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   ESTRUCTURA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS    Año académico       Versión PDF.
Código6880Descripción
Crdts. Teor.3Filosofía de la ciencia. Estudio de las teorías científicas, su dinámica y su estructura.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
I. OBJETIVOS

Las ciencias forman ya parte de nuestro mundo, al que reorganizan y racionalizan, sustituyendo en parte el lugar que en otro tiempo ocupaban los mitos (aunque con el peligro de convertirse ellas mismas en los nuevos mitos de nuestra época). Por eso, los estudiantes de Humanidades no pueden ser ajenos a la comprensión de las ciencias, que no sólo soportan los fundamentos de las tecnologías, sino que muchas veces sirven de pretexto para las mayores aberraciones humanas. En este curso se destacarán algunas características relevantes de las ciencias, que han transformado las Ideas que el ser humano tiene de la Naturaleza, de Dios o de los Hombres. Por eso es necesario comenzar dilucidando el concepto de ciencia desde dos tipos de definición -extensional e intensional- que a veces se superponen y a veces se disuelven la una en la otra. Se estudiarán las modalidades del saber teórico, la razón por la que puede haber diferentes concepciones sobre la ciencia o el por qué no cabe una única definición de verdad científica. No es lo mismo resaltar, por ejemplo, la eficacia de la ciencia para la vida social de las comunidades humanas, que la inteligibilidad que procura para la comprensión del universo.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
IV. PROGRAMA. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Teoría (30 hs = 12 + 2 + 4 + 4 + 4 + 4)
TEMA 1. FENOMENOLOGÍA DE LAS CIENCIAS (12 hs)

Lección 1. Crisis de la conciencia europea (2hs)
Lección 2. Perspectiva operatoria y metodología científica (2hs)
Lección 3. Pluralidad e inconmensurabilidad de las ciencias (2hs)
Lección 4. Definiciones intensional y extensional de las ciencias (2hs)
Lección 5. Enfoques filosóficos de las ciencias (2hs)
Lección 6. Definición (provisional) de «ciencia» (2hs)
Cuestión: Ciencia y PSEUDOCIENCIA

TEMA 2. EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS (2 hs)

Lección 7. Crisis epistemológica de las ciencias: discurso contra objetividad (1hs)
Lección 8. Relaciones entre la observación y la teoría (1 hs)
8.1. «Mostrar el mundo»: el privilegio de los hechos
8.2. «Inventar el mundo»: la fuerza de la teoría
8.3. «Armonizar el mundo»: modelos para la correspondencia
8.4. «Entretejer el mundo»: ni hechos ni teorías
Cuestión: La MULTIPLICIDAD DE PERSPECTIVAS sobre la ciencia

TEMA 3. «MOSTRAR EL MUNDO»: EL PRIVILEGIO DE LOS HECHOS (4 hs)

Lección 9. La tradición baconiana (fáustica)
9.1. El neopositivismo del Círculo de Viena
9.1.1. El Empirismo (observación) lógico (tautologías) (2)
9.2. El positivismo fenomenológico de Husserll (2)
9.2.1. Epojé y desvelamiento de la verdad
Cuestión: El problema de la INDUCCIÓN

TEMA 4. «INVENTAR EL MUNDO»: LA FUERZA DE LA TEORÍA (4 hs)

Lección 10. La tradición kepleriana
10.1. El criterio de falsabilidad de Popeer
10.2 Racionalidad y progreso del conocimiento científico
10.3. El postpopperismo:
10.3.1. Norward R. Hanson y los «patrones de descubrimiento»
10.3.2. Imre Lakatos y los «programas de investigación»
Cuestión: El papel de las HIPÓTESIS

TEMA 5. «ARMONIZAR EL MUNDO»: MODELOS CORRESPONDENCIA (4 hs)

Lección 11. La tradición neoaristotélica-tomista
11.1. El realismo de Mario Bunge (modelo tecnológico)
11.2.Los «paradigmas» de Thomas S. Kuhn (modelo sociológico)
11.3. El estructuralismo de Wolfgang Stegmüller (modelo de la teoría de conjuntos)
Cuestión: El enigma de la ARMONÍA

TEMA 6. «ENTRETEJER EL MUNDO»: NI HECHOS NI TEORÍAS (4 hs)

Lección 12. La tradición de Vico (verum est factum) y Pascal (esprit de finesse, de géométrie)
12.1. El «obstáculo epistemológico» de Gaston Bachelard
12.2. El «any thing go», de Paul Feyerabend
12.3. «La identidad sintética» de la Teoría del Cierre Categorial
Cuestión: La conjugación LOCAL / GLOBAL

