UA
   DISEÑO DESARROLLO INNOVACION CURRICULUM    Año académico       Versión PDF.
Código6217Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 55
20 60
TOTAL 115
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 01/02/2010 05/05/2010 L 11:00 13:00 A2/C22
  13 01/02/2010 05/05/2010 X 10:00 11:00 A3/0005
  13 10/05/2010 10/05/2010 L 11:00 12:00 A2/C22
  20 01/02/2010 07/05/2010 J 19:00 21:00 A3/0011
  20 01/02/2010 07/05/2010 V 20:00 21:00 A3/0011
  20 13/05/2010 13/05/2010 J 19:00 20:00 A3/0011
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13A 01/02/2010 09/05/2010 X 11:00 13:00 A3/0005
  13A 10/05/2010 10/05/2010 L 12:00 13:00 A2/C22
  13A 11/05/2010 21/05/2010 L 11:00 13:00 A2/C22
  13A 11/05/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 A3/0005
  13A 11/05/2010 21/05/2010 X 11:00 13:00 A3/0005
  13B 01/02/2010 21/04/2010 L 14:00 15:00 A2/C22
  13B 01/02/2010 21/04/2010 J 10:00 11:00 A1/1-47S
  13B 22/04/2010 20/05/2010 L 14:00 15:00 A2/C22
  13B 22/04/2010 20/05/2010 J 09:00 10:00 A1/1-47S
  13B 22/04/2010 20/05/2010 J 10:00 11:00 A1/1-47S
  20 01/02/2010 09/05/2010 J 21:00 22:00 A3/0011
  20 01/02/2010 09/05/2010 V 21:00 22:00 A3/0011
  20 13/05/2010 13/05/2010 J 20:00 21:00 A3/0011
  20 13/05/2010 13/05/2010 J 21:00 22:00 A3/0011
  20 14/05/2010 21/05/2010 J 19:00 21:00 A3/0011
  20 14/05/2010 21/05/2010 J 21:00 22:00 A3/0011
  20 14/05/2010 21/05/2010 V 20:00 21:00 A3/0011
  20 14/05/2010 21/05/2010 V 21:00 22:00 A3/0011
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA A-L - CAS
13B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA M-Z - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde - hasta -
20 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Facilitar a cada alumno/a el reconocimiento personal de sus propias teorías de la enseñanza y aprendizaje, creando las condiciones necesarias para que el alumnado analice su propia práctica didáctica, especialmente aquella donde trabaja, ya sea en centros de Infantil, Primaria o Secundaria.

2. Comprender y diseñar los procesos didácticos en las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje.

3. Permitir el desarrollo progresivo de la propia capacidad de pensamiento en torno al modelo educativo y curricular para una sociedad democrática, solidaria, progresivamente más justa, participativa y tolerante.

4. Mantener una relación con el alumnado que facilite la comunicación y el intercambio de ideas o criterios didácticos, el debate contrastado de las prácticas propias y ajenas, orientadas a la mejora colectiva de la clase compartida y de futuras prácticas de los futuros licenciados.

5. Analizar el proceso de construcción, elaboración, desarrollo e innovación de los currícula en los contextos del Estado y de la Comunidad Valenciana, especialmente a través de las propuestas relacionadas con su currícula.

6. Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos curriculares y/o innovaciones educativas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
INTRODUCCIÓN.
1.- Funciones del psicopedagogo/a en el diseño, desarrollo e innovación del currículum.
2.- Organización de los institutos de educación secundaria.

BLOQUE I. REFORMAS EDUCATIVAS Y CURRÍCULUM
3.- Teoría general del Currículum. Diseño curricular como proyecto.
4.- Estructura y elementos esenciales del currículum.
5.- Concreción del currículum en los centros educativos. Proyectos y programaciones curriculares.
6.- Educación, reformas y política curricular.

BLOQUE II. DISEÑO y DESARROLLO DEL CURRICULUM: MODELOS y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
7.- Modelos de diseño de corte técnico y experto.
8.- Modelos de corte deliberativo y práctico.
9.- Modelos de diseño curricular de corte crítico y postmoderno.
10.- El modelo curricular en nuestro centro educativo.

BLOQUE III. INNOVACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
11.- Concepto y proceso de innovación.
12.- La innovación como proceso de investigación y mejora de la calidad educativa.
13.- El profesor como agente de innovación: desarrollo profesional y curricular.
14.- La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias.


