TEMA 1. FENOMENOLOGÍA DE LAS CIENCIAS Lección 1. Crisis de la conciencia europea Lección 2. Perspectiva operatoria y metodología científica Lección 3. Pluralidad e inconmensurabilidad de las ciencias Lección 4. Definiciones intensional y extensional de las ciencias Lección 5. Enfoques filosóficos de las ciencias Lección 6. Definición (provisional) de «ciencia»
TEMA 2. EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS Lección 7. Crisis epistemológica de las ciencias: discurso contra objetividad Lección 8. Relaciones entre la observación y la teoría 8.1. «Mostrar el mundo»: el privilegio de los hechos 8.2. «Inventar el mundo»: la fuerza de la teoría 8.3. «Armonizar el mundo»: modelos para la correspondencia 8.4. «Entretejer el mundo»: ni hechos ni teorías
TEMA 3. «MOSTRAR EL MUNDO»: EL PRIVILEGIO DE LOS HECHOS Lección 9. La tradición baconiana (fáustica) 9.1. El neopositivismo del Círculo de Viena 9.1.1. El Empirismo (observación) lógico (tautologías) 9.2. El positivismo fenomenológico de Husserll 9.2.1. Epojé y desvelamiento de la verdad
TEMA 4. «INVENTAR EL MUNDO»: LA FUERZA DE LA TEORÍA Lección 10. La tradición kepleriana 10.1. El criterio de falsabilidad de Popeer 10.2 Racionalidad y progreso del conocimiento científico 10.3. El postpopperismo: 10.3.1. Norward R. Hanson y los «patrones de descubrimiento» 10.3.2. Imre Lakatos y los «programas de investigación»
TEMA 5. «ARMONIZAR EL MUNDO»: MODELOS CORRESPONDENCIA Lección 11. La tradición neoaristotélica-tomista 11.1. El realismo de Mario Bunge (modelo tecnológico) 11.2.Los «paradigmas» de Thomas S. Kuhn (modelo sociológico) 11.3. El estructuralismo de Wolfgang Stegmüller (modelo de la teoría de conjuntos)
TEMA 6. «ENTRETEJER EL MUNDO»: NI HECHOS NI TEORÍAS Lección 12. La tradición de Vico (verum est factum) y Pascal (esprit de finesse, de géométrie) 12.1. El «obstáculo epistemológico» de Gaston Bachelard 12.2. El «any thing go», de Paul Feyerabend 12.3. «La identidad sintética» de la Teoría del Cierre Categorial
TEMA 7. UN EJERCICIO DE ANÁLISIS CIENTÍFICO Reconstrucción de un teorema científico: 7.1. De la Biología a la Biología molecular 7.2. El teorema de la «doble hélice» de J. Watson y F. Crick (abril de 1953)
V. BIBLIOGRAFÍA V a. Lecturas para seguir el programa Chalmers, A.F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1982. Pérez Herranz, F., "¿Qué es la ciencia?", Filosofía, Eikasia, Oviedo, 2004, págs. 56-66. V b. Manuales de información general Brown, H.I., La nueva filosofía de la ciencia, Tecnos, Madrid, 1983. Echeverría, J., Filosofía de la ciencia, Akal, Madrid, 1998. Hidalgo, A., "Estructuras metacientíficas I y II", El Basilisco, nos 5 y 6, págs. 19-40 y 26-48. Muguerza, J., "Nuevas perspectivas en la teoría contemporánea de la ciencia", Teorema, 3, 1971, págs. 25-60. Rivadulla, A., Filosofía actual de la ciencia, Tecnos, Madrid, 1986. Solís, C., Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn, Paidós, Barcelona, 1994. Solís, C. (comp.), Alta tensión: filosofía, sociología e historia de la ciencia, Paidós, Barcelona, 1998.
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