UA
   DIAGNOSTICO EN EDUCACION    Año académico       Versión PDF.
Código6216Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION1,51,5
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 56
20 29
22 28
TOTAL 113
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 14/09/2009 23/12/2009 M 08:00 10:00 A3/0010
  20 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 A3/0011
  22 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 A3/0003
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13A 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 12:00 A3/0009
  13A 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 11:00 A3/0003
  13B 14/09/2009 23/12/2009 L 14:00 15:00 A3/0009
  13B 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 A3/0013
  20 14/09/2009 23/12/2009 X 20:00 22:00 A3/0011
  22 14/09/2009 23/12/2009 X 20:00 22:00 A3/0003
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L MAÑANA - CAS
13B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 1er. M CAS desde - hasta -
20 1er. T CAS desde - hasta -
22 1er. T VAL desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
GRUPO MAÑANA:

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Los principios del diagnóstico en educación. Variables del diagnóstico en educación. Técnicas y recur-sos del diagnóstico en educación.

Los contenidos de la asignatura son los siguientes: Cuestiones preliminares: concepto y modelos de diagnóstico en educación, entre otros. Procedimientos básicos de recogida y comunicación de información en el DE: Entrevista, auto-informes, tests, interpretación estadística de re-sultados, informes. Diagnóstico del desarrollo y de las competencias intelectuales: Motivación, atención, desarrollo motriz y cognitivo, lingüístico, social, aptitudes. Diagnóstico de las variables psicosociales: Conducta adaptativa, ajuste social, interacción, ambiente familiar, social y escolar.


GRUPO TARDE:

-Conocer que es y que representa el diagnóstico en educación.
-Comprender como manejar la información.
-Conocer técnicas e instrumentos utilizados en diagnóstico en educación.
-Conocer algunas de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico en educación.
-Conocer los principales marcos de referencia donde se encuadra la intervención psicopedagógica.
-Comprender el sentido, las funciones, las aplicaciones y las fases del proceso de evaluación psicopedagógica.
-Ser capaz de analizar y reformular las diferentes demandas que promueve la evaluación psicopedagógica.
-Aplicar algunas técnicas e instrumentos utilizados en la evaluación psicopedagógica.
-Analizar e interpretar estudios de casos individuales o colectivos y proponer las orientaciones necesarias.
Conocer y elaborar algunos modelos de informes psicopedagógicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
GRUPO MAÑANA:

Los contenidos los desglosamos en los siguientes temas:

Tema 1. El diagnóstico en educación.
Tema 2. Modelos de diagnóstico en educación.
Tema 3. La recogida de información en el diagnóstico en educación.
Tema 4. La observación como técnica de recogida de información en el diagnóstico en educación.
Tema 5. Instrumentos de medición: tests y pruebas objetivas.
Tema 6. Metodología de la encuesta: el cuestionario y la entrevista.
Tema 7. La sociometría y las técnicas sociométricas.
Tema 8. El diagnóstico de los procesos de aprendizaje.


GRUPO TARDE:


MARCO TEÓRICO.

Tema 1 El diagnóstico en educación.

Tema 2. Modelos de diagnóstico en educación.

Tema 3. Información en diagnóstico en educación.

Tema 4. La observación en diagnóstico en educación.

Tema 5. Instrumentos de medición. Los tests.

Tema 6. La encuesta.

Tema 7. Las técnicas sociométricas.

Tema 8. Nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico.



MARCO APLICADO.

Tema 1. Modelos de intervención psicopedagógica.

Tema 2. La demanda de evaluación psicopedagógica.

Tema 3. La evaluación psicopedagógica.

Tema 4. La evaluación psicopedagógica en la discapacidad intelectual.

Tema 5. La evaluación psicopedagógica en casos de talento y sobredotación.

Tema 6. Problemática y pruebas más frecuentes en la práctica psicopedagógica.

Tema 7. Psicometría razonada con el WISC-R.

Tema 8. La evaluación psicopedagógica bajo demanda administrativa: elaboración de dictámenes.


Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , JUAN PABLO


Metodología docente (2009-10)
No especificado


GRUPO TARDE:

Las clases se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas en proporción a la relación créditos teóricos/prácticos de la asignatura.

