UA
   DIAGNOSTICO EN EDUCACION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6216Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION1,51,5
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
20 1
TOTAL 1
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
-Conocer que es y que representa el diagnóstico en educación.
-Conocer técnicas e instrumentos utilizados en diagnóstico en educación.
-Conocer los principales marcos de referencia donde se encuadra la intervención psicopedagógica.
-Comprender el sentido, las funciones, las aplicaciones y las fases del proceso de evaluación psicopedagógica.
-Ser capaz de analizar y reformular las diferentes demandas que promueve la evaluación psicopedagógica.
-Aplicar algunas técnicas e instrumentos utilizados en la evaluación psicopedagógica.
-Analizar e interpretar estudios de casos individuales o colectivos y proponer las orientaciones necesarias.
Conocer y elaborar algunos modelos de informes psicopedagógicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
MARCO TEÓRICO.

Tema 1 El diagnóstico en educación.

Tema 2. Modelos de diagnóstico en educación.

Tema 3. Información en diagnóstico en educación.

Tema 4. La observación en diagnóstico en educación.

Tema 5. Instrumentos de medición. Los tests.

Tema 6. La encuesta.

Tema 7. Las técnicas sociométricas.

Tema 8. Nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico.



MARCO APLICADO.

Tema 1. Modelos de intervención psicopedagógica.

Tema 2. La demanda de evaluación psicopedagógica.

Tema 3. La evaluación psicopedagógica.

Tema 4. La evaluación psicopedagógica en la discapacidad intelectual.

Tema 5. La evaluación psicopedagógica en casos de talento y sobredotación.

Tema 6. Problemática y pruebas más frecuentes en la práctica psicopedagógica.

Tema 7. Psicometría razonada con el WISC-R.

Tema 8. La evaluación psicopedagógica bajo demanda administrativa: elaboración de dictámenes.


Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , JUAN PABLO


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621620GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
Enlaces relacionados
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm


Bibliografía

Diagnóstico en educación: modelos, técnicas e instrumentos
Autor(es):JIMÉNEZ VIVAS, Amparo
Edición:Salamanca : Amarú , 2003.
ISBN:84--8196-205-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista
Autor(es):MONEREO I FONT, Carles; SOLÉ, Isabel
Edición: Madrid. : Alianza , 1996.
ISBN:978-84-206-8194-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mago sin magia : cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela
Autor(es):SELVINI PALAZZOLI, Mara...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-7509-431-1
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico
Autor(es):BASSEDAS, Eulàlia...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, 1991.
ISBN:978-84-7509-689-6
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

La evaluación psicopedagógica
Autor(es):AGÓN ANGRILL, Anna
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:978-84-7827-366-9
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación
Autor(es):CALVO PÉREZ, Crispín
Edición:Málaga : Aljibe, 2007.
ISBN:978-84-9700-394-0
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2015 08:30 11:30 ED/1-14 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2015 08:30 11:30 ED/1-14 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado