UA
   DISEÑO DESARROLLO INNOVACION CURRICULUM    Año académico       Versión PDF.
Código6217Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)

Competencias generales:

- Capacidad de obtener, analizar y sintetizar información usando diversas fuentes.

- Habilidades para organizar, planificar, adoptar decisiones y resolver problemas.

- Disposición para la crítica y la autocrítica, asumiendo un compromiso ético.

- Capacidad para establecer relaciones entre la teoría y la práctica.

- Capacidad para investigar y aprender de forma autónoma.


Objetivos específicos:

- Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español y europeo, así como el funcionamiento de las organizaciones educativas que lo integran, potenciando las funciones de asesoramiento, supervisión e innovación.

- Analizar el proceso de construcción, elaboración, desarrollo e innovación curricular.

- Comprender los marcos conceptuales y teóricos que faciliten la reflexión crítica de las acciones didácticas.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1.- LA PSICOPEDAGOGÍA, EL CURRICULUM Y LA LEGISLACIÓN.
1.1.- Funciones del psicopedagogo/a en el diseño, desarrollo e innovación del currículum. Los CEIPs y los IES: Organización y desarrollo curricular.
1.2.- Educación, reformas y política curricular.

Tema 2. EL CURRÍCULUM: CONCEPTO, DISEÑO Y DESARROLLO.
2.1.- Cultura, sociedad y currículo.
2.2.- Teoría general del Currículum. Estructura y elementos esenciales del currículum. El curriculum explícito y el curriculum oculto.
2.3.- Diseño y desarrollo del currículum basado en competencias. Concreción curricular en los centros docentes. Proyectos y programación curricular.

Tema 3. INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.
3.1.- Concepto y proceso de innovación. La innovación como proceso de investigación y mejora de la calidad educativa.
3.2.- El profesor como agente de innovación: desarrollo profesional y curricular. Formación continua y desarrollo profesional.
3.3.- La evaluación y los diseños curriculares: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias.


Más información
Profesor/a responsable
Álvarez Teruel , Jose Daniel


Metodología docente (2014-15)
No especificado

No hay clases presenciales teórico-prácticas.Trabajo por tutorías individuales.

Se puede asistir a tutoría individual, o enviar tutorías virtuales, para resolver cuestiones de la asignatura.

La parte teórica de la asignatura se trabajará con el temario que el profesor facilitará al alumnado y/o publicará en el Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Para desarrollar la parte práctica de la asignatura el alumno/a puede realizar un trabajo práctico pactado previamente con el profesor, y organizado en torno a una Guía de prácticas que el profesor suministrará.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621720Álvarez Teruel, Jose Daniel
Enlaces relacionados
http://aula.grao.com/
http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3
http://educar.uab.cat/issue/archive
http://ntic.educacion.es/cee/revista/
http://revistaeducarnos.com
http://www.anayamascerca.com
http://www.cece.gva.es/es/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
http://www.edebe.com
http://www.edu.gva.es/
http://www.edu.gva.es/es/
http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/otrcons_spe.asp
http://www.edu.gva.es/per/val/sfp_0_sfp.asp
http://www.gruposantillana.com
http://www.magisnet.com/
http://www.mecd.es
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
http://www.oge.net/
http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx
http://www.profes.net
http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html


Bibliografía

Centros educativos, ¿islas o nodos?: los centros como organizaciones-red
Autor(es):Gordó i Aubarell, Gené
Edición:Barcelona : Grao , 2010.
ISBN: 978-84-7827-894-7
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Claves para la organización de centros escolares : (hacia una gestión participativa y autónoma)
Autor(es):Antúnez, Serafí
Edición:Barcelona : ICE Universitat de Barcelona, 1998.
ISBN:84-85840-25-9
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contextualización de los centros educativos en su entorno
Autor(es):Martín-Moreno Cerrillo, Quintina
Edición:Alcorcón : Sanz y Torres, 2010.
ISBN:978-84-92948-00-0
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de los instrumentos de la planificación didáctica
Autor(es):Antúnez, Serafí
Edición:Barcelona : Graó, 1999.
Notas:En catálogo: 2ª ed. rev., 10ª reimp. (2008)
ISBN:978-84-7827-055-2
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diseñar la coherencia escolar ases para el proyecto educativo
Autor(es):Francisco Beltrán Llavador, Angel San Martín Alonso
Edición:Madrid : Morata, 2000.
ISBN:84-7112-448-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum : relación y trasiego literario
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª Dolores
Edición:Córdoba : Universidad de Córdoba, 1998.
ISBN:978-84-7801-464-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas
Autor(es):MEDINA RIVILLA, A.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.; SEVILLANO GARCÍA, M.L. (coords.)
Edición:Madrid : Univérsitas, 2003.
ISBN:84-7991-129-8
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño y desarrollo curricular
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El currículum, una reflexión sobre la práctica
Autor(es):GIMENO SACRISTÁN, J.
Edición:Madrid : Morata, 2010.
ISBN:978-84-7112-561-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

El liderazgo educativo : los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar
Autor(es):Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Edición:Madrid : Ministerio de Educación, 2010.
Notas:1 CD-ROM
ISBN:978-84-369-4897-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El proyecto educativo de la institución escolar
Autor(es):Álvarez Fernández, Manuel
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-233-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Evaluar para conocer, examinar para excluir
Autor(es):ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M.
Edición:Madrid : Morata, 2007.
ISBN:978-84-7112-462-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela que aprende
Autor(es):Miguel Ángel Santos Guerra
Edición:Madrid : Morata, 2002.
ISBN:84-7112-449-1
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación-acción en educación
Autor(es):ELLIOT, John
Edición:Madrid : Morata, 2005.
ISBN:978-84-7112-341-1
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores
Autor(es):Hargreaves, Andy.; Fink, Dean
Edición:Madrid : Morata, 2008.
ISBN:978-84-7112-527-9
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensar la educación : conceptos y opciones fundamentales
Autor(es):Romero Pérez, Clara; Núñez Cubero, Luis
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
Notas:-Descatalogado
ISBN:978-84-368-2224-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)

Teoría y desarrollo del currículum
Autor(es):ANGULO, J. Félix; BLANCO, Nieves
Edición:Archidona : Aljibe., 1994.
ISBN: 978-84-87767-26-5
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2015 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado

Los créditos prácticos de la asignatura se evaluarán:

1. A través de un Dossier de trabajo individual consensuado con el profesorado a través de tutorías.

2. O a través de una prueba escrita de resolución de problemas y/o casos relativos a los contenidos de la asignatura.
La parte práctica tiene un valor del 50% de la calificación final.


Los créditos teóricos de la asignatura serán evaluados con una prueba objetiva con treinta ítems de respuesta múltiple.
La parte teórica tiene un valor del 50% de la calificación final.


La calificación final de la asignatura se obtendrá con la suma de las calificaciones ponderadas según porcentaje establecido en la parte teórica y práctica.