Práctica (15 hs = 5 + 10)
TEMA 7. UN EJERCICIO DE ANÁLISIS CIENTÍFICO (5 hs)

Reconstrucción de un teorema científico:
7.1. De la Biología a la Biología molecular
7.2. El teorema de la «doble hélice» de J. Watson y F. Crick (abril de 1953)

V. BIBLIOGRAFÍA

V a. Lecturas para seguir el programa
Chalmers, A.F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1982.
Pérez Herranz, F., "¿Qué es la ciencia?", Filosofía, Eikasia, Oviedo, 2004, págs. 56-66.

V b. Manuales de información general

Brown, H.I., La nueva filosofía de la ciencia, Tecnos, Madrid, 1983.
Echeverría, J., Filosofía de la ciencia, Akal, Madrid, 1998.
Hidalgo, A., "Estructuras metacientíficas I y II", El Basilisco, nos 5 y 6, págs. 19-40 y 26-48.
Muguerza, J., "Nuevas perspectivas en la teoría contemporánea de la ciencia", Teorema, 3, 1971, págs. 25-60.
Rivadulla, A., Filosofía actual de la ciencia, Tecnos, Madrid, 1986.
Solís, C., Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn, Paidós, Barcelona, 1994.
Solís, C. (comp.), Alta tensión: filosofía, sociología e historia de la ciencia, Paidós, Barcelona, 1998.

V c. Lectura para el tema 7 (requisito obligatorio)

Watson, J. La doble hélice, Salvat, Barcelona, 1987.

V d. Algunas obras clásicas de referencia

Bachelard, G., La actividad racionalista de la física contemporánea, Siglo XX, Buenos Aires, 1975.
Bueno, G., La teoría del cierre categorial, 5 vols., Pentalfa, Oviedo, 1992-93.
Bunge, M., La investigación científica, Ariel, Barcelona, 1981.
Carnap, R., Fundamentación lógica de la física, Sudamericana, Buenos Aires, 1969.
Feyerabend, P.K., Contra el método, Ariel, Barcelona, 1974.
Hanson, N.R., Patrones de descubrimiento, Alianza, Madrid, 1977.
Hempel, C.G., La explicación científica, Paidós, Barcelona, 1979.
Husserl, E., Investigaciones lógicas, trad. de J. Gaos, Revista de Occidente, Madrid, 1976.
Kuhn, T.S., La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México, 1971.
Lakatos, I., Pruebas y refutaciones, Alianza, Madrid, 1978.
Latour, B., Ciencia en acción, Labor, Barcelona, 1992.
Laudan, L., El progreso y sus problemas, Encuentro, Madrid, 1986.
Laudan, L., La ciencia y el relativismo, Alianza, Madrid, 1993.
Merton, K., La sociología de la ciencia, Alianza, Madrid, 1977.
Popper, K., La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1973.
Popper, K., Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.
Popper, K., Conocimiento objetivo, Tecnos, Madrid, 1982.
Popper, K., Postcriptum a la lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1973.
Reichenbach, H., La filosofía científica, FCE, México, 1967.
Stegmüller, W., Estructura y dinámica de teorías, Ariel, Barcelona, 1983.

III e. Textos singulares sobre cuestiones científicas:

Plutarco, Vidas paralelas, "Pelópidas y Marcelo", XIV-XIX, Aguilar, Madrid, 1964, págs. 339-343.
Galileo, "Abjuración"
http://usuarios.lycos.es/hv1102/galileo.html
Einstein, "Carta a Roosevelt",
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/cartaeinstein.html


Más información
Profesor/a responsable
FERNANDEZ JIMENEZ , LUCIA CAROLINA


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
II. METODOLOGÍA DOCENTE

A) Clases teóricas y prácticas
B) Tipo de prácticas

- TRABAJO sobre un libro de la bibliografía recomendada, que habrá de ser expuesto en clase


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68801FERNANDEZ JIMENEZ, LUCIA CAROLINA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 24/10/2014 Seminario de filosofía 17:00 h
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2015 15:00 18:00 GE/2-10P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2015 El examen tendrá lugar a las 10 h. en el Seminario de Filosofía (edif. C de la Facultad de Filosofía y Letras, 1ª planta)
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
III. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se realizará mediante un examen final (10 puntos) en el que se valorarán, además de los conocimientos sobre la materia, la coherencia y el rigor en el discurso y la corrección en la ortografía y la expresión de las ideas.