UA
   FERROCARRILES T.T.T.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6311Descripción
Crdts. Teor.4,5
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ING. DE LA CONSTRUCC., OBRAS PUBLICAS E INFR. UINGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES4,53


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Obras Públicas - plan 91


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
10404FERROCARRILES T.T.T.


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 87
TOTAL 87
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 17:00 20:00 0039PB056
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2012 25/05/2012 X 10:00 12:00 0039PB002
  2 01/02/2012 25/05/2012 X 12:00 14:00 0039PB002
  3 01/02/2012 25/05/2012 J 09:00 11:00 0039PB002
  4 01/02/2012 25/05/2012 J 11:00 13:00 0039PB002
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS EN AULA - CAS
2: GRUPO PRACTICAS EN AULA - CAS
3: GRUPO PRACTICAS EN AULA - CAS
4: GRUPO PRACTICAS EN AULA - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

La adquisición por parte del alumno de unos conocimientos suficientes sobre el material rodante ferroviario, las técnicas de montaje de una vía férrea , sus características, tipología y normativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PARTE 1: EL TRANSPORTE FERROVIARIO
TEMA 1: Modos de transporte
TEMA 2: El transporte ferroviario. Unidades de transporte

PARTE 2: GEOMETRÍA Y MECÁNICA DE LA VÍA
TEMA 1: La rodadura ferroviaria
TEMA 2: La vía ferroviaria
TEMA 3: Mecánica de la vía
TEMA 4: Geometría de la vía
TEMA 5 : Rectificación de alineaciones

PARTE 3: MATERIALES DE LA SUPERESTRUCTURA
TEMA 1: Plataformas y capas de asiento
TEMA 2: Traviesas
TEMA 3: Sujeciones
TEMA 4: El carril. Barra larga soldada
TEMA 5: Juntas
TEMA 6: Aparatos de vía

PARTE 4: MAQUINARIA Y PROCESIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
TEMA 1: Maquinaria de la vía
TEMA 2: Alineación y nivelación de vía
TEMA 3: Trabajos de renovación de vía
TEMA 4: Desguarnecido de vía
TEMA 5: Interferencias entre explotación y construcción

PARTE 5: MATERIAL MOVIL, ELECTRIFICACIÓN, LÍNEAS Y TERMINALES
DE SEGURIDAD, SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIONES, SISTEMAS DE
AYUDA A LA CONDUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.
CALIDAD.
TEMA 1: Electrificación ferroviaria
TEMA 2: Sistemas de control y protección
TEMA 3: Comunicaciones ferroviarias


Más información
Profesor/a responsable
RUIZ HERNANDEZ , JUAN PEDRO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas impartidas mediante técnicas informáticas y pizarra impartidas en aula.
Clases prácticas en aula y visitas a obra.
Los apuntes se distribuirán a través del Campus Virtual.
La ampliación de conocimientos sobre cada uno de estos temas se propicia mediante la bibliografía recomendada.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Clases prácticas consistentes en la realización de ejercicios sobre el cálculo del trazado ferroviario, el dimensionamiento de sus elementos, cálculos de las tensiones que deben soportar su elementos, su incidencia medio ambiental, etc. Proyección de vídeos de obras donde puede observar con detalles las características de su realización y visitas a posibles obras que se realicen en las proximidades.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 63111RUIZ HERNANDEZ, JUAN PEDRO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 63111TABERNER CHISVERT, NOELIA
2TABERNER CHISVERT, NOELIA
3TABERNER CHISVERT, NOELIA
4TABERNER CHISVERT, NOELIA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El curso futuro de la política común de transportes: un enfoque global para la elaboración de un marco comunitario de movilidad sostenible: comunicaci
Autor(es):Comisión de las Comunidades Europeas
Edición:Bruselas : Comisión de las Comunidades Europeas, 1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GOMEZ MARTIN, MARIA ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El ferrocarril y el transporte
Autor(es):Manual Losada
Edición:Madrid : Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puert, 1987.
ISBN:84-7493-116-9
Recomendado por:GOMEZ MARTIN, MARIA ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías.
Autor(es):GARCÍA MENÉNDEZ, Leandro [et. al.]
Edición:Valencia : Fundación Valenciaport.
ISBN:978-84-934174-9-9
Recomendado por:GOMEZ MARTIN, MARIA ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2012 15:00 18:00 EP/S-08M
0039PB010
EP/0-22M
0039PB011
-
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2012 17:30 20:30 OP/S002
OP/S001
OP/S003
OP/0001
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final

EXAMEN = 100% NOTA FINAL = 10 puntos

TEORÍA: 10 CUESTIONES DE 1 PUNTO C/U = 10 puntos
PRÁCTICA: 1 ó 2 PROBLEMAS = 10 puntos
NOTA FINAL = 60% TEORÍA Y 40% PRÁCTICA

Condiciones:
En cada una de las partes es necesario alcanzar un mínimo de 4,0 puntos sobre 10 para superarlas y la media de ambas notas deberá ser como mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
Los errores de concepto graves a criterio del profesor tendrán un valor de -0.5 punto por cada uno de ellos. No se guardaran para posteriores convocatorias las notas parciales obtenidas en cada una de las partes.