
Actitudinal.
3. Sensibilizar acerca de la importancia que tiene la intervención psicopedagógica en aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, en cada una de las dimensiones expresadas en el contenido del programa.
B. Específicos.
a) Analizar las bases y fundamentos conceptuales de las DA.
b) Conocer, identificar, clasificar, evaluar e intervenir en cada una de las dificultades de aprendizaje.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Grupo 13:
Tema 1. Evolución histórica y definición de las dificultades de aprendizaje.
Tema 2. Teorías, causas y clasificación de las dificultades de aprendizaje.
Tema 3. Procesos psicológicos en niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
Tema 4. Evaluación de las dificultades de aprendizaje.
Tema 5. Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje.
Grupo 20:
1. FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
1.1. El aprendizaje. Tipos. Aprendizaje por competencias. Bases neuroanatómicas. Estilos de Aprendizaje. Actividades de aprendizaje.
1.2. Contexto histórico de las Dificultades de Aprendizaje.
1.3. Teorías y modelos de las D.A.
1.4. Las causas de las Dificultades de Aprendizaje.
1.5. Clasificaciones de Dificultades de Aprendizaje.
2. DIFICULTADES LECTOESCRITORAS
2.1. Las rutas de acceso al significado de las palabras.
2.2. Las dificultades lectoras. La dislexia. Definiciones.
2.3. Origen de la dislexia.
2.4. Los errores de exactitud lectoescritora.
2.5. La evaluación de las dificultades lectoescritoras.
2.5.1. Evaluación de los procesos de lectura.
2.5.2. Instrumentos.
2.6. La velocidad/fluidez lectora.
2.6.1. Tipos de dificultades.
2.7. La intervención psicopedagógica en las dificultades lectoescritoras.
2.7.1. Metodología y programas.
3. DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA
3.1. La comprensión lectora (CL).
3.2. Niveles de comprensión lectora.
3.3. Procesos intervinientes en la comprensión lectora.
3.4. Factores condicionantes.
3.5. Causas de las dificultades en CL.
3.6. Evaluación.
3.7. Intervención psicopedagógica en CL.
3.7.1. Las estrategias de CL
3.7.2. Cómo se aprenden
3.7.3. Programas
3.7.4. Software
4. DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.
4.1. Las dificultades en la escritura. La disgrafía.
4.2. Clasificaciones.
4.3. Causas de la disgrafía.
4.4. Evaluación de las dificultades en la escritura.
4.5. Intervención psicopedagógica en las dificultades de la escritura.
4.5.1. Metodología y programas.
4.5.2. Materiales educativos.
5. DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN, LA REFLEXIVIDAD Y EL CONTROL MOTOR
5.1. Causas, evaluación e intervención multimodal en …
a) INATENCIÓN
b) IMPULSIVIDAD
c) HIPERACTIVIDAD
6. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
6.1. Discalculias.
6.2. Áreas de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.
6.3. Causas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
6.4. Las dificultades en la resolución de problemas.
6.4.1. Tipos de dificultades.
6.5. La evaluación de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
6.6. Intervención psicopedagógica. Implicaciones educativas.
6.6.1. Metodología y programas.


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA FERNANDEZ , JOSE MANUEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Metodología expositiva combinada con la utilización de medios audiovisuales. Trabajo en grupos e individual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas sobre la materia versarán sobre los siguientes aspectos: a) Aplicación de pruebas psicopedagógicas para la evaluación de cada una de las dificultades de aprendizaje estudiadas en los contenidos teóricos. Elaboración de informes. b) Análisis e interpretación de informes psicopedagógicos relativos a las dificultades estudiadas. c) Estudio de programas de intervención psicopedagógica. d) Análisis de materiales de intervención psicopedagógica. e) Análisis de tareas de lectoescritura. La metodología de trabajo en el aula durante las sesiones prácticas consistirá en realizar actividades que incluyan el análisis y discusión de los materiales citados anteriormente (pruebas, tests, cuestionarios, registros, programas, etc.) en grupos. Las tareas prácticas tendrán su aplicación en la población escolar y posterior análisis de los resultados.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621913GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
20VALLES ARANDIGA, ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621913AGARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
13BGARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
20VALLES ARANDIGA, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://www.apoe.net/
http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html
http://www.mec.es/cide/
http://www.nichcy.org


