-Adquisición de conocimientos básicos de la historia social y política de la España actual: desde las Cortes de Cádiz hasta hoy. Que el alumnado sepa el significado de las siguientes realidades políticas: Modernidad, Ciudadanía, Constituciones, parlamentos, Estados representativos, liberalismo, democracia, socialismo, anarquismo, fascismo, ideologías políticas y su ensamblaje con los movimientos sociales, historia de género, etc. - Análisis y discernimientos de los movimientos sociales, acciones colectivas, valor del individuo en los procesos históricos, etc. - Profundización en los cambios sociales de la España contemporánea: de la España agraria del siglo XIX al España postindustrial del siglo XXI. - Valorar la importancia de los procesos a largo plazo : demografía, economía, internacionalización de las relaciones económicas, etc. - Aprender a captar el cambio como esencia de la historia:toda sociedad está construida en el tiempo y por hombres y mujeres, nada es estático, la tradición se inventa? - Conocer críticamente los nacionalismos: el español, el catalán, etc. Contextualización en los procesos occidentales de construcción de naciones y estados. - Conocer y valorar la importancia de las mujeres en los procesos históricos: luchas por la igualdad y etapas de la misma. La historia de género en la sociedad contemporánea española. - Conectar procesos sociales e historia de la cultura y del pensamiento en la España contemporánea. - Utilizar las fuentes originales de los hombres y mujeres que, con su actividad, estudio e investigación, han marcado el rumbo de la España contemporánea para valorar el papel del individuo en la historia.
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