Más información
Profesor/a responsable
Álvarez Teruel , Jose Daniel


Metodología docente (2009-10)
No especificado
a) Exposición didáctica del profesor con participación del alumnado: presentación general de los temas, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias, ejemplificaciones, etc. b) Análisis de documentos escritos, valoración de la práctica docente habitual, sentido y tareas del psicopedagogo, orientador, etc. c) Actividades en equipo sobre la dimensión práctica de los contenidos a través de grupos de trabajo y puestas en común de los aprendizajes realizados. d) Actividades individuales de aplicación práctica de los contenidos. e) Trabajos de investigación sobre alguno de los temas transversales, exposición y defensa de los mismos. Las clases serán teóricas y prácticas. Clases teóricas: el desarrollo de estas clases fundamentalmente se centran en la exposición teórica por parte del profesorado. Clases prácticas: el desarrollo de las clases prácticas se centran en actividades presenciales por parte del alumnado y en la elaboración de trabajos individuales o en equipo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas se desarrollarán siguiendo las guías de prácticas que se darán en clase.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621713SANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE
20PASTOR VERDU, FRANCESC
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621713ASANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE
13BPERANDONES GONZALEZ, TERESA MARIA
20PASTOR VERDU, FRANCESC
Enlaces relacionados
http://aula.grao.com/
http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3
http://blogs.ua.es/franciscosanchez/
http://educar.uab.cat/issue/archive
http://innovacioneducativa.wordpress.com/
http://ntic.educacion.es/cee/revista/
http://ojs.uv.es/index.php/attic/index
http://revistaeducarnos.com
http://webs.uvigo.es/refiedu/index.htm
http://web.ua.es/es/vr-tie/
http://www.anayamascerca.com
http://www.cece.gva.es/es/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
http://www.edebe.com
http://www.edu.gva.es/
http://www.edu.gva.es/es/
http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/otrcons_spe.asp
http://www.edu.gva.es/per/val/sfp_0_sfp.asp
http://www.familiaycole.com
http://www.gruposantillana.com
http://www.magisnet.com/
http://www.mecd.es
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
http://www.oge.net/
http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx
http://www.profes.net
http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html


Bibliografía

Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de los instrumentos de la planificación didáctica
Autor(es):Antúnez, Serafí
Edición:Barcelona : Graó, 1999.
Notas:En catálogo: 2ª ed. rev., 10ª reimp. (2008)
ISBN:978-84-7827-055-2
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diseñar la coherencia escolar ases para el proyecto educativo
Autor(es):Francisco Beltrán Llavador, Angel San Martín Alonso
Edición:Madrid : Morata, 2000.
ISBN:84-7112-448-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum : relación y trasiego literario
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª Dolores
Edición:Córdoba : Universidad de Córdoba, 1998.
ISBN:978-84-7801-464-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas
Autor(es):MEDINA RIVILLA, A.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.; SEVILLANO GARCÍA, M.L. (coords.)
Edición:Madrid : Univérsitas, 2003.
ISBN:84-7991-129-8
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño y desarrollo curricular
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El currículum, una reflexión sobre la práctica
Autor(es):GIMENO SACRISTÁN, J.
Edición:Madrid : Morata, 2010.
ISBN:978-84-7112-561-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Evaluar para conocer, examinar para excluir
Autor(es):ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M.
Edición:Madrid : Morata, 2007.
ISBN:978-84-7112-462-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela que aprende
Autor(es):Miguel Ángel Santos Guerra
Edición:Madrid : Morata, 2002.
ISBN:84-7112-449-1
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación-acción en educación
Autor(es):ELLIOT, John
Edición:Madrid : Morata, 2005.
ISBN:978-84-7112-341-1
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría y desarrollo del currículum
Autor(es):ANGULO, J. Félix; BLANCO, Nieves
Edición:Archidona : Aljibe., 1994.
ISBN: 978-84-87767-26-5
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 14/06/2010 15:00 18:00 A3/0005 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 14/06/2010 12:00 15:00 A3/0006 -
Periodo extraordinario de septiembre 20 10/09/2010 18:00 21:00 A1/1-57M -
Periodo extraordinario de septiembre 13 10/09/2010 09:00 12:00 A1/0-12P -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Los contenidos de la materia serán evaluados según los siguientes procedimientos: 1. Contenidos teóricos: 5,4 puntos. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen teórico sobre los aspectos desarrollados en el temario. El examen consistirá en desarrollo de preguntas de respuestas amplias, pruebas objetivas, resolución de casos y comentarios de texto. El examen final podrá contener todos los tipos de pruebas o algunos de ellos. 2. Contenidos prácticos: 4,6 puntos. Sobre los distintos trabajos y prácticas. Para los créditos prácticos podrá utilizarse la modalidad de evaluación continua, en proporción a la asistencia a las prácticas (mínimo del 60% de asistencia) y a la calidad de los trabajos realizados. Se evaluarán separadamente los créditos teóricos y prácticos sumándose ambas notas para la calificación final (en la evaluación de los créditos teóricos se deberá obtener un mínimo de 2 puntos para aprobar). En la calificación final se tendrán en cuenta los siguientes aspectos seguido de los criterios correspondientes: - Los resultados del examen. Criterios: claridad de ideas, utilización correcta de conceptos, precisión en las respuestas y ajuste al tema. - La valoración de los trabajos realizados desde el punto de vista de la cantidad y la calidad (individuales y en grupo). Criterios: En el trabajo individual: calidad de conceptos, interés y aprovechamiento, precisión en el trabajo, asiduidad en el trabajo. En el trabajo en equipo: participación, apertura y comprensión de los demás, intervenciones; respeto hacia las opiniones de los otros. - Exposición oral de trabajos y monografías. Criterios: claridad de ideas en la exposición, empleo de conceptos adecuados, categorización y secuenciación de los contenidos, crítica constructiva y creatividad. - Participación en el grupo-clase. Criterios: opinión manifestada sobre los contenidos expuestos, calidad en la formulación de preguntas, aportación de puntos de vista novedosos, crítica constructiva y dominio del tema.