UA
   HISTORIA CONTEMPORÁNEA    Año académico       Versión PDF.
Código6875Descripción
Crdts. Teor.6Estudio de los principales procesos sociales y hechos culturales que se relacionan más directamente con la configuración del mundo actual.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA80


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8020HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL
8019HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I (1808-1874)
8027HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II (1875-1939)
4190HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
-Adquisición de conocimientos básicos de la historia social y política de la España actual: desde las Cortes de Cádiz hasta hoy. Que el alumnado sepa el significado de las siguientes realidades políticas: Modernidad, Ciudadanía, Constituciones, parlamentos, Estados representativos, liberalismo, democracia, socialismo, anarquismo, fascismo, ideologías políticas y su ensamblaje con los movimientos sociales, historia de género, etc.
- Análisis y discernimientos de los movimientos sociales, acciones colectivas, valor del individuo en los procesos históricos, etc.
- Profundización en los cambios sociales de la España contemporánea: de la España agraria del siglo XIX al España postindustrial del siglo XXI.
- Valorar la importancia de los procesos a largo plazo : demografía, economía, internacionalización de las relaciones económicas, etc.
- Aprender a captar el cambio como esencia de la historia:toda sociedad está construida en el tiempo y por hombres y mujeres, nada es estático, la tradición se inventa?
- Conocer críticamente los nacionalismos: el español, el catalán, etc. Contextualización en los procesos occidentales de construcción de naciones y estados.
- Conocer y valorar la importancia de las mujeres en los procesos históricos: luchas por la igualdad y etapas de la misma. La historia de género en la sociedad contemporánea española.
- Conectar procesos sociales e historia de la cultura y del pensamiento en la España contemporánea.
- Utilizar las fuentes originales de los hombres y mujeres que, con su actividad, estudio e investigación, han marcado el rumbo de la España contemporánea para valorar el papel del individuo en la historia.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1. El proceso de formación del Estado-nación en España: siglo XIX.
2.- La sociedad liberal: las Constituciones, la Ciudadanía, la Política.
3.- Evolución política y económica del siglo XIX.
4.- La construcción de la España democrática: del sexenio a la segunda República.
5.- Despegue y crecimiento capitalista. Movimientos sociales, sindicales y nacionalismos.
6.- La Segunda República: conflictos en la construcción de un Estado social y democrático.
7.- Sublevación, guerra y organización de la dictadura de Franco. Exilio republicano y etapa autárquica.
8.- Etapas de la dictadura: entre la represión y los cambios internos y externos.
10.- La transición a la democracia: 1976-1982 y su consolidación (1982-2012)


Más información
Profesor/a responsable
Paya López , Pedro


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68751Paya López, Pedro
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2015 15:00 18:00 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2015 15:00 18:00 GE/0-01S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
Se realizará una prueba escrita final.
Criterios: Comprender y manejar de forma adecuada los conceptos, categorías y contenidos de la asignatura; Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes situándolos en el tiempo y contexto para comprender la historia como un proceso; Elaborar un discurso escrito coherente y sin errores ortográficos
Observaciones: Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta cuatro faltas de ortografía podrá suponer una reducción del 20% en al calificación final, y cometer más de cuatro faltas, según el número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.