La realización de las actividades prácticas tendrá carácter obligatorio, de acuerdo con el Estatuto de la Universidad de Alicante, e implicarán el manejo y aplicación de los conocimientos teóricos estudiados en la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621613LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
20GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
22Chiner Sanz, Esther
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621613APEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
13BGARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
20GOMEZ CANET, PEDRO FERNANDO
22Chiner Sanz, Esther
Enlaces relacionados
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm


Bibliografía

Diagnóstico en educación
Autor(es):Daniel Anaya Nieto
Edición:[Madrid] : Sanz y Torres, 2002.
ISBN:84-88667-90-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico en educación: modelos, técnicas e instrumentos
Autor(es):JIMÉNEZ VIVAS, Amparo
Edición:Salamanca : Amarú , 2003.
ISBN:84--8196-205-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico pedagógico : aprendizajes básicos, factores cognitivos y motivación
Autor(es):Piedad Granados García-Tenorio
Edición:Madrid : Dykinson, D.L. 2003.
ISBN:84-9772-024-5
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista
Autor(es):MONEREO I FONT, Carles; SOLÉ, Isabel
Edición: Madrid. : Alianza , 1996.
ISBN:978-84-206-8194-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mago sin magia : cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela
Autor(es):SELVINI PALAZZOLI, Mara...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-7509-431-1
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico
Autor(es):BASSEDAS, Eulàlia...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, 1991.
ISBN:978-84-7509-689-6
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

La evaluación psicopedagógica
Autor(es):AGÓN ANGRILL, Anna
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:978-84-7827-366-9
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación
Autor(es):CALVO PÉREZ, Crispín
Edición:Málaga : Aljibe, 2007.
ISBN:978-84-9700-394-0
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autor(es):Freides, D.
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22 22/01/2010 15:00 18:00 A2/B02 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 22/01/2010 15:00 18:00 A2/B01 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 22/01/2010 09:00 12:00 A3/0006 -
Periodo extraordinario de julio 22 02/07/2010 17:30 20:30 A2/B02 -
Periodo extraordinario de julio 20 02/07/2010 17:30 20:30 A2/B01 -
Periodo extraordinario de julio 13 02/07/2010 08:30 11:30 A2/B02 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
GRUPO MAÑANA:

Evaluación de la asignatura:
La evaluación de la asignatura se realizará en función de:
• la evaluación de la parte teórica, que representará el 50 % de la nota final (5 puntos), y
• de la evaluación de la parte práctica, que representará el 50 % (5 puntos) de la nota final.
La evaluación de la asignatura constará de tres partes separadas y diferenciadas:
1ª) Evaluación de la parte teórica:
• la evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de res-puesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3) (cada 3 errores se resta un acierto),
• la prueba se puntuará de 0 a 5; el aprobado se fija en 2.5 puntos.
2ª) Evaluación de la parte práctica. Se efectuará atendiendo a los siguientes criterios:
a) alumnos cuya asistencia a las clases prácticas sea regular (mínimo 75%):
• asistencia: 2.5/2 + participación: 2.5/2 = 2.5 puntos,
• prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) acerca de los contenidos de la parte práctica, con preguntas de cuatro alter-nativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3): máximo 2.5 puntos,
• el aprobado se fija en 2.5 puntos,
b) alumnos cuya asistencia a las clases prácticas sea inferior al 75%:
• estos alumnos deberán efectuar la misma prueba objetiva que los alumnos que se encuentren en la situación "a": máximo 5 puntos,
• el aprobado se fija en 2.5 puntos.
OBSERVACIONES:
1ª) Si algún alumno/a deseara cambiar la fecha oficial del examen y el profesor por imperativo legal tuviera que cambiársela, el examen (tanto de la parte teórica como de la parte práctica) consistiría en 5 cuestiones relativas al programa de la asignatura, propuestas por el profesor, de las que el alumno tendrá que desarrollar cuatro.
2ª) Se sumarán las puntuaciones de las dos partes para obtener la puntuación final siempre que se haya aprobado la parte teórica y la parte práctica: la nota de la parte teórica NO COMPENSA la obtenida en la parte práctica, y viceversa.
3ª) Teniendo en cuenta la observación anterior:
El aprobado de la asignatura se fija en 5 puntos
NOTA: A los alumnos que aprueben una de las dos partes se les mantendrá la nota de dicha parte en la convocatoria de septiembre.

MATERIAL:
• Jiménez Vivas, A. (2003). Diagnóstico en educación. Salamanca: Amarú.
• Obras de referencia y apuntes ofrecidos por el profesor de la asignatura.

ATENCIÓN A ALUMNOS. HORARIO:
Se anunciará en clase y se pondrá en la red.




GRUPO TARDE:

La evaluación se dividirá en dos elementos.

MARCO TEÓRICO:

1) Un examen escrito (30% de la calificación total).
2) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (20% de la calificación total).

MARCO APLICADO:

3) La realización de unas actividades prácticas (30% de la calificación total).
4) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (20% de la calificación total).

La evaluación se realizará promediando en la proporción correspondiente en cada uno de los 4 elementos de evaluación

Para aprobar la asignatura será necesario obtener en cada uno de los 4 elementos una calificación de 5 sobre 10.