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   RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código7621Descripción
Crdts. Teor.2PRÁCTICA DE DIFERENTES TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL. IDENTIFICACIÓN DE LA ANSIEDAD, ESTRÉS Y EMOCIONES NEGATIVAS. INCREMENTO DE LA SATISFACCIÓN PERSONAL Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
La adquisición o el incremento de técnicas prácticas para conseguir un óptimo estado de relajación y un mejor desarrollo de la competencia emocional personal.

La enseñanza de estrategias para la identificación, control y eliminación de estados emocionales desagradables mediante la práctica de las técnicas más eficaces de relajación y autocontrol.

Identificación y desarrollo de las dimensiones psicológicas relacionadas con la inteligencia emocional y su generalización a situaciones de la vida diaria.





Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1. Estrés, definición e ideas básicas.
. Estrés como respuesta adaptativa.
. Estrés como factor de riesgo.
2. Estrés y enfermedad.
. Principales alteraciones de salud relacionadas con el estrés.
3. Mecanismos por los que el estrés perjudica la salud
. El Síndrome de Adaptación General (SAG).
. Estrés agudo: luchar o huir.
. Estrés mantenido.
. Estrés crónico.
4. Fuentes de estrés:
. Variables situacionales potencialmente estresantes.
. Variables personales relevantes (negativas).
. Aportación de Holmes y Rahe: UCV y enfermedad.
5. El estrés de procedencia cognitiva.
. Un repaso a una teoría cognitiva del estrés.
. Teoría de la valoración (Lazarus, 1991).
. Las técnicas cognitivas tradicionales.
. La terapia racional emotiva de Ellis (RET).
. Las técnicas de autoinstrucción de Meichenbaum.
. La inoculación de estrés de Meichenbaum.
6. El estrés de procedencia fisiológica.
. Ejes de respuesta fisiológica al estrés.
. El eje neural:
. El eje neuroendocrino:
. El eje endocrino:
. Evaluación psicofisiológica de la respuesta de estrés.
. Evaluación del eje neural
. Evaluación del eje neuroendocrino
. Evaluación del eje endocrino
. Las técnicas de reducción de respuesta fisiológica.
. Desensibilización sistemática.
. El biofeedback.
. La relajación y la respiración.
. Relajación Progresiva de Jacobson
. Entenamiento autógeno de Schutlz
. Control de la respiración.
7. El estrés de procedencia motora.
. Las técnicas de reducción de respuesta motora.
. El entrenamiento en habilidades sociales.



Más información
Profesor/a responsable
TORRES UBAGO , MAR


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Esta asignatura se imparte con un enfoque eminentemente práctico. En ella se aprenderán las habilidades y técnicas propuestas a través de un entrenamiento en grupo según el modelo de aprendizaje-acción. Es recomendable que los que los participantes presenten una actitud activa y participativa para que lo aprendido en el aula pueda ser generalizado a situaciones de vida diaria y se incorpore como un saber útil.






Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Entrenamiento en diferentes tecnicas de relajación: respiración, relajación progresiva de Jacobson, relajación autogena de Schultz, meditación y relajación por medio de visualización o imaginación.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76211TORRES UBAGO, MAR
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés
Autor(es):McKAY, Matthew ; DAVIS, Martha ; FANNING, Patrick
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1988.
ISBN:84-270-0982-8
Recomendado por:TORRES UBAGO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de autocontrol emocional
Autor(es):DAVIS, Martha; ESCHELMAN, Elizabeth Robbins; MCKAY, Matthew
Edición:Madrid : Martinez Roca, 2009.
ISBN:978-84-270-3514-0
Recomendado por:TORRES UBAGO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 06/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2015 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2015 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua
Calificación en la convocatoria ordinaria de Junio

La asistencia a las sesiones prácticas de relajación permite obtener hasta un 50% de la nota final (5 puntos). Es obligatoria la presentación de una MEMORIA de la asignatura con la que se completará el 50% restante de la nota. No se podrá presentar la memoria si no se ha asistido al menos a 7 sesiones prácticas de relajación. Por lo tanto, no existe un examen clásico, sino evaluación continuada tanto de la motivación e interés por aprender y como de lo aprendido en la matería a lo largo del cuatrimestre.

Calificación en convocatorias extraordinarias de Septiembre/Diciembre

En estas dos convocatorias extraordinarias la evaluación se llevará a cabo por medio de una clásica prueba de desarrollo corto sobre los contenidos teóricos del programa con n/ preguntas a determinar. ¡Importante! No será tipo test. Por lo tanto en Septiembre/Diciembre se aprueba o se suspende teniendo en cuenta exclusivamente la puntuación obtenida en el citado examen de desarrollo, sin que se valore, en su caso, la asistencia a las sesiones prácticas del periodo lectivo.