UA
   DISSENY, DESENVOLUPAMENT I INNOVACIÓ DEL CURRÍCULUM    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6217Descripció
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR21,75
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICADIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR21,75


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)

Competencias generales:

- Capacidad de obtener, analizar y sintetizar información usando diversas fuentes.

- Habilidades para organizar, planificar, adoptar decisiones y resolver problemas.

- Disposición para la crítica y la autocrítica, asumiendo un compromiso ético.

- Capacidad para establecer relaciones entre la teoría y la práctica.

- Capacidad para investigar y aprender de forma autónoma.


Objetivos específicos:

- Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español y europeo, así como el funcionamiento de las organizaciones educativas que lo integran, potenciando las funciones de asesoramiento, supervisión e innovación.

- Analizar el proceso de construcción, elaboración, desarrollo e innovación curricular.

- Comprender los marcos conceptuales y teóricos que faciliten la reflexión crítica de las acciones didácticas.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
Tema 1.- LA PSICOPEDAGOGÍA, EL CURRICULUM Y LA LEGISLACIÓN.
1.1.- Funciones del psicopedagogo/a en el diseño, desarrollo e innovación del currículum. Los CEIPs y los IES: Organización y desarrollo curricular.
1.2.- Educación, reformas y política curricular.

Tema 2. EL CURRÍCULUM: CONCEPTO, DISEÑO Y DESARROLLO.
2.1.- Cultura, sociedad y currículo.
2.2.- Teoría general del Currículum. Estructura y elementos esenciales del currículum. El curriculum explícito y el curriculum oculto.
2.3.- Diseño y desarrollo del currículum basado en competencias. Concreción curricular en los centros docentes. Proyectos y programación curricular.

Tema 3. INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.
3.1.- Concepto y proceso de innovación. La innovación como proceso de investigación y mejora de la calidad educativa.
3.2.- El profesor como agente de innovación: desarrollo profesional y curricular. Formación continua y desarrollo profesional.
3.3.- La evaluación y los diseños curriculares: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Álvarez Teruel , Jose Daniel


Metodologia docent (2015-16)
No especificat

No hay clases presenciales teórico-prácticas.Trabajo por tutorías individuales.

Se puede asistir a tutoría individual, o enviar tutorías virtuales, para resolver cuestiones de la asignatura.

La parte teórica de la asignatura se trabajará con el temario que el profesor facilitará al alumnado y/o publicará en el Campus Virtual.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat

Para desarrollar la parte práctica de la asignatura el alumno/a puede realizar un trabajo práctico pactado previamente con el profesor, y organizado en torno a una Guía de prácticas que el profesor suministrará.


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 621720Álvarez Teruel, Jose Daniel
Enllaços relacionats
http://aula.grao.com/
http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3
http://educar.uab.cat/issue/archive
http://ntic.educacion.es/cee/revista/
http://revistaeducarnos.com
http://www.anayamascerca.com
http://www.cece.gva.es/es/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
http://www.edebe.com
http://www.edu.gva.es/
http://www.edu.gva.es/es/
http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/otrcons_spe.asp
http://www.edu.gva.es/per/val/sfp_0_sfp.asp
http://www.gruposantillana.com
http://www.magisnet.com/
http://www.mecd.es
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
http://www.oge.net/
http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx
http://www.profes.net
http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html


Bibliografia

Centros educativos, ¿islas o nodos?: los centros como organizaciones-red
Autors:Gordó i Aubarell, Gené
Edició:Barcelona : Grao , 2010.
ISBN: 978-84-7827-894-7
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Claves para la organización de centros escolares : (hacia una gestión participativa y autónoma)
Autors:Antúnez, Serafí
Edició:Barcelona : ICE Universitat de Barcelona, 1998.
ISBN:84-85840-25-9
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Contextualización de los centros educativos en su entorno
Autors:Martín-Moreno Cerrillo, Quintina
Edició:Alcorcón : Sanz y Torres, 2010.
ISBN:978-84-92948-00-0
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de los instrumentos de la planificación didáctica
Autors:Antúnez, Serafí
Edició:Barcelona : Graó, 1999.
Notes:En catálogo: 2ª ed. rev., 10ª reimp. (2008)
ISBN:978-84-7827-055-2
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Diseñar la coherencia escolar ases para el proyecto educativo
Autors:Francisco Beltrán Llavador, Angel San Martín Alonso
Edició:Madrid : Morata, 2000.
ISBN:84-7112-448-3
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum : relación y trasiego literario
Autors:GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª Dolores
Edició:Córdoba : Universidad de Córdoba, 1998.
ISBN:978-84-7801-464-4
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas
Autors:MEDINA RIVILLA, A.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.; SEVILLANO GARCÍA, M.L. (coords.)
Edició:Madrid : Univérsitas, 2003.
ISBN:84-7991-129-8
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseño y desarrollo curricular
Autors:Pedro Gil Madrona
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El currículum, una reflexión sobre la práctica
Autors:GIMENO SACRISTÁN, J.
Edició:Madrid : Morata, 2010.
ISBN:978-84-7112-561-3
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés a les edicions anteriors ]

El liderazgo educativo : los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar
Autors:Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Edició:Madrid : Ministerio de Educación, 2010.
Notes:1 CD-ROM
ISBN:978-84-369-4897-4
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

El proyecto educativo de la institución escolar
Autors:Álvarez Fernández, Manuel
Edició:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-233-4
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Evaluar para conocer, examinar para excluir
Autors:ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M.
Edició:Madrid : Morata, 2007.
ISBN:978-84-7112-462-3
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escuela que aprende
Autors:Miguel Ángel Santos Guerra
Edició:Madrid : Morata, 2002.
ISBN:84-7112-449-1
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación-acción en educación
Autors:ELLIOT, John
Edició:Madrid : Morata, 2005.
ISBN:978-84-7112-341-1
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores
Autors:Hargreaves, Andy.; Fink, Dean
Edició:Madrid : Morata, 2008.
ISBN:978-84-7112-527-9
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pensar la educación : conceptos y opciones fundamentales
Autors:Romero Pérez, Clara; Núñez Cubero, Luis
Edició:Madrid : Pirámide, 2008.
Notes:-Descatalogado
ISBN:978-84-368-2224-3
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)

Teoría y desarrollo del currículum
Autors:ANGULO, J. Félix; BLANCO, Nieves
Edició:Archidona : Aljibe., 1994.
ISBN: 978-84-87767-26-5
Recomanat per: ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 11/11/2015 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 20/01/2016 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 06/07/2016 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat

Los créditos prácticos de la asignatura se evaluarán:

1. A través de un Dossier de trabajo individual consensuado con el profesorado a través de tutorías.

2. O a través de una prueba escrita de resolución de problemas y/o casos relativos a los contenidos de la asignatura.
La parte práctica tiene un valor del 50% de la calificación final.


Los créditos teóricos de la asignatura serán evaluados con una prueba objetiva con treinta ítems de respuesta múltiple.
La parte teórica tiene un valor del 50% de la calificación final.


La calificación final de la asignatura se obtendrá con la suma de las calificaciones ponderadas según porcentaje establecido en la parte teórica y práctica.