UA
   EDUCACION ESPECIAL    Año académico       Versión PDF.
Código6218Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 51
20 36
22 27
TOTAL 114
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 01/02/2010 05/05/2010 L 08:00 10:00 A2/C22
  13 01/02/2010 05/05/2010 X 08:00 09:00 A3/0005
  13 10/05/2010 10/05/2010 L 08:00 09:00 A2/C22
  20 01/02/2010 05/05/2010 L 18:00 20:00 A3/0011
  20 01/02/2010 05/05/2010 X 19:00 20:00 A3/0011
  20 10/05/2010 10/05/2010 L 18:00 19:00 A3/0011
  22 01/02/2010 05/05/2010 L 18:00 20:00 A3/0003
  22 01/02/2010 05/05/2010 X 19:00 20:00 A3/0003
  22 10/05/2010 10/05/2010 L 18:00 19:00 A3/0003
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 01/02/2010 09/05/2010 L 10:00 11:00 A2/C22
  13 01/02/2010 09/05/2010 X 09:00 10:00 A3/0005
  13 10/05/2010 10/05/2010 L 09:00 10:00 A2/C22
  13 10/05/2010 10/05/2010 L 10:00 11:00 A2/C22
  13 11/05/2010 21/05/2010 L 08:00 10:00 A2/C22
  13 11/05/2010 21/05/2010 L 10:00 11:00 A2/C22
  13 11/05/2010 21/05/2010 X 08:00 09:00 A3/0005
  13 11/05/2010 21/05/2010 X 09:00 10:00 A3/0005
  20 01/02/2010 09/05/2010 M 18:00 20:00 A3/0011
  20 10/05/2010 10/05/2010 L 19:00 20:00 A3/0011
  20 11/05/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00 A3/0011
  20 11/05/2010 21/05/2010 M 18:00 20:00 A3/0011
  20 11/05/2010 21/05/2010 X 19:00 20:00 A3/0011
  22 01/02/2010 09/05/2010 M 18:00 20:00 A3/0003
  22 10/05/2010 10/05/2010 L 19:00 20:00 A3/0003
  22 11/05/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00 A3/0003
  22 11/05/2010 21/05/2010 M 18:00 20:00 A3/0003
  22 11/05/2010 21/05/2010 X 19:00 20:00 A3/0003
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGÍA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGÍA TARDE VALENCIANO - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde - hasta -
20 2do. T CAS desde - hasta -
22 2do. T VAL desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS:

Conocer el concepto y la evolución de la educación especial.

Estudiar los modelos y sistemas de organización que afectan a la integración.

Identificar las necesidades educativas diferenciales en las condiciones personales de excepcionalidad.

Examinar las diversas situaciones y las posibles formas de intervención.

Aplicar los principios de adaptación de la enseñanza al diseño de intervenciones.

Conocer algunos de los problemas teóricos que se le plantea a la educación especial.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMARIO

Tema 1. Introducción a la educación especial: concepto e historia.

Tema 2. Modelos en educación especial.

Tema 3. La integración escolar.

Tema 4. La individualización de la enseñanza.

Tema 5. Educación especial y curriculum.

Tema 6. Retraso mental.

Tema 7. Trastornos emocionales y conductuales.

Tema 8 Trastornos de la comunicación.

Tema 9. Superdotación y talento.


Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , JUAN PABLO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA


Las clases se desarrollaran en sesiones teóricas y prácticas.

Las sesiones de clase consistirán en el trabajo relacionado con una serie de cuestiones formuladas respecto a cada tema y que el alumno deberá haber trabajado previamente.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621813SANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE
20GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
22Chiner Sanz, Esther
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621813SANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE
20GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
22Chiner Sanz, Esther
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/franciscosanchez/
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm
http://www.familiaycole.com


Bibliografía

Crítica a la investigación: psicología y campos afines
Autor(es):MELTZOFF, Julián; NAVAS ARA, Mª José (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-8864-6
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico a la escuela multicultural
Autor(es):Margarita Bartolomé Pina, coordinadora ; Flor Cabrera Rodríguez ... [et al.]
Edición:Barcelona : Cedecs, 1997.
ISBN:84-89171-76-9
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico y educación de los más capaces
Autor(es):Carmen Jiménez Fernández, con la colaboración de: Beatriz Álvarez González ... [et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4261-0
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseños de investigación en psicología
Autor(es):Sofía Fontes de Gracia (coord.) ... [et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2003.
ISBN:84-362-4474-5
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Disseny curricular d`aula i adaptació curricular : cap a un model d`intervenció psicopedagògica integrador de les diferències a l`aula
Autor(es):Maria Cristina Cardona Moltó, Maria Dolors Jiménez Alegre
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-8454-138-X
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diversidad humana y educación
Autor(es):Olga María Alegre de la Rosa
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2000.
ISBN:84-95212-77-3
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines
Autor(es):MORENO RODRÍGUEZ, Rafael ; MARTÍNEZ CERVANTES, Rafael J. ; CHACÓN MOSCOSO, Salvador
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1432-0
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Identidad y ciudadanía : un reto a la educación intercultural
Autor(es):Margarita Bartolomé Pina (coord.) ; Flor A. Cabrera Rodríguez, ...[et al.] ; prólogo de Ezequiel Ander-Egg
Edición:Madrid : Narcea, 2002.
ISBN:84-277-1388-6
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención con alumnos de alto riesgo en el area de las matematicas
Autor(es):María Cristina Cardona Moltó
Edición:Alicante : Club Universitario, 2002.
ISBN:84-8454-228-9
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a los métodos de investigación en educación
Autor(es):María Cristina Cardona Moltó
Edición:Madrid : EOS, [2002].
ISBN:84-9727-006-1
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos y aplicaciones del muestreo
Autor(es):Azorín, Francisco ; Sánchez Crespo, José Luis
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:84-206-8099-0
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pedagogía intercultural
Autor(es):Teresa Aguado Odina
Edición:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, [2003].
ISBN:84-481-3975-5
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas
Autor(es):coordinadores Christina Tilstone, Lani Florian y Richard Rose ; traducción y revisión técnica, María Cristina Cardona Moltó
Edición:Madrid : EOS, 2003.
ISBN:84-9727-060-6
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 22 31/05/2010 15:00 18:00 A2/B02 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 31/05/2010 15:00 18:00 A2/C23 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 31/05/2010 09:00 12:00 A3/0005 -
Periodo extraordinario de septiembre 22 06/09/2010 18:00 21:00 A2/B02 -
Periodo extraordinario de septiembre 20 06/09/2010 18:00 21:00 A2/B01 -
Periodo extraordinario de septiembre 13 06/09/2010 09:00 12:00 A2/B11 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
EVALUACIÓN

La asignatura se evaluará:

Mediante un examen escrito, que incluye como temario la totalidad de los temas trabajados en clase.

La realización de actividades de clase.

Las prácticas se evaluarán mediante los trabajos realizados por los alumnos.

Las actividades realizadas en clase suponen el 30% de la nota, la parte teórica (examen) el 40% de la nota final, y el trabajo práctico el 30%, pero para aprobar la asignatura es necesario tener las tres partes aprobadas.