Bibliografía

Alteraciones del aprendizaje escolar : diagnóstico, fisiopatología y tratamineto
Autor(es):Azcoaga, Juan E.
Edición:Barcelona : Paidós, 1985.
ISBN:84-7509-326-4
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Alumnos con inatención, impulsividad e hiperactividad : intervención multimodal
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Madrid : EOS, 2006.
ISBN:84-9727-193-9
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comprensión lectora y estudio
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio ; VALLÉS TORTOSA, Consol
Edición:Valencia : Promolibro, 2006.
ISBN:84-7986-605-5
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje
Autor(es):Mercer, Cecil D.
Edición:Barcelona.
ISBN:84-329-9434-0
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO

Dificultades de aprendizaje
Autor(es):Cecil D. Mercer
Edición:Barcelona.
ISBN:84-329-9433-2
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Valencia : Promolibro, 1998.
ISBN:84-7986-253-X
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje escolar : una perspectiva neuropsicológica
Autor(es):Carmelo Monedero
Edición:Madrid : Pirámide, 1984.
ISBN:84-368-0261-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje y actividades de refuerzo educativo
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Valencia : Promolibro, 1993.
ISBN:84-7986-031-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades en el aprendizaje : un modelo de diagnóstico e intervención, ejemplificado con un caso de dificultades en lectoescritura
Autor(es):Andrés Suárez Yáñez
Edición:Madrid : Santillana, 1995.
ISBN:84-294-4536-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades lectoescritoras en la enseñanza básica : prevención y tratamiento.
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Alcoy : Marfil, 1989.
ISBN:84-268-0529-9
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dislexias y retraso lector : enfoque neuropsicilógico
Autor(es):Luis Bravo Valdivieso
Edición:Madrid : Santillana, 1985.
ISBN:84-294-2331-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iniciación escolar a la escritura y la lectura : diseño de programas adaptados a la diversidad
Autor(es):Andrés Suárez Yáñez
Edición:Madrid : Pirámide, D.L. 2000.
ISBN:84-368-1496-7
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disgrafía : concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura
Autor(es):José Antonio Portellano Pérez
Edición:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2001.
ISBN:84-85252-99-3
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las dificultades de aprendizaje : un enfoque cognitivo : lectura, escritura, matemáticas
Autor(es):Sylvia Defior Citoler
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 1996.
ISBN:84-87767-59-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas básicas : Dificultades de aprendizaje y recuperación
Autor(es):Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis Paret, Carmen Pablo Marco
Edición:Madrid : Santillana, 1991.
ISBN:84-294-3440-2
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programas de atención a la diversidad : lectoestrictura, segmentación fonológica, (...)
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga, ed.
Edición:Valencia : Promolibro, 2000.
ISBN:84-7986-381-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prolec-R : batería de evaluación de los procesos lectores, revisada : manual
Autor(es):CUETOS, Fernando [et al]
Edición:Madrid : TEA , 2007.
ISBN:978-84-7174-880-5
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tratamiento de las dificultades educativas : estudio de casos
Autor(es):Judith Worell, Michael Nelson
Edición:[Madrid] : Anaya, 1978.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento de los problemas de aprendizaje : manual de programas y métodos psicopedagógicos
Autor(es):Robert E. Valett
Edición:Madrid : Cincel-Kapelusz, 1981.
ISBN:84-7046-204-0
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento reeducativo de la discalculia escolar
Autor(es):Luis Egea Cano
Edición:Alicante : Disgrafos, 1988.
ISBN:84-87077-00-5
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 27/01/2010 15:00 18:00 A3/0006 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 27/01/2010 12:00 15:00 A2/C11 -
Periodo extraordinario de julio 20 06/07/2010 17:30 20:30 A2/A22 -
Periodo extraordinario de julio 13 06/07/2010 08:30 11:30 A2/B13 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Grupo 13: La nota final será la suma de la parte teórica y la parte práctica. Para aprobar asignatura será necesario aprobar cada una de las dos partes. En caso de aprobar una parte y suspender la otra, la nota de la parte aprobada se conservará hasta la convocatoria de septiembre, de no aprobar en esta convocatoria la parte aprobada no se mantendrá para sucesivas convocatorias. La parte teórica será evaluada mediante una prueba objetiva aplicándose la formula A-E/N-1 y supondrá el 53,4% (5,34 puntos) de la nota. La parte práctica supondrá 46,6% (4,66 puntos) y será evaluada mediante la suma de: a)Asistencia, participación y calidad de trabajos realizados supondrá el 50% (2,33 puntos). Quienes no asistan al menos al 70% de las clases para obtener la puntuación correspondiente a este apartado deberán realizar una prueba objetiva sobre los contenidos trabajados. b)Prueba objetiva sobre el contenido de las prácticas el otro 50% (2,33 puntos) Grupo 20: Realización de un examen escrito al término del cuatrimestre del tipo prueba objetiva o ensayo (a elegir). Valoración de los trabajos prácticos realizados durante